El inicio de lo que sería un gran fraude

Miércoles, 17/09/2025 10:11 AM

En este escrito se hace referencia a las tres grandes promesas que inauguraron entre nosotros el régimen democrático de los grandes próceres del PdelP, como lo fueron la industrialización del país, la reforma agraria y el manejo honesto de los dineros públicos.

Un escrito por demás dramático sin ser la intención del autor, traumático y frustrante por lo que termino siendo lo que euforisticamente dieron el llamar el partido del pueblo: Pan, tierra y trabajo. Ese es el resultado del partido de masas, el partido del pueblo que encierra aparejada el drama del pueblo venezolano por más de cuarenta años del siglo XX.

Las decisiones de este partido, de sus dirigentes, de su cúpula partidista fueron determinantes en la Venezuela post gomecista y en la llamada época del punto fijismo; donde tal vez, con seguridad, las nuevas generaciones ignoran la influencia de desastre que ejercieron en sus periodos de gobierno.

Referirse al partido del pueblo es un intento de explicar las razones por las que el PdelP tuvo entre los venezolanos tan dilatada permanencia, así como visualizar como personajes y sectores económicos actuaron a través de dicha organización política.

Cuando se habla de la probidad administrativa la cual no reside exclusivamente en hacer fortuna personal a la vera del poder, pues la probidad abarca mas que eso, al dejar pasar y dejar hacer a quienes son los encargados de manejar y administrar los dineros que le pertenecen a todos los miembros de la sociedad que conforman el estado. La probidad no solo es administrativa, también es fundamentalmente de carácter moral.

Se olvidaban quienes son dirigentes que antes del partido estuvo y esta el Pueblo y que "este existió, vivió y padeció y luchó contra calamidades comparables a lo que en cierto modo ellos-los del PdelP-representaron, y supo trascenderlas y pudo derrotarlas en algunas ocasiones".

Son muchas las vicisitudes políticas del PdelP, y por ende de Venezuela, "que condujeron a esta degradada y mezquina democracia de hoy, convirtiéndonos en un país capitalista dependiente donde la tasa de ganancias de los monopolios nacionales y extranjeros era de las mas altas del mundo y donde las concentraciones la riqueza tuvo como contrapartida que la inmensa mayoría de la población venezolana esté al margen de una vida decente". Y eso que en su programa tuvieron la osadía de declararse como un partido revolucionario, antiimperialista, anti latifundista; y su bello himno que comienza con la hermosa estrofa "adelante a luchar milicianos con la coz de la revolución…" Que fraude y estafa.

Se habla de fraude, porque fue un partido que del pragmatismo político dio origen después a claudicaciones importantes y sirvió como elemento decisivo para torcer el rumbo de una lucha que sembraron sus mejores esperanzas y se plantearon de buena fe y honradamente como una empresa de emancipación social. Que fraude.

De llegar a ser el partido de Juan Bimba, paso a ser representante y defensor de los intereses de las clases dominantes; así como el espíritu del 23 de enero fue secuestrado y mientras el pueblo celebraba los albores de la democracia la burguesía entraba triunfante a palacio para penetrar todas las instancias e instituciones para gobernar a su pleno antojo.

Pregonaron la revolución antiimperialista y anti-feudal para terminar sometidos a los intereses abandonando cualquier vestigio de revolución.

La reforma Agraria proclamada como "la segunda independencia nacional", según fuentes del presidente del Instituto Agrario Nacional en el año 1977 son catastróficas y desgarradoras. No se dio el reparto de tierras esperado por los campesinos.; " se asentarían 350.000 familias, más del 50% son analfabetos, 60% no tienen ningún tipo de crédito,, el 60% viven en ranchos, y el 97% carecen de sistema sanitario y cloacas,, el 82% no tienen galpones , el 92% carecen de sistema de riego,, el 70% no posee electricidad, 75% sin títulos de propiedad,, los ingresos provenientes de la explotación de la tierra son escasos,

Casi la mitad trabajan en parcelas menores de cinco hectáreas, de los 26 millones y medio de hectáreas disponibles, el 70% esta en manos privadas, mientras el resto solo posee el 4% de la tierra".

La Reforma Agraria, anhelo secular de las masas campesinas, también fue reducida en sus alcances y posibilidades: La Ley aprobada, en cuya elaboración trabajaron representantes de todos los sectores era contradictoria. Apoyándose en el articulado progresista de la misma podía adelantarse en cuatro años y eso fue lo que pidió la Federación Campesina de Venezuela, controlada por el PdelP; el gobierno se negó a ello, pese a que el voto campesino fue determinante en el triunfo electoral. También se negaron a aprobar la limitación de la propiedad territorial en el campo.

Al final la Reforma Agraria fue un fracaso tal que nadie la defiende, di sus autores. 20.000 millones de bolívares echados al voleo que tuvieron como melancólico colofón una ley que perdona todas las deudas adquiridas con los institutos crediticios o los consolida para comenzar de nuevo, dado el carácter definitivamente irrecuperable de las mismas.

Sobre la industrialización del país:

"Se implantó el modelo sustitutivo-importador; el capital extranjero logró controlar no solamente el petróleo (contratos de tecnología, artículo 5 de la Ley de Nacionalización Petrolera, llamada nacionalización "chucuta"); y el hierro (empresas mixtas); también están metidos en cervecerías, el azúcar, el papel, el cartón, el mercado de productos agrícolas, las líneas aéreas, la producción de alimentos para animales, los Bancos, los seguros, Las clínicas de salud. Todo fue hecho con satisfacción de obra cumplida y regodeo de faena acabada".

La industrialización del país generó una industria que no produce sino partes finales de los productos, ayuna de mercado y que no genera empleo. Una industria cuya base tecnológica es importada, lo cual refuerza la deformación de la estructura económica del país y robustece la dependencia con respecto a los grandes centros capitalistas.

El tratado comercial firmado con USA en 1952 fue ratificado, se opuso a la Ley de Inversiones que regularía la entrada de capital norteamericano; se entregó la ruta internacional de la línea aérea del estado Venezolano (LAV), a la Panamerican, mediante un pull que involucraba a la AVENSA, propiedad de los Boulton-Machado-Zuoloaga ( la misma gente); la producción de aluminio fue entregada a la Reynolds Metal desoyendo otras propuestas mas ventajosas para el país.

"El desarrollo industrial en Venezuela cumplió una primera etapa: la de producir lo que antes se importaba, en un numero apreciable de mercancías"; pero allí no se habla para nada de la asociación del capital extranjero a tan loable propósito ni se apunta que la importación de tecnología ha hecho al país mas dependiente. Se elude el llamado "costo social" de la industrialización, el cual se tradujo en desempleo, carencia de viviendas, malas condiciones sanitarias y otros males."

Según declaraciones de un connotado dirigente del PdelP, dijo en declaraciones a la prensa en octubre de 1977 "que importamos tecnología por un valor 3.000 millones de bolívares al año, añadiendo "con dependencia tecnológica no puede haber ni desarrollo ni independencia económica".

Sobre las libertades públicas, "estas fueron violadas desde el principio. Antes de que la izquierda decidiera empuñar las armas, ya las bandas armadas del PdelP asaltaron sindicatos y Liceos; ya el ejercito fue utilizado en desmedro de sus atribuciones y alteración de sus funciones, para tomar militarmente barrios e instituciones educativas".

La infaltable corrupción administrativa: "Si bien no hubo la reforma agraria anhelada por años y la industrialización que nos convertiría en actores de la Segunda Independencia se transformo en su contrario. Si el desempleo, el hambre, la miseria, siguen circundando la vida cotidiana del venezolano, hay algo que tuvo un desarrollo del cual podamos sentirnos asombrados: el incremento del robo y la malversación de los dineros públicos". Hay una corrupción que podemos llamar "institucional", y consiste en financiar las campañas electorales de los dos Partidos manipuladores de la democracia.

NACIONALIZACION DEL PETROLEO:

La independencia de Venezuela siempre le resulto incómodo para los EEUU quien no aceptó a Venezuela como un Estado soberano sino hasta 1822, cuando reconoció formalmente su independencia. No obstante, una serie de hechos indican que desde mucho antes importantes funcionarios de esa nación ya habían mostrado interés por los planes independentistas de los venezolanos, y no precisamente para apoyarlos en la lucha por extender la libertad en el resto del continente.

La nacionalización de petróleo y de hierro fue realizada favoreciendo los intereses de USA.

En la Segunda Conferencia de Ministros de la OPEP celebrada en Caracas, el presidente Rómulo Betancourt reitero:" hemos dicho, y aquí lo ratificó, que dentro nuestros planes inmediatos o lejanos no está el de la nacionalización por decreto o por ley de las compañías petroleras" ( OPEP,1960,26)

El proceso de nacionalización de la industria petrolera generó importantes debates donde las diferentes posiciones con intereses económico en defensa del capital foráneo y los intereses nacionalistas se enfrentaron.

Una nacionalización incompleta, La Ley que Reserva al Estado la Industria de los Hidrocarburos, mejor conocida como ley de Nacionalización del Petróleo fue promulgada el 29 de agosto de 1975 por CAP. Se mantuvo en vigencia hasta 2002. Si bien favoreció la creación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), supuso un acuerdo entre las élites nacionales e internacionales para distribuirse los dividendos petroleros.

EEUU, no objeto la nacionalización petrolera venezolana porque nada cambio, todo quedo igual; fue solo un cambio nominal: Los gastos operativos de exploración corrían por parte del Estado venezolano y las ganancias en la comercialización del petróleo seguía administradas por agentes de las petroleras en quistadas en PDVSA.EEUU ordeno a sus agentes que Venezuela solo nacionalizaría la extracción del hierro y la extracción del petróleo. De paso, el gobierno indemnizó a las compañías petroleras que por años habían explotado el petróleo generando grandes daños ambientales y sociales.

Todo ese viraje se hizo a pulso, desviándose del brillante papel al que parecía destinado; todo un camino de tantos años que revela en toda crudeza su metamorfosis total.

Al final es oportuno afirmar que "…el pueblo no sólo es anterior y superior al Partido. Así como sobrevivió a las traiciones de tantos y los desafueros de muchos. Así como derrotó al lancero legendario que decidió gobernar con los oligarcas, supo burlarse de Guzmán, y sobrevivió a Gómez. Así como echó a patadas a Pérez Jimenez, quien hoy deambula detrás de una muralla de guardaespaldas perseguido por su propio miedo, el Pueblo algún día le cobrará sus menguadas ejecutorias al Partido que decidió hablar en su nombre. En su devenir inagotable, el ruido inútil que lo distinguió tomará las proporciones de un accidente molesto: Ni más ni menos".

Fuente: Moleiro, M (1978). El Partido del Pueblo. Vadell Hermanos Editores.

Nota leída aproximadamente 1681 veces.

Las noticias más leídas: