En el cafetín de Don Seberiano

Domingo, 09/11/2025 05:30 AM

Tomandonos un cafe entre sorbo y sorbo del sabroso y  aromático café, con el amigo prudencio nos dice con cierto optimismo lo que él opina en el presente momento sobre la posible invasión a territorio de nuestra patria, por los tropas gringas estacionadas en El Caribe, y frente a las costas venezolanas,

¿DILEMA TRUMPIAN0?  Nos dice que ya han pasado más de 60 días de estruendosas amenazas de invasión a Venezuela. Hasta hoy se han limitado a mostrar dientes y músculos. Es evidente que si existieron, esos planes, se han ralentizado o se han enfriado. 

Creo que el problema militar que tiene Trump es que no está seguro de que Venezuela no esté en capacidad de causar severo daño a su flota, y la situación interna de Trump es demasiado débil como para presentarse ante el Congreso con la mala noticia de que Venezuela haya hundido uno o dos barcos gringos. Esa incertidumbre, advertida ya por altos mandos militares del Pentágono, es lo que por ahora ha ralentizado esa supuesta invasión. Para bien de toda América Latina y de los EE.UU.

A lo que luego de tomar un sorbito de café, le respondo, Epifano amigo el umbral de incertidumbre de los halcones de la guerra es grande, hoy en estos días más grandes que nunca , sabes la razon, pues te la puedes imaginar, el pacto firmado entre Rusia y Venezuela, la ayuda recibida aparte de naciones amigas como China, Irán sobre todo al poner sobre el tapete de guerra en el Pentágono como puede influir en el resultado de esta la G\Guerra inventada de Trump, n\contra venezuela, luego de que Rusia ha enviado quiza ya una docena de aviones de la aerolínea rusa especializada en transporte de equipos militares a Venezuela, Sobre todo Epifanio cuando corren estas noticias en estos momentos por los medios noticiosos e internet, como por ejemplo esta que nos dice que. Rusia suministrará misiles Oreshnik a Venezuela y advierte de posibles sorpresas para Trump.

Lo que se dice hoy en los medios.

Rusia ha anunciado que Moscú considerará suministrar a Venezuela su avanzado misil balístico de alcance medio Oreshnik, mientras el gobierno de Donald Trump intensifica su presencia militar en la costa de la nación caribeña.

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso), Alexéi Zhuravlev, afirmó que Rusia ya suministra armas a Venezuela y que nada le impide entregar el misil Oreshnik a Caracas.

Zhuravlev señaló que Rusia es un proveedor clave de material militar y suministra una amplia gama de armas, desde armas ligeras hasta aviones de combate, al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Suministramos a este país prácticamente toda la gama de armas, desde armas ligeras hasta aviones. La información sobre las cantidades y los nombres exactos de lo que se transporta desde Rusia es secreta, por lo que los estadounidenses podrían llevarse algunas sorpresas", declaró el funcionario.

“No veo ningún obstáculo para suministrar a un país amigo nuestros nuevos desarrollos tecnológicos, como el Oreshnik o, por ejemplo, los misiles Kalibr, de probada eficacia. Al menos, ninguna obligación internacional restringe a Rusia en este sentido”, señaló.

Afirmó que los aviones Su-30MK2 de fabricación rusa constituyen la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Venezuela y que Caracas también ha recibido sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 y Buk-M2E.

Añadió que ninguna obligación internacional prohíbe a Rusia suministrar a Venezuela armamento moderno de largo alcance, incluidos los misiles Kalibr.

Esta información se suma a informes previos que indican que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó ayuda militar a Rusia y China.

La solicitud se produjo en un contexto de creciente tensión en el Mar Caribe, donde el ejército estadounidense está realizando ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, y Washington, según informes, está considerando ataques aéreos contra instalaciones militares venezolanas presuntamente involucradas en el contrabando de drogas.

Según los documentos, Maduro escribió una carta al presidente ruso Vladimir Putin solicitando reparaciones para radares y aeronaves militares, así como posibles suministros de misiles.

Maduro mantiene una estrecha relación con Moscú, fortalecida por su oposición a Occidente. Ha denunciado sistemáticamente las sanciones occidentales contra Rusia y ha apoyado públicamente las operaciones militares del Kremlin.

Los documentos indican además que las autoridades venezolanas también han buscado apoyo y equipo militar de China e Irán para reforzar las capacidades de defensa del país.

El gobierno de Trump lanzó una campaña que presenta a Maduro como el líder de una organización terrorista y de narcotráfico que supuestamente intenta inundar Estados Unidos con narcóticos antes de posibles ataques militares.

Maduro ha rechazado las acusaciones, afirmando que el verdadero motivo de Washington es apoderarse de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluyendo petróleo, gas y oro. En respuesta al aumento de las tensiones, anunció la movilización de 15.000 soldados para salvaguardar la soberanía del país.

A finales de octubre de este año, Vladimir Putin firmó una ley que formaliza una alianza estratégica con Venezuela, reforzando así la cooperación bilateral en sectores clave como la energía, la minería y las finanzas, en clara oposición a las sanciones occidentales.

El decreto, publicado en el portal oficial de información jurídica de Rusia, formaliza un acuerdo firmado inicialmente el 7 de mayo durante una reunión en Moscú entre Putin y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En virtud de este acuerdo, Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación en áreas estratégicas, como la economía, la energía, la minería, el desarme y la no proliferación. Ambos países también se comprometen a combatir la "distorsión de la historia colonial" y condenan el racismo, el genocidio y otros crímenes

Ramiro me dice Epifanio. Pensándolo bien están pensando, todo lo que dices, el costo de un ataque a Venezuela,que puede salirle muy caro a los Trumpistas, pero por otra parte pienso mi apreciado amigo que a los gringos le es indispensables el petróleo, el gas, el aga el oro, el uranio, cadmio y las tierras raras, que etsn a menos de 4 días en barco de las costas de EE.UU. Para cuando enfrenten si como todo así lo indica una guerra, que terminará en un Apocalipsis de San Juan pues terminará siendo nuclear, contra Rusia y China. Como todo se vislumbra en un mediano futuro. Por ello es que han renombrado también al Golfo de México cono Golfo de América, pues aparte piensan quedarse con el petróleo y gas del Golfo de México. Como también piensan y tienen planes de invadir a México, Colombia, Nicaragua y Cuba.

Muy acertado eso que dices Epiifanio.Ya se ha apoderado del Canal de Panamá nuevamente, Van a poder bases de nuevo en Perú, Ecuador, Puerto Rico Bolivia El Salvador, Honduras, Colombia, Argentina. Con eso ya tienen toda Sur América del l Sur Centroamérica y el Caribe en su poder., o lo que llaman los gringos su patio trasero.

Se ha hecho tarde ya la Luna del Castor se asoma en el cielo y su brillo de oro resplandece sobre las mesitas del cafetín de Don Seberiano, nos despedimos con un apretón de manos, escuchando a epifanio decir, hasta la Victoria siempre, las célebres palabras del Che Guevara. Nuestros pasos se marcan en la acera, la fina garúa ha empezado y un frío intenso de Noviembre se empieza a sentir con fuerza en nuestros ancianos carapachos.

Nota leída aproximadamente 634 veces.

Las noticias más leídas: