Parlamento

Espectáculo en la guerra contra de las drogas de Trump

Lunes, 29/09/2025 06:05 AM

Donald Trump, decidió dar la noticia él mismo como presidente de Estados Unidos: que sus fuerzas militares atacaron un bote en el Caribe que procedía de Venezuela, cargado de drogas, a la fecha el demente Donald Trump, aún no ha explicado como el determino que la lancha de pescadores que el voló con un misil en el Caribe, venia de Venezuela, pero el presidente Petro dijo que la lancha de pescadores venia de mares que pertenecen a Colombia. "Hace tiempo que llegan muchas drogas a nuestro país. Y estas venían de Venezuela, repite el demente Donald Trump, y afirma en grandes cantidades", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, para nada le valió a la Casa Blanca, la utilización de la narrativa del: tren de Aragua, cartel de los soles y narcotráfico.

El anuncio ocurre en momentos en que el gobierno de Trump acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cartel de drogas y mientras EE.UU. realiza un despliegue de fuerzas navales en el sur del Caribe, considerado insólito por analistas. "Esto es sin dudas una escalada", dice sobre el ataque a la embarcación Alan McPherson, un experto en relaciones de EE.UU. con América Latina, que dirige el Centro para el estudio de la fuerza y la diplomacia en la Universidad de Temple, en declaraciones a BBC Mundo. La pregunta entonces es qué busca Trump, con semejante muestra de poderío militar, que Maduro denuncia como una amenaza en su contra. En una entrevista concedida a The Washington Post, el presidente colombiano Gustavo Petro cuestionó de manera frontal las estrategias antidrogas impulsadas por la administración Trump en el Caribe.

En sus palabras, los ataques navales recientes constituyen un espectáculo mediático con consecuencias letales, mientras que la descertificación de Colombia refleja un uso ideológico de las certificaciones que Washington, aplica según su conveniencia. Durante la entrevista, Gustavo Petro fue categórico al calificar los ataques navales de la administración Trump, como un espectáculo mediático que termina en la muerte de jóvenes pobres sin armas ni responsabilidad real en el negocio de la cocaína. Para el presidente colombiano, estas operaciones, presentadas por Washington, como logros en la lucha contra las drogas, no constituyen una estrategia efectiva, sino ejecuciones extralegales que en nada afectan a las redes de poder que dominan el narcotráfico.

Los datos reseñados por el propio medio refuerzan la crítica: al menos 17 personas habrían muerto en los tres ataques unilaterales e ilegales contra embarcaciones en el Caribe,

Aun la Casa Blanca no ha presentado pruebas concluyentes sobre la identidad de las víctimas ni sobre la carga que transportaban. La insistencia de funcionarios estadounidenses, en justificar estas acciones bajo el "derecho de los conflictos armados" pone en evidencia un patrón de legitimación de la fuerza militar frente a un problema que, como ha insistido Petro, requiere de inteligencia policial y cooperación judicial. En este marco, la recurrencia de Washington, a operaciones de alto impacto mediático responde a la necesidad de sostener la narrativa de una supuesta guerra contra el narcotráfico. Una narrativa que, más allá de su ineficacia práctica, cumple un objetivo político concreto: criminalizar a Venezuela, y preparar el terreno para nuevas formas de agresión en la región.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, mostró nuevas estadísticas en las que se evidencian el amplio respaldo que tiene el presidente Nicolás Maduro para continuar su rol como jefe de Estado en lo que resta del año 2025, tal y como lo establece la Constitución, el 87,5% de los encuestados respondió que "no", mientras que solo el 12,5% contestó que "sí".

Nota leída aproximadamente 741 veces.

Las noticias más leídas: