O real Donald Trump en el "hallazgos presidenciales"

La piratería en el Caribe película del personaje ficticio Jack Sparrow

Sábado, 18/10/2025 05:48 AM

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió esta semana que autorizó operaciones encubiertas de la Agencia de Inteligencia de su país (CIA, por sus siglas en inglés) en Venezuela, un reconocimiento poco usual de lo que es  por lo general , información clasificada para los más altos niveles del gobierno.

    La autorización le puede dar a la CIA la capacidad de realizar operativos en la región, incluyendo ataques letales en contra de supuestos traficantes de drogas u operativos más amplios que puedan conducir a la caída del gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

    Estas autorizaciones, conocidas con el nombre técnico de "hallazgos presidenciales", en ocasiones anteriores han conducido en otros países a ataques con drones como el Atentado de Caracas de 2018, también llamado por diversos medios atentado contra Nicolás Maduro,[ denominado por los organismos de seguridad como Operación Yunque-Martillo[] y llamado por opositores a Maduro como Operación Fénix,[] tuvo lugar el sábado 4 de agosto de 2018, durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB.Asi como financiación o entrega de armas a grupos insurgentes e incluso esfuerzos para cambios de régimen.

  • La intervención de la CIA en Latinoamérica siempre estuvo profundamente entrelazada con los objetivos de la política exterior estadounidense de contener el comunismo y promover el capitalismo. Al apoyar regímenes anticomunistas e intervenir en asuntos políticos, la CIA buscaba crear gobiernos estables alineados con los intereses estadounidenses. Esta estrategia a menudo prioriza las soluciones militares a corto plazo sobre los procesos democráticos a largo plazo, lo que tuvo consecuencias significativas para muchos países de la región.
  •  
  • Recordemos La Alianza para el Progreso se propuso fomentar ,la demagogia, y las dictaduras en la región, pero enfrenta desafíos que limitaron su eficacia. Si bien inicialmente recibió apoyo y financiación, muchos proyectos fueron mal gestionados o corrompidos, sin lograr beneficios significativos para las poblaciones locales. Además, la dependencia de soluciones militares socavó los esfuerzos por lograr una reforma genuina y generó resentimiento ciudadano, lo que en última instancia resultó en un éxito limitado de la influencia estadounidense en la promoción de la estabilidad.
  • Las operaciones de la CIA, en acciones encubiertas y el apoyo a regímenes autoritarios a menudo condujeron a ciclos de violencia, represión y abusos de derechos humanos que continúan afectando a las sociedades actuales. El legado de estas intervenciones ha contribuido a la desconfianza hacia Estados Unidos, ha alimentado la polarización política y ha generado desafíos constantes para la democracia en Venezuela  y la gobernanza en toda la región.
  •  

Nota leída aproximadamente 768 veces.

Las noticias más leídas: