Esto es tan repetido que podría ser como un castigo de escuela primaria de la década del 70 del siglo XX, deberá escribir 50 veces La paz no es solo la ausencia de guerra. No son los mejores años vividos en Venezuela y esa ausencia de algo que rompa con esa llanura que es el pensamiento político venezolano espanta, no hay un hoyo en el camino, un cerrito, todo es una planicie donde no se encuentra nada donde surja un accidente que tengamos que remontar.
MCM o NM ambos un pleonasmo de consignas, llamados a la disciplina, de decisiones tomadas, de militancia activa y que no miran más allá de que sus deseos sean cumplidos a mi me aburre NM y me da sueño MCM, pero en estos de los soporíferos y de los chicos que a pie juntillas se cuadran frente al poder veo un articulo que me dicen es un llamado a la paz y en contra de la bota imperial que desea aposentarse sobre Venezuela. ¿De verdad creen que alguien no los mirara como lo que no pretenden ser? Veamos.
El texto en cuestión sabe que a nadie en Venezuela se le ocurriría escribir en otro tono, y es que si un periodista es incomodo corre el peligro de parar en el Helicoide, sin comunicación, con prohibición de hablar más allá de lo conveniente, con temor de la familia de reclamar por su preso.
Desglosamos y veamos con atención de qué cosa hablan.
Periodistas rechazan convertir a Venezuela en territorio de guerra
La posibilidad de cualquier modalidad de intervención militar extranjera en Venezuela es una amenaza que no puede ser aceptada, venga de donde venga, y debe ser rechazada por toda la población.
Cualquiera que transite por el territorio nacional podrá notar que el país esta tomado por las fuerzas del orden, que del San Antonio del Táchira a Valencia hay 26 puntos de control y que en cada uno te tratan de peor manera, te revisan, te hacen bajar el equipaje, si discutes te meten "al cuartico" te desnudan y te insinúan una que otra cosa, te vuelven a revisar en el siguiente punto de control. Claro son funcionarios que hablan español, pero de que te sientes en una película de esas donde una fuerza extranjera controla tu país, te sientes.
La presencia militar estadounidense en aguas del Caribe y los ataques letales contra embarcaciones presuntamente involucradas en tráfico de drogas, sin prueba alguna, ponen en peligro la paz en esta región del continente y evidencian la debilidad de los organismos internacionales en cuyas instancias debería procesarse cualquier situación conflictiva entre dos o más naciones.
Las denuncias de organismos internacionales como la ONU (expulsada por ordenes del gobierno venezolano) acerca de la violación constante, crónica y sistemática de los DDHH es conocida seguramente por todos los periodistas que signan el documento al que estamos haciendo referencia, decenas de periodistas presos en el país sin juicio e incomunicados, medios electrónicos censurados y medios impresos embargados o que se les niega el papel de impresión. https://www.rtve.es/noticias/20250701/venezuela-declara-persona-non-grata-alto-comisionado-onu-derechos-humanos/16648148.shtml
El uso unilateral de la fuerza militar va contra el Derecho Internacional y contra los postulados contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. Hoy es imperativo evitar que la amenaza o el uso de la fuerza sustituya el diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos entre las partes en conflicto.
Una máxima en estas cosas legales es primero en tiempos es primero en derechos. Es verdaderamente lastimero que no se nombre ni un solo caso de ese uso unilateral de la fuerza del Estado venezolano contra su población, pueden preguntar o investigar acerca de las acciones de las tenebrosas FAES en los barrios y pueblos de Venezuela, el numero de personan que fueron desvividas y donde los culpables no existen o quizás nunca sabremos que paso, ya que si un abogado pregunta corre el peligro corre el peligro de también ir a parar al Helicoide https://www.hrw.org/es/news/2019/09/18/venezuela-ejecuciones-extrajudiciales-en-zonas-de-bajos-recursos
La defensa de la soberanía nacional, sustentada también en el Código de Ética del ejercicio del periodismo, es una obligación ineludible, independientemente de la postura política de cada uno de nosotros. Por lo tanto, de la manera más clara y categórica, rechazamos cualquier forma de intervención militar extranjera en nuestro territorio.
Yo ya no creo mucho en las encuestas y el venezolano aprendió a responder lo que el encuestador desea escuchar, y es que se sabe que existe una línea directa entre la mayoría de las empresas encuestadoras y los servicios de inteligencia del Estado, sabemos que la bolsa de CLAP no llegara a tu casa o el bono de guerra o cualquier otro no llegara a tu cartera. Yo también rechazo y no se si los firmantes que a los civiles se le aplique la legislación militar a discreción de algún juez.
Llamamos y estimulamos la cohesión de la sociedad venezolana para la defensa de la soberanía. Que sirva esta iniciativa para lograr la unidad del país en función de afrontar nuestra problemática política, económica y social, con base en los postulados de la Carta Magna vigente.
Hasta ahora no hay diálogo valedero, no se conocen cifras electorales, se desconfía de un resultado que no da una sola muestra de que lo que dicen las autoridades electorales sea verdad. y si la constitución nacional dice a letra. Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Entonces indirectamente al no conocer los resultados electorales de manera clara y objetiva la soberanía nacional se está violando indirectamente.
Preservar la integridad territorial, la soberanía del país y la paz son principios irrenunciables a la hora de hacer efectiva la defensa de la patria, de la venezolanidad y de la región, nociones que le pertenecen al conglomerado nacional. Exhortamos a que se retomen las vías diplomáticas para el tratamiento de las diferencias entre países y se descarte el empleo de la fuerza.
La paz no es la ausencia de guerra y vivimos como venezolanos un estado de zozobra legal, social, política, académica y si se trata de tomar vías diplomáticas para concertar con los poderosos Estados Unidos de América, no se pueden utilizar la misma regla para dialogar con la oposición democrática venezolana, no con esa oposición a modo de figurín que salta a la orden de los actuales inquilinos de Miraflores.
Los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen obligaciones en materia de respeto a las normas del Derecho Internacional, a los acuerdos en materia de Derechos Humanos y al respeto de la soberanía de cada nación.
Nuestro caso a nivel internacional es lamentable no formamos parte de la OEA y por no pagar las cuotas de la ONU no podemos ejercer nuestro derecho al voto en tal organismo, somos al final una nación que es vista como violadora de los DDHH y también como deudora económica de los organismos internacionales. https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-sigue-sin-derecho-a-voto-en-la-onu-por-su-deuda-con-la-organizaci%C3%B3n/48215554
Ningún país, por muy poderoso que sea, debe atribuirse el derecho de actuar unilateralmente y de usar las armas para hacer valer sus intereses, y sobre todo ignorando la existencia de normas que le dan consistencia y viabilidad a un orden internacional nacido de la necesidad de preservar la paz y la convivencia entre las naciones.
Los firmantes no nombran ni en una ocasión en ese documento la situación que se vive en el interior del país, no somos un país en paz son cientos de presos políticos, decenas de periodistas presos e incomunicados, periódicos y medios electrónicos censurados, partidos políticos inhabilitados, claro que una invasión es rechazada, pero no nombrar ni por asomo que los venezolanos fuera y dentro del país sentimos y vivimos una guerra de baja intensidad desde hace algunos años, sería pecar de demagogo en el mejor de los casos.
Diálogo entre periodistas por la paz
La paz no es solo la ausencia de guerra