Columna de Juan Martorano Edición 393

Los explosivos de Maturín

Lunes, 18/08/2025 06:57 AM

Los explosivos incautados a los terroristas en Maturín son de origen gringo

Con mucha atención vimos los videos de la incautación de explosivos presentados por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de la Iguana.tv. En estos el ministro Diosdado Cabello y personal de los servicios de seguridad ciudadana y las FANB nos mostraron conteiner llenos de cajas de explosivos y componentes como detonadores tanto electrónicos como de presión así como cables y las cargas. Cajas y cajas de este material fueron encontradas en conteiner en el estado Monagas (Y no nos estamos refiriendo a las del estado Anzoátegui y las que seguirán apareciendo en los próximos días). Después de una revisión detallada de este material audio visual pudimos identificar características que no fueron reveladas por el ministro pero hay que hacerlas públicas. Es claro de estos videos que este material es usado en nuestra industria petrolera para llevar a cabo operaciones en pozos de petróleo y gas, en el argot petrolero estos sistemas se conocen como sistemas de punzamiento o cañoneo. Estos consisten en cilindros de metal llamados cañones o carriers que son bajados al pozo conectados a tubería o alambre/cables para a través de explosiones controladas de alta potencia establecer la comunicación entre el yacimiento y el pozo. Son operaciones muy comunes a nivel mundial y estas son muy reguladas por las empresas de servicios y las fuerzas armadas de cada país, de hecho se llevan a cabo chequeos e inspecciones regulares por parte de las fuerzas armadas. Los diagramas y fotos presentadas a continuación ilustran de una manera genérica los componentes de estos sistemas y el uso de estos en la industria petrolera.

A diagram of a pipe with a few trucks

Description automatically generated with medium confidenceA metal object with a brown triangle

Description automatically generatedA picture containing ground

Description automatically generated

Bajada del canon al pozo Revestidor y carga hueca Canon (Carrier) y las cargas explosivas que van al interno

De estas fotos podemos entender cómo funcionan en la industria petrolera estos sistemas de "punzamiento o cañoneo", también podemos comparar con los elementos y descripciones presentadas por el ministro Cabello, en particular lo que él llamo "Carga hueca" conocida en el argot petrolero por su nombre en inglés "sabed charges". Debemos notar del video que en muchas de las cajas se ve este nombre estampado en las cajas, en algunas se puede notar para que tipo de cañones son las cargas (i.e. 2 1/8 pulgadas) y el nombre comercial de las cargas (Link Jet), el ministro Cabello no presento el revestidor del cañón por razones obvias pero este lo podemos observar en la foto de la derecha (Tubo con círculos plateados del lado izquierdo).

¿Qué tipo de explosivos utilizan estos sistemas?

Estos sistemas de "punzamiento o cañoneo" son sistemas de alta potencia y utilizan explosivos (cargas) de alto rendimiento entre los que se encuentran el C4 de uso militar y también conocido en el argot petrolero como RDX. El C4 es el más común y se considera el más adecuado para operaciones de punzamiento en yacimientos de temperaturas bajas. Existen otros tipos de explosivos para aplicaciones más exigentes, las características de estos (Incluido el RDX o C4) son presentadas en la tabla siguiente.

A screen shot of a computer

Description automatically generated

Esta tabla presenta las características de lo que el ministro Cabello definió como explosivos secundarios, como podemos observar son 4 tipos incluido el RDX (C4). El dato más importante de esta información en el caso del uso en operaciones terroristas es el alto poder explosivo representado por la velocidad generada por el explosivo la cual impulsaría la carga hueca o el liner al detonar. Para el caso del RDX (C4) son 8400 metros por segundo. Saque usted amigo lector cuenta del daño que puede hacer este tipo de explosiones.

¿Quiénes manejan este tipo de sistemas en Venezuela?

Varias empresas de servicios petroleros proveen servicios de "punzamiento o cañoneo" en nuestro país, las más conocidas son Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y otras más regionales como Tucker y Owen Oil Tools. Como dijimos anteriormente este tipo de equipo debido a su posible utilización militar es altamente regulado por estas empresas y las fuerzas armadas, muchas de estas empresas tienen bases en el Occidente del país (Estado Zulia) y en el Oriente (El Tigre, Anaco o Maturín). Inventarios detallados y rigurosos procedimientos son implementados en el manejo, almacenamiento y uso de estos equipos en todas partes del mundo, asumimos que también en nuestro país.

¿Quiénes fabrican estos equipos y explosivos?

Cada empresa tiende a fabricar sus propios equipos e inclusive algunos fabrican las cargas explosivas ya que la competencia por un mercado muy lucrativo los hace proteger sus tecnologías con mucho celo. En nuestro país los explosivos son producidos por la industria militar Venezolana CAVIM en el complejo de El Palito, también son importadas y por muchos años las trajeron de Argentina. Las empresas que no fabrican sus propios explosivos las adquieren de empresas extranjeras militares y otras de las grandes compañías de servicios como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes que las fabrican en los EEUU. Quedo claro del video que los explosivos y componentes incautados vienen de la industria petrolera y pertenecen o pertenecieron a la empresa Owen Oil Tools, hoy en día propiedad de la empresa también gringa CoreLab, la identificación de las cajas, conteiner y galpones indican que son o fueron sede de esta empresa. Las cargas explosivas del tipo Link Jet como esta especificado en muchas de estas cajas son fabricadas por la empresa estadounidense Jet Research Center JRC que pertenece al grupo Halliburton Energy Services muy presente en la industria petrolera venezolana.

¿Quién es la empresa de servicios de punzamiento/cañoneo Owen Oil Tools?

Owen es una empresa de larga trayectoria en la industria petrolera, nunca tuvo y hoy en día tampoco el tamaño o la tecnología de las grandes empresas de servicios como Halliburton o Baker Hughes pero era un participante activo en los EEUU, el Caribe y Latinoamérica. Fue comprada en 1998 por la empresa CoreLab como parte de la expansión de este grupo que se concentra en proveer servicios y equipos de laboratorio. Hoy en día la Owen Oil Tools tiene bases en Trinidad y Tobago, Panamá así como en Colombia entre otros.

Análisis

Lo más importante de la información presentada por el ministro Cabello es que se evitó una o muchas tragedias y perdida de vida humana promovida por la derecha terrorista venezolana y sus asociados. Esta es una operación que todavía está en curso por parte de los organismos del estado sin embargo de la información hecha pública y esta investigación podemos concluir lo siguiente.

· Sin ninguna duda el material incautado en Maturín son componentes de sistemas utilizados en la industria petrolera en operaciones de "punzamiento o cañoneo". Todas las marcas, logos y modelos de estos equipos indican que son o fueron parte de los servicios proveídos por la empresa Owen Oil Tools la cual no parece actualmente estar proveyendo servicios o tiene operaciones en Venezuela.

· Toda la descripción de los componentes dada por el ministro Cabello confirma esto, describió componentes como cargas huecas (Shaped charges por su nombre en inglés), detonadores (electrónicos y mecánicos), cables y explosivos que coinciden en todo el detalle con estos utilizados por empresas como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes por nombrar las más grandes, todas operando en Venezuela.

· Las cajas de explosivos mostradas en los videos describen cargas tipo Link Jet que son producidas por la empresa JRC, subsidiaria de la estadounidense Halliburton. No está claro qué tipo de cargas fueron incautadas pero es razonable asumir que pudieran ser RDX (C4) o HMX debido a el tipo de operaciones llevadas a cabo en el oriente de nuestro país.

· No está claro si este material estaba abandonado, fue robado o pertenece a algún individuo o empresa local, aun si fuera equipo viejo el poder explosivo en particular de las cargas hubiera sido letal en el atentado frustrado en Plaza Venezuela. No son necesarias grandes cantidades de explosivo ya que en las aplicaciones petroleras su uso se mide en gramos y los cañones más grandes usan menos de 50 gramos por carga.

· Es probablemente muy temprano para especular la procedencia de estos equipos, pudieron ser traídos como equipo petrolero de Trinidad o Colombia como parte de los planes terroristas contra nuestro país o pudieron ser robados de la Owen Oil Tools cuando operaban en Venezuela, esto último parece no ser muy realista debido al estado y la cantidad de equipos incautados.

· Los 14 detenidos por la colocación de bombas en la Plaza Venezuela dieron esta información durante los interrogatorios delatando así estos planes terroristas muy avanzados, veremos pronto de las investigaciones si hay conexiones con Trinidad o con Colombia. Trinidad como publicamos hace poco tiene la mayor población de terroristas en el Caribe que han participado en operaciones tanto en la Isla como en otros países (Siria, Iraq etc.), por Colombia donde la Owen Oil Tools también tiene operaciones existe un gran arsenal sin control tanto dentro de las fuerzas armadas Colombianas como con narcotraficantes y grupos insurgentes.

· El seguimiento de este tipo de equipo y en particular los explosivos deben ser renovado con auditorias e inspecciones físicas de todos los inventarios de las empresas que dan estos servicios, Schlumberger, Halliburton, JRC, Baker Hughes y cualquier otra presente en Venezuela deben mostrar sus inventarios y procedimientos de seguridad para el almacenamiento, manejo y utilización de cargas explosivas en nuestro país. Esto debería ser una tarea del personal de PDVSA en conjunto con las FANB.

Seguiremos atentos a nuevas pruebas sobre estas incautaciones y posibles ataques terroristas, el poder destructivo del material incautado es muy grande y de haber sido usado en Plaza Venezuela hubiera causado una tragedia de gran magnitud. Es importante que nuestros organismos de inteligencia lleguen hasta el final de esta investigación, tanto los dueños del material, aquellos del local donde estaban almacenados, su procedencia y los actores intelectuales y peones deben ser desenmascarados y puestos a la orden de la justicia. No podemos descansar en la defensa de la vida, la paz y de nuestra patria. Pendientes todos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 2571 veces.

Las noticias más leídas: