Parodiando el famoso ensayo de Thomas de Quincey me interno en el asunto de la mentira o de la farsa considerada como otra de las bellas artes. En el lenguaje común también podríamos hablar de renegados, felones o alevosos, de traidores, arteros, judas o simplemente de eternos agazapados o de caimanes en boca e´ caño. Todos muy bien disimulados con sus rostros de "yo nunca lo seré" o después de la puñalada trapera "yo no fui". En la Biblia nos encontramos con el clásico caso de Judas Iscariote tan revelador de esa condición doble de ciertos personajes, que en nuestras propias vidas tantas veces hemos visto discurrir o incluso hemos sufrido, viendo sangrar nuestra confianza, nuestra dulce fe o creencia, de manera atroz, terrible, irreversible. No existe un acto más abominable que la traición, que el engaño. La historia está plagada de ejemplos de traidores, y ya hemos referido que el primer gran felón que tuvimos en Venezuela se llamó don Antonio Fernández León, Marqués de Casa León. Traiciona a los godos, luego traiciona a Miranda, vuelve a traicionar a los godos, más tarde a Bolívar, y otra vez a sus propios godos. Para ello bien vale la pena leer "Casa León y su tiempo" de don Mario Briceño Iragorry, en cuyo prólogo escribe Mariano Picón Salas: "…Como Talleyrand y Fouché dirán, disculpándose, que no fueron ellos, sino las cosas, las que mudaron. Son —como lo dice el rico refranero español, tan oportuno en todo género de matices humanos- los "pescadores de río revuelto", o la "sopa de todas las bodas". Gracián, a quien genialmente le complacía invertir el sentido de los refranes, observaba que existen dos clases de hombres: aquellos que prefieren "un pájaro en la mano que ciento volando" y los que, por el contrario, gustan más "ciento volando que de un pájaro en la mano". Los soñadores, los utopistas, los héroes, en suma, aquellos que aceleran el ritmo de la historia, son siempre los del "ciento volando". Dentro de las complejidades de toda tipología, se da también el caso -y es el tema del drama Wallenstein de Schiller— de quien pudiendo ser naturaleza heroica se acomoda al rastrero cálculo del antiheroísmo; el cálculo que da, de inmediato, oro y poderío y por pasarse de oportunista y precavido no prevé, finalmente, aquella parte de generosidad y utopía que cabe en el ser humano. En el drama de Schiller, Wallenstein, que engañó a todos y se aprovechó de todos, concluye siendo traicionado por todos. Mario Briceño-Iragorry ha escrito la ejemplar historia de un anti-héroe venezolano: el Marqués de Casa León"
Parodiando a Thomas de Quincey comenzamos a darnos cuenta que para que exista un farsante es necesario que aparezcan los ingenuos o los tontos que les crean. Ingenuos que pueden ser muy inteligentes, pero que les falla ese detector de mentiras tan necesarios en los grandes políticos, pero es que aún en grandes políticos y guerreros este detector a veces no funciona. No le funcionó a Bolívar con Santander o Páez, por ejemplo. Escribe Thomas de Quincey: "Todos los Caínes fueron hombres de genio".
Al Comandante Hugo Chávez lo traicionaron en vida y después muerto (más horrible aún), una horda de canallas, entre los cuales destacan Luis Miquilena, Jorge Olavarría, Alfredo Peña, Luis Acosta Carles, Alejandro Armas, Ernesto Alvarenga, Luis Velásquez Alvaray, Tareck El Aissami, Hugbel Roa, Hugo Cabezas, Rafael Ramírez, El Toby Valderrama, Ismael García, Héctor Navarro, Rafael Isea, Rodrigo Cabezas Morales, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Oly Millán, Raúl Isaías Baduel, …
Volvamos aquí a nuestro DICCIONARIO DE FARSANTES, en este caso a la letra "M":
M
Machado, Carlos: De los Ejecutivos de PDVSA que promovieron el paro golpista de diciembre de 2002, y cuyo sueldo básico, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios, (carro, chofer, otras asignaciones) era de un Paquete Anual de 542 millones de bolívares al año. Sin contar las asignaciones especiales que devengaban por cargos y funciones en el exterior. (Información obtenida del Ministerio de Energía y Minas).
Machado, Mishka: "abogada que por ser disidente del régimen salió de la administración pública", miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Machado Allison, Carlos: hijo del legendario comunista Gustavo Machado. Hijo de gato en este caso nunca cazó ratón. Ultra-pequeño-burgués. Director de Investigaciones, Prof. Centro de Agroindustria, IESA. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Machado de Acedo, Clemy: doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la UCV, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Machado Parísca de Sosa Branger, María Corina: hija de Enrique Machado Zuloaga y Corina Parísca Pérez, firmante del Acta Carmoníaca del 11-A. De las familias más reaccionarias de América Latina, los Zuloaga-Branger. Involucrada hasta el cuello en mil delitos contra la soberanía de Venezuela, con auto de detención por los procederes supra constitucionales de la empresa que dirige, SUMATE, por lo que adquirió una expresión de profunda congestión en el rostro que revela prepotencia, furia y una profunda congestión sexual (en la terminología de Wilhem Reich).
Machado Parísca de Sosa Branger, María Corina: Mujer con dotes de demoníaca, malcriada, de las mimada por la alta sociedad quien, con ayuda de la CIA (a través de la National Endowment for Democracy, NED) se dedicó a dirigir la empresa golpista SUMATE, un ente que pretendía imponérsele al Consejo Nacional Electoral, para suplantar sus funciones en los procesos electorales y satisfacer al respecto las exigencias que en esta materia requiriese el Departamento de Estado norteamericano. Lo más grande que hizo en su vida fue mostrarle las rodillitas a George W. Bush. Connotada miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Machado Parísca de Sosa Branger, María Corina: emprendió una histérica contra el gobierno chavista, siempre creyéndose intocable, amparada por el poder de los gringos. Asociada con el narcotráfico colombiano a través de su jefe Álvaro Uribe Vélez. Impuso la candidatura a la presidencia de Venezuela, echando mano de un hombre deprimentemente gris, el señor Edmundo González, a quien usó como a un vil monigote. Este miserable antes de dar los resultados electorales del 28-J (2024) se asiló en la embajada de España, y allí estuvo encuevado más de un mes, con los celulares apagados y sin decirle nada a su promotora, tomando whisky, hasta que huyó a Madrid, cobijándose bajo la protección de Pedro Sánchez.
Machado Parísca de Sosa Branger, María Corina: No fue sorpresivo que de pronto recibiera el Premio Nobel de la PAJA. Y que luego se dedicara a su jefe Donald Trump. Ella dice que vive en la clandestinidad, aunque se sabe todo lo que hace y todo lo que dice a través de las redes. Su mayor anhelo es que invadan a Venezuela.
Machado, Donatella P. de: Véase Sociedad Civil Golpista.
Machado, Luis E.: Véase Sociedad Civil Golpista.
Machado, Mariela: Véase Sociedad Civil Golpista.
Machado Zuloaga, Enrique: Fue presidente de Sivensa, quien presionaba a Miraflores, por ejemplo, para que el gobierno paralizara la política arancelaria hacia el sector automotor. ¿Las razones?: Pues, que ellos eran empleadores, eran fabricantes de autopartes, ¡eran el núcleo del progreso del país!
Machado Zuloaga, Oscar: Véase Betancourt, Rómulo.
Machado Zuloaga, Oscar: Fue ministro de Comunicaciones de Betancourt, con el único propósito de hacer quebrar a la Línea Aeropostal Venezolana. Es así como luego se asocia con los Boulton y toma control de las rutas internacionales para VIASA, compañía de la que era co-dueño. "Estuvo detrás del funesto pool LAV-AVENSA y de las campañas contra la línea aérea del Estado[ "Los peces gordos", de Américo Martín, 5ª edición, Vadell Hermanos, Valencia, 1975, pág. 118.]". En 1968, este personaje financió la candidatura del gran lagarto de Miguel Ángel Burelli Rivas.
Machillanda, José: Politólogo. Profesor de la Universidad Simón Bolívar. Autor de varios libros. Es de esos geniales expertos en dicotomías cívico-militar que para cualquier drama social siempre consiguen soluciones tajantes y sesudas. Es de los exquisitos disertadores militares retirados que siempre eran bienvenidos en Globovisión, RCTV o Venevisión, y explicaban de maravilla lo que nunca pudieron hacer mientras fueron oficiales activos. Para este agudo analista militar, todos los oficiales que se rebelaron contra Chávez durante el 2002 eran verdaderos patriotas, íntegros. Así pues, durante mucho tiempo el dicotómico Machillanda es un libro abierto para la ultra-derecha y para los mismos ultra-racistas de aquella burda y miserable Coordinadora Democrática. ¡Desaparecido!
Mackenzie, Eduardo: grandísimo y redomado cerdo, neogranadino y santanderista, de la onda periodística de la derecha, residente en París desde hace décadas. Amó con denodada locura a la dictadora Jeanine Áñez, y padeció varios pavorosos orgasmos el día que Evo tuvo que dejar su país producto del golpe orquestado por Estados Unidos. Este gran chancho de la estirpe de los Uribe, de los Duque, de los Santos y de Francisco de Paula Santander, escribió el 22 de octubre de 2019 el siguiente twitter: "Opositores al chulo Evo Morales derribaron este lunes una estatua del fallecido dictador Hugo Chávez en la localidad de Riberalta, Bolivia".
Mackenzie, Eduardo: Es autor del libro "Les Farc ou l'echec d'un communisme de combat" (París, Editions Publibook). Permanentemente está escribiendo contra Venezuela temas como estos: "Masacres de colombianos en la Venezuela chavista", "La guerra de Chávez contra Colombia ya comenzó", "Hugo Chávez, partidario extremo de las FARC", para completar es miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Madariaga, Salvador de: Existe un premio para periodistas que lleva este nombre "Don Salvador de Madariaga". Tratándose de periodistas y de medios de comunicación, no es difícil darse cuenta porqué se recurre a este nombre para dicho premio. En el porte, en su fisonomía de personaje tieso y de levita negra, todo un gran diplomático que viajaba por el mundo con fondos de la Fundación Rockefeller o de la Fundación Kaplan, se puede apreciar la elocuencia del hombre que tratará de "desmitificar a Bolívar". Ya hoy se sabe con la enorme documentación de la escritora Frances Stonor Saunders que en los planes de la CIA estaba ganarle la guerra, en el plano intelectual, a la izquierda, y para ello era necesario infiltrar ateneos, comprar periodistas, hacerse con revistas, periódicos, universidades, centro de investigación científica y humanística, y con una buena camada de vacas sagradas de las letras en el mundo.
Madariaga, Salvador de: la CIA lo convirtió en nada más y nada menos que en el Presidente del famoso Congreso por la Libertad de la Cultura[ Véase Frances Stonor Saunders "La CIA y la guerra fría cultural", edición en español de octubre de 2001. ]. Como Presidente de este Congreso, Madariaga le hizo excelentes trabajos al Departamento de Estado, entre ellos sabotear por todos los medios posibles la posibilidad de que se le concediera el Premio Nobel de Literatura (1964) a Pablo Neruda. Cuando Michael Joselsson recurrió a la influencia de Salvador de Madariaga para sabotearle este galardón a Neruda, expresó: "Estocolmo sabrá dar una respuesta sencilla e impecable: ya se ha concedido el Nobel a la poesía chilena en la persona de Gabriela Mistral. Eso es lo importante. Y la política no tiene nada que ver".
Madariaga, Salvador de: Un orgulloso pequeño burgués era este don Salvador, que se emocionaba y le saltaban las musas por los poros cuando se topaba con algún banquero de esos mecenas multimillonarios que después que expolian, diezman pueblos y saquean naciones se dedican en EE UU al bello arte de la filantropía. Cuando en sus "Memorias" habla del judío neoyorquino Herbert Smith, escribe "es uno de los seres más justos y generosos que he conocido[ "Memorias (1921-1936). Amanecer sin mediodía", Salvador de Madariaga, Espasa-Calpe, S. A., Madrid, 1977, pág. 60.]". También trató muy de cerca al monstruoso asesino Allen Dulles (quien fuera presidente de la United Fruit Company (UFCO), director de la CIA, Subsecretario de Estado, íntimo del alcohólico senador Joseph McCArthy y del degenerado Roy Cohn (abogado), y quienes pusieron de moda en Washington la persecución de comunistas), el mismo que años más tarde iba a dirigir con talento y distinción la famosa CIA. Era entonces Secretario General y animador de la delegación yanqui, y como tal vino a verme, por serlo yo de la conferencia... Claro es que Dulles prefería discutir conmigo que con Burton...[ Ut supra, pág. 121.]".
Madariaga, Salvador de: viajó, además, por el interior de EE UU, financiado por la Foreign Policy Association de Nueva York y la League of Nations. Trabó en el Norte una gran amistad con el potentado Thomas Lamont, banquero, "era uno de esos norteamericanos cuyo rostro inteligente y abierto se me presenta siempre que oigo alguna crítica excesiva o malévola contra sus compatriotas, porque era hombre que habría honrado a cualquier país por el mero hecho de pertenecer a él. Pronto me había dado cuenta de sus dotes de corazón y de cerebro y nos hicimos buenos amigos. Su situación de primera en el Banco P J Morgan, le permitía consagrar sumas considerables a fines públicos, sobre todo de caridad y cultura[ Ut supra, pág. 165.]". No olvidemos que la CIA fue creada para proteger a los banqueros yanquis en el mundo, y que en particular gente del P J Morgan fueron de los primeros en ser enrolados.
Madariaga, Salvador de: acogerá como pruebas irrefutables "la vesánica ambición del Libertador" narradas por miserables como Ducoudray Holstein, José Domingo Díaz y Hippisley. Este godo sostendrá que Bolívar quería hacerse personalmente rey y emperador. Madariaga es el prototipo intelectual, historiador, contumaz y cerril, cazurro y terco que no se cansará de ir acumulando pruebas sobre los "planes monárquicos" del Padre de la Patria, todo para desconceptuarle ante los pueblos de Latinoamérica, como digo, por órdenes de la CIA. Es así, por todo lo anterior, como se puede entender el porqué de ese cargo de confianza dado al nieto de don Salvador, Javier Solana de Madariaga, de Secretario General de la OTAN (desde 1999, y con el apoyo irrestricto de EE UU). Salvador de Madariaga desde muy joven pasó al servicio diplomático de su país, casó con una escocesa también diplomática y escritora, y luego pasó a ser profesor de la universidad de Oxford. Convertido ya en toda una eminencia gris del pensamiento hispano, se dio a la tarea de recorrer el mundo, escribiendo sesudas obras que ponían por las nubes a los señores conquistadores que llegaron a América, Cristóbal Colón y Hernán Cortes.
Madariaga, Salvador de: No era del tipo terco a lo don Miguel de Unamuno, sino más bien, dado a lo voluble y a lo falso de un Márquez Casa León, propia de esa estirpe diplomática (quien traiciona a los realistas y se une a la causa de los patriotas, luego traiciona a Miranda, y otra vez se adecua a lo que deciden los patriotas cuando éstos vuelven a reconquistar Caracas) que mira hacia dónde se dora mejor la píldora para pillar de allí. Cuando alguien como Madariaga se dedica toda la vida a la carrera diplomática, compartiendo con los dueños del mundo las decisiones que deben mantener a la Tierra en permanente caos, guerras, conflictos, miserias de pobreza y degradación política, se adquiere esa visión de que el mundo debe apoyarse sobre una irreparable camada de ladrones (en la que mandan el sionismo y la más degradante mafia internacional: negociantes de armas, traficantes de esclavos y de droga...), y que ni la moral ni la conciencia sirven para remediar nada. De modo que da lo mismo ser peón de la CIA que de la KGB, y que bueno, nada se pierde vendiéndose al mejor postor.
Madariaga, Salvador de: En su libro sobre Bolívar, hasta la gloria de haber independizado este continente americano pretende arrebatársele Madariaga, cuando escribe: "habrá pues que considerar la emancipación de la América española como una de las obras históricas de más fuste que llevó a cabo Napoleón. Pero es una obra que jamás entró en sus planes". Quisiera saber uno, si tal empresa hubiera sido posible, con esa carga tan dramática de lucha y de creación política, de dolor, de tragedia y de lírica pasión soberana, sin Bolívar. Pasarán mil años, y España no conocerá entre sus políticos, entre sus estadistas, un hombre como Bolívar, y por el contrario le sobrarán Godoys, Fernando VII, y doñas veleidosas como la reina María Luisa. Madariaga va poco a poco clavando la espina de la supuesta inferioridad moral de los parientes del Libertador, y sostiene que don Juan Vicente Bolívar era un español americano resentido.
Madariaga, Salvador de: Sabemos del papel nefasto que introdujeron los curas en la justificación de la dominación de los indígenas y la introducción de los esclavos en este continente, pero Madariaga sostiene cínicamente que la Iglesia española aportó al Nuevo Mundo el principio de la libertad de los indios y el de la igualdad cristiana, cuando pasaron a cuchillo a millones de indefensos seres que poblaban estas tierras. En el capítulo "El Hombre" de su libro "Bolívar", se extiende sobremanera en este punto, dándole soporte a esa columna básica de la dominación de nuestros pueblos (junto con lo militar y la oligarquía mercantilista): la religión católica, todo en un perfecto acuerdo con la CIA. Hoy sabemos que casi todos los obispos de América Latina, desde Argentina, Uruguay, Paraguay, pasando por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, todo el Caribe y Centroamérica, han trabajado codo a codo con el Departamento de Estado norteamericano para mantener en jaque y hundir, o ahogar en sangre si es posible, cualquier gobierno que intente dirigir su destino soberanamente. Es para sublevarse, conociendo la pavorosa falta de instrucción que padeció y padece nuestra América, cuando Madariaga estampa: "La Iglesia fundó las más de las instituciones de enseñanza y de caridad que pronto cubrieron todo el continente, y en general actuó siempre como la abogada del débil y del indefenso, sin prejuicio alguno de color".
Madariaga, Salvador de: Cuando Bolívar ataca a los españoles con el verbo de sus clarividencias inapelables, entonces Madariaga se abalanza sobre él y dice que lo deberían encerrar en un manicomio o es que acaso pesa sobre su locura la sangre india que lleva en sus venas. Sobre todo cuando Bolívar dice: "Un continente separado de la España por mares inmensos, más poblado y más rico que ella, sometido tres siglos a una dependencia degradante y tiránica... Tres siglos gimió la América bajo esta tiranía, la más dura que ha afligido a la especie humana. El español feroz, vomitando sobre las costas de Colombia, para convertir la porción más bella de la naturaleza en un vasto y odioso imperio de crueldad y rapiña... Señaló su entrada en el Nuevo Mundo con la muerte y la desolación: hizo desaparecer de la tierra su casta primitiva, y cuando su saña rabiosa no halló más seres que destruir, se volvió contra los propios hijos que tenía en el suelo que había usurpado".
Madariaga, Salvador de: Además de racista, colonialista y de godo, Salvador de Madariaga estaba impregnado hasta más allá de la médula de esa brutal manera de llevar "la civilización occidental", a sangre y fuego a América Latina y al continente africano. Sobre los fusilamientos en Cholula, Salvador de Madariaga los justificó en su historia sobre Hernán Cortés, tomando una cita del historiador inglés Munro, a quien atribuye estas palabras: "La matanza de Cholula fue una necesidad militar para un hombre que guerreaba como Cortés" (Madariaga.1951, p. 290). Esa manera sin sensibilidad humana y política y ahistórica, le brota por los poros cuando escribe que los pueblos de las Indias amaban a Fernando VII, porque "la Corona de España había sostenido tradicionalmente los derechos de los pueblos frente a los excesos de los encomenderos y en general de las clases altas criollas[ "Bolívar", Salvador de Madariaga, Editorial, Cutura, Santo Domingo, 1979, pág. 230.]". Esta barbaridad no se la cree absolutamente nadie, que aún en el 2005, en una encuesta que se hizo en Madrid, casi un 80% de españoles no sabe ni siquiera si América estuvo colonizada por España, mucho menos iban a saber nuestros pueblos de entonces que provenía de la Corona española toda "aquella gracia y bienestar, seguridad y protección de sus derechos de los que ampliamente disfrutaban". Cuando las querellas tardaban siglos en llegar a la Península para que luego estos informes fuesen desechados y olvidados. Y otra vez Madariaga atribuye esta noble virtud realista a la influencia de la Iglesia, en particular de los frailes.
Magistrados: (Informe Confidencial y Secreto –2003): Los Magistrados de mayor confianza de Arrieche fueron Pedro Rondón Haaz (tal vez buscado por Arrieche para la defensa de Miquilena, porque Arrieche y Rondón Haaz trabajan juntos como abogados en Valencia), Hadel Mustafá Paolini, Antonio García García y, por ser uno de los abogados más peligrosos que haya llegado al TSJ en toda su historia; Rafael Hernández, Luis Velásquez Alvaray, Eladio Aponte Aponte, Cristian Zerpa...
Malavé, José: Prof. Titular, Desarrollo Organizacional, IESA. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Malavé Mata, Héctor: Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Prof. Titular, UCV. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Malaver, Manuel: trenzudo y trensado, de los que se unió al coro de los que ansiaban que Chávez fuese derrocado por la derecha. Este personajillo aseguró en un programa de televisión en Televen, el 28 de marzo de 2005, que EE UU nunca había invadido a país alguno; solamente a Afganistán y Irak y sólo para restaurar la democracia y también porque se lo merecían por terroristas. Por otra parte, según él, EE UU nunca se había metido con un país Latinoamericano para imponerle su política ni sus negocios... Que por otra parte EE UU nunca se ha metido con un país latinoamericano para perjudicarlo política ni económicamente. De modo, pues, que somos todos una maravilla en América Latina gracias al gran impulso que EE UU le ha dado a nuestras economías, y que por eso mismo, vivimos en Jauja…
Maldonado, Gerardo: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Maldonado, María Cristina: Directora Escuela de Ing. Civil, Prof. Asociado, UNIMET. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Maldonado, Milagros: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Malpica, Freddy: muy conectado con los sionistas en Venezuela, y dedicado a promover las relaciones culturales y académicas con Israel; ex Rector de la USB, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Manguareo: El creador del manguareo en Venezuela fue don Rómulo Betancourt. Los adecos relajaron el trabajo, la dignidad del hombre con sus huelgas, paros y sindicatos. En el libro "El Golpe contra Gallegos" (ediciones Centauro, 1982), puede leerse el primer documento que Betancourt mandó a difundir entre los trabajadores para iniciar la resistencia; en esta lucha, el caudillo de Guatire no los impulsaba a leer, a prepararse moralmente, sino que les pedía que iniciaran el sabotaje administrativo "mediante formas pacíficas como el "manguareo" y la desorganización..." (p. 112). Con razón se envileció el movimiento obrero en Venezuela, y con estas perversas acciones ganaron casi todas las elecciones. Recuerda la señora Hartmann que cuando en 1946 los obreros petroleros amenazaron con una huelga, hubo un alto personaje que le planteó el dilema de mantenerla o suspenderla (pues el sindicato no podía resistir dado que carecían de dinero), Rómulo contestó: "-Usted se equivoca, esos obreros cuentan con el presupuesto del Estado venezolano[ En el libro de Simón Sáez Mérida sobre Betancourt su autor se indigna cuando a Rómulo lo catalogan como uno de los fundadores del sindicalismo venezolano. Creo que la gran degeneración que vive y ha vivido nuestro sindicalismo es muy digna de un hombre como Betancourt.]". (Ibid, pág. 118-119).
Manrique, Juan Manuel: Véase Páez, José Antonio.
Mantellini, Pedro: asesor petrolero internacional, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Manuitt, Eduardo: De la zaga de los Manuitt que han dejado leyendas telúricas en Chaguaramas. Nieto sobrino de Flor Manuitt, "Doña Bárbara". Gobernador del Estado Guárico. Poderoso latifundista y miembro del partido Patria Para Todos, PPT. Otro de los vivos que sin saber nada de revolución encontró, arteramente, en el proceso bolivariano que dirigía el Presidente Chávez un holgado modo de mantenerse en el poder, en la cúspide de los negocios oscuros, jefeando uno de los estados agrícolas más importantes de Venezuela. Contra él se han cursado más de cien denuncias por delitos de corrupción que han sido llevados al Poder Ciudadano y a la Asamblea Nacional en la Comisión Permanente de Contraloría por marramuncias en mantenimiento e instalación de equipos de aire acondicionado, arreglo de carreteras, adquisición de materiales para la dotación de escuelas bolivarianas, etc., todo esto por el monto de 1.200 millones de bolívares. Y sobre todo por la violación de los derechos humanos, con la actuación de una policía desquiciada. Entre las numerosas propiedades agrícolas de este personaje se pueden mencionar: La Manzana, Agropecuaria Santa María, La Danta, La Guabina, Mamoncito, La Fundación, El Castrero, y Mapuritico. En sociedad con otro personaje del PPT, Pedro Solano, diputado a la Asamblea Nacional, tiene: Viejo Aristero, Potranca, El Modelo, Cuatro Palma, La Ventura, La Leona, Paujicito, Garúa, Rabanito, La Tarraya, Morichalito, Caribe 1, Caribe 2, El toquito 2, Agua Negra, La Garita, Los Novillos, Las Delicias, Las Helenas y Las Chaguaramitas. Terminó huyendo del país.
Manzanares, Feliche Elsy: periodista, profesora en la UCV, asesora de Comunicación de Empresas, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Marcano, Deanna de: Prof. Titular, Química, UCV. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Marcano Rosa, Mireya: periodista, Profesora Universitaria, Miembro de la ONG "Expresión Libre"[ La Asociación Civil "Expresión Libre", tendrá por objeto. ONG para difundir el concepto de la libertad de expresión y propiciar la defensa absoluta de dicho concepto como derecho de toda sociedad democrática,], miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Marcano López, Iván: Véase Abogados Puntofijistas.
Marcantognini, Stefania: Investigadora Asociada, Matemáticas, IVIC. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Marín, Rafael: Adeco surgido de las catacumbas cabilleras del betancurismo. Hasta 1998 no había sido sino un adeco de base, pero por su agresividad, su bemba y su caradurismo, la CIA le tasó sus facultades en unos dos mil dólares mensuales, y se le dio el cargo de agitador dos estrellas, dentro de la llamada Coordinadora Democrática. El 31 de enero de 2002, acudió a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para interponer escrito a los fines de solicitar "con fundamento en el artículo 233 de la Constitución Nacional (sic), la declaratoria de inhabilidad mental del ciudadano presidente de la República, Hugo Chávez Frías", y luego, impresionante, fue Marín quien tuvo que ser recluido en un psiquiátrico de Miami.
Marín, Reinaldo: Investigador Titular, Centro Biofísica y Bioquímica, IVIC. Véase Infatuados universitarios y académicos.
Margulis, Esther de: La reina de Fogade durante el segundo mandato del doctor Rafael Caldera. Cuanto disponía de famoso botín llevaba la aprobación del anciano jesuita y del caudillo Luis Alfaro Ucero. Vendió bancos, entregó de auxilios financieros a los bancos intervenidos por el Estado; negoció a su gusto empresas, casas de Bolsa, acciones del Provincial y la Electricidad de Caracas. No publicaba en la prensa los balances semestrales auditados. Fue la comandante en jefe de las privatizaciones.
Margulis, Esther de: El ex directivo de Fogade, Roberto Castillo Dupuy, afirmó tener "evidencias donde consta que la empresa israelí International Security & Defense Systems ha realizado, como labor principal para Fogade, actividades de espionaje telefónico y grabaciones de reuniones a personalidades del alto gobierno, tanto del anterior como del actual" (El Universal, 05/05/1999). Sostenía que Margulis "había cometido falta de probidad, negligencia manifiesta en el manejo del patrimonio de Fogade, e incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo". Basaba sus denuncias en los siguientes casos: 1) El Banco de Venezuela fue vendido (re-privatizado) en 265 millones de dólares cuando valía 555 millones de dólares. 2) Irregularidades en la transacción para adquirir el Central Las Majaguas, por parte del Grupo Lara. 3) Las juntas liquidadoras de los bancos intervenidos actuaron para eternizar los procesos de intervención. 4) Fogade no solicitó a los bancos intervenidos la publicación de los balances. 5) Los balances auditados a Fogade indican que al cierre de agosto de 1998 enfrentaba demandas por 133 mil millones de bolívares. 6) Entrega en comodato de un pent house al consultor jurídico de Fogade, Carlos Soré, casado con una sobrina de Margulis.
Mariani, Domingo: Durante la IV república fue presidente de la empresa eléctrica Cadafe, a la cual le produjo un desfalco espantoso e incuantificable. Huyó como una rata del país y comenzó a dilapidar toda aquella fortuna mal habida y se la pasaba de aeropuerto en aeropuerto, y repentinamente murió en un avión mientras "disfrutaba" de aquel dineral.
Mustafá Paolini, Hadel (Informe Confidencial y Secreto –2003): Fue encargado irregularmente de un expediente contra aquel nefasto personaje de Luis Miquilena (según el reparto, la ponencia correspondía a Levis Ignacio Zerpa). Mustafá Paolini logró que su ponencia a favor de Miquilena fuera aprobada y, prácticamente a la semana siguiente, Miquilena nombró al recién graduado hijo del Magistrado como Registrador Mercantil en el Estado Carabobo (cargo cuya designación corresponde al Ministro del Interior y Justicia y que ofrece una muy elevada remuneración). Esta es una información muy fácil de constatar pues el nombramiento salió en Gaceta Oficial y la sentencia a favor de Miquilena consta en la página web del tribunal (http://www.tsj.gov.ve), Sala Político Administrativa.