Columna El Teniente Medina

República y Soberanía

Domingo, 05/10/2025 06:06 AM

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

I

Venezuela desde 1811, legalmente asume el modelo republicano. República es un vocablo conformado por el término latín "res publica" la cosa pública, este modelo se materializa a través del contrato social o constitución; de esta manera, el gobierno es público, conocido por todos, integrado por todos, todos son garantes del cumplimiento de lo establecido en la carta magna, el gobierno lo desempeñan los individuos elegidos en forma mayoritaria por el Pueblo. En una República existen ciudadanos, hombres y mujeres libres, en los Reinos existen súbditos que están sujetos a la voluntad del rey o la reina. El Libertador decía en Angostura: "La Declaración de la República de Venezuela es el acto más glorioso, más heroico, más digna de un Pueblo Libre". Se necesitan hombres y mujeres libres para construir Repúblicas.

‎Entre los seres humanos hay quienes sus raíces son monárquicas, se visualizan y predominan en su conducta, reproducen la organización desigual, con clases sociales marcadas donde los pobres no pueden existir y muchos menos convivir. Es la división entre ricos y pobres. Son los que piden intervención o quieren ser tutelados; como decía el Libertador "es menester de la protección extranjera para retornarnos a su ignominioso yugo" Es lo que está denunciando el Presidente Petro, luego de su discurso en la ONU, el imperio arremetió porque se insubordinó y retiró la influencia imperial del Palacio de Nariño.

El haber permitido Colombia, la "ayuda o apoyo" de los gringos supuestamente para impedir la siembra, distribución y comercialización de la droga, colocaron sus trece bases militares, tienen permiso para permanecer en cualquier cuartel colombiano, no acabaron con la producción y comercialización de droga pero su planta insolente, ejerce y acciona los hilos de dominación.

‎La dominación es la perdida de la independencia, al hipotecarla pierde autonomía, la capacidad de autodeterminarse, pierde el control para negociar y llegar a acuerdos con otra visión distinta a la dominación. La nación pierde soberanía; es decir, la facultad de decidir en su propio territorio, en las acciones que lleven a alcanzar los fines constitucionales o los objetivos del Plan de la Patria. La Constitución de la Patria, aprobada por referéndum en 1999, establece en su artículo 1, su denominación: República Bolivariana de Venezuela, gracias al genio rebelde y patriota bolivariano del Capitán Eliecer Otaiza. ¿Qué significa llamarse República Bolivariana de Venezuela? Es reconocer los valores y principios bolivarianos inculcados a través de las generaciones: la igualdad, la independencia, la libertad, la justicia, la soberanía, la paz, la integridad territorial, la autodeterminación, el amor a la Patria, la unión, el honor, la gratitud, la sinceridad, la honestidad, el deber, la educación, la familia, la gloria, la amistad; a la par, la correspondencia entre los sentimientos y las actitudes que los concretizan.

II

‎La honestidad es la coherencia entre el pensar, la palabra y la acción cotidiana. Los grandes hombres y mujeres de la historia son los honestos: Guaicaipuro, Túpac Amaru II, Cristo, Bolívar, Chávez, Sucre, Zamora, Gandhi, Luther King, Madame Curie, Teresa Carreño, Manuela Sáenz y tantos otros. A través de los años, imperaron los intereses individuales, de familia vinculados con los externos. El Comandante Chávez luchó por el rescate de la Patria y de hecho pagó la deuda al Fondo Monetario Internacional, nos liberó del yugo de la información donde cada día recalcaban la perdida de la independencia. El 8 de diciembre, el Cmdt. cerró su última alocución con las palabras: ¡Hoy tenemos Patria!

‎El Pueblo de Bolívar y Chávez, el Ejército Pueblo, aquel que surge de sus entrañas y se uniforma, pero sabe muy bien que los hermanos están unidos y el destino es el mismo como en la época de la independencia. Esta fué posible por la unión; así que, en esta época de guerra multiforme cada quien de acuerdo a sus talentos y capacidades ocupará la trinchera respectiva, así que los teóricos nos indican dónde estamos, cómo podemos responder a la guerra cognitiva y a las operaciones psicológicas, los técnicos y tecnólogos, los inventores aplicarán la ingeniería inversa, los agricultores y emprendedores proveerán los alimentos e insumos básicos. La capa productiva trabajará en concordancia con la defensa para luchar por lo que legítimamente nos pertenece, nuestro territorio y nuestros recursos, todo esto en función del bienestar de todos.

Continuamos en REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, la que han tratado de destruir, pero como lo dijo el Comandante: Nuestra lucha hoy, la batalla histórica de la revolución y del pueblo venezolano es acabar con toda forma de esclavitud moderna. Así que hoy decimos al unísono: LA PATRIA NO SE VENDE. LA PATRIA SE DEFIENDE.

‎¡INDEPENDENCIA O NADA! ¡VENCEREMOS!

‎¡Comuna o Nada!

‎#DeVueltaChavez

Nota leída aproximadamente 729 veces.

Las noticias más leídas: