Hace tres años murió la escritora Marta Harnecker, autora en Aporrea

Lea las efemérides del 15 de junio (versión año 2022): Día Mundial Contra el Maltrato a la Vejez

Miércoles, 15/06/2022 01:26 PM

Un día para recordar nuestras obligaciones (familiares y de gobierno) hacia los mayores
Credito: Rtve.es

El 15 de junio es el 166.º (centésimo sexagésimo quinto) día del año del calendario y el 167.º en los años bisiestos. Quedan 199 días para finalizar el año. Miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de junio:

 

  1. Tercer día de la Semana Internacional de la Salud Masculina, del 13 al 19 de junio. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".

  2. Día Mundial Contra el Maltrato a la Vejez. Es un día de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se le dedica a esta franja generacional de la población como fecha oficial de la ONU. La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas de la denominada “tercera edad” o “adultos mayores”, que se inicia a partir de los 65 años y culmina con el fallecimiento del individuo, pero que puede ser una etapa activa y saludable, coronada por la experiencia y las memorias de una vida, a pesar del deterioro progresivo que supone el envejecimiento, si se mantiene la calidad de las condiciones de existencia y se promueve cierta adaptación a los cambios culturales-tecnológicos que se producen en las sociedades del mundo. Actualmente observamos muchas desigualdades en este sentido, dependiendo de las condiciones socio-económicas de los países y de sus servicios de seguraidad social, sistemas de pensiones y jubiliciones y disponibilidad de servicios residenciales y de cuidados a los mayores que lo requieren cuando no pueden ser debidamente atendidos por sus familias. En los países más pobres las personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria y no pocos terminan abandonados o sufriendo maltratos o discriminación. Pero incluso, en los países más avanzados, las personas de mayor edad han tenido que impulsar movimientos sociales de su franja etaria para evitar el arrollamiento de la informatización y digitalización de todos los servicios públicos, bancarios y trámites institucionales. En Venezuela se avanzó mucho en la atención y los derechos de la “tercera edad” o de los “adultos mayores” en la primera década del siglo XXI, durante los gobiernos de Hugo Chávez, resaltando la ampliación de la cobertura de las pensiones; pero después de 2012 los logros alcanzados fueron retrocediendo de manera pavorosa y hoy este vuelve a ser un sector muy vulnerable y maltratado de nuestra población. Por ello, esta efeméride del 15 de junio, decretada por la ONU en 2006, debe servir para reclamar el espacio merecido por la vejéz y lograr las condiciones dignas de vida a las que los mayores tienen derecho. Un país o una sociedad que no protege a sus mayores se degrada desde el punto de vista humanitario.

  3. Día Global del Viento. Responde a la importancia del viento para la biodiversidad del planeta, así como su utilidad para la generación de energía eólica, su incidencia en la navegación áerea y marítima, su influencia sobre el clima y la calidad atmosférica, su fuerza y peligros a tener en cuenta, destacando sus beneficios e impacto en el mundo y el medio ambiente. Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), apuntando hacia el desempeño y relevancia de las empresas del sector eólico como alternativa energética.

  4. Día Nacional del Árbol en Costa Rica.

  5. En Perú es el Día de la Canción Andina.

  6. Día del Libro en Argentina. La fecha se conmemora desde que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

  7. En el año 1752 el científico estadounidense Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad.

  8. En 1813, en Trujillo, Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte. Fue una declaración hecha durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que a los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas.

  9. En 1818, nació en la escritora y periodista Juana Manuela Gorriti (1896), una de las mujeres que más interés despertó en la literatura Argentina. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Madrid y París. En 1848 publicó el relato, “La Quema”, luego “Sueños y Realidades” en 1865, “Don Dionisio Puch y el Pozo del Yocci” en 1869, entre sus obras más destacadas. Representó la construcción de un espacio femenino dentro de la cultura.

  10. En 1910 nació John Bennett Fenn (f. 2010), químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2002. Lo compartió con el japonés Kōichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich, por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas.

  11. En 1923, nace la primera actriz chilena-venezolana Amalia Pérez Díaz (f. 2003). Se destacó en telenovelas venezolanas como La doña, Topacio, La Dama de Rosa, Mi Gorda Bella, La Niña de Mis Ojos, Raquel, La Italianita y otros éxitos de la televisión en Venezuela, con interpretaciones de personajes que catapultaron su fama, como: Estefanía y La Hija de Juana Crespo. También participó en la película hecha para televisión La Señora Cárdenas. Actuó en obras del director venezolano José Ignacio Cabrujas.

  12. En 1934, nació el actor y comediante mexicano Rubén Aguirre (f. 2016). También fue ingeniero agrónomo. Se hizo famoso por interpretar al popular personaje “El Profesor Jirafales” en la serie mexicana El Chavo del 8. Actuó igualmente en la serie “El Chapulín Colorado”, entre otras muy seguidas en la TV. Dirigió un circo propio.

  13. En 1977, España celebra las primeras elecciones democráticas, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

  14. En 2006, más de 50 Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas de Latinoamérica instan a los gobiernos a respetar a las ballenas. Solicitaron a sus respectivos gobiernos trabajar activamente en la Comisión Ballenera Internacional para lograr que se respeten los derechos de las naciones que defienden el uso sustentable no letal de los cetáceos.

  15. En 2012, Venezuela ocupó el noveno lugar del ranking mundial de los países más felices del mundo, según estudio de Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz), pero eso cambió mucho en los años siguientes. El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica (medida de impacto de la sociedad sobre el ambiente). Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Con el índice de 56.9, los habitantes de la nación venezolana tenían en 2012 altas expectativas de vida, altos niveles de bienestar y una huella ecológica moderadamente alta, ubicándose en el noveno lugar en el mundo, aunque venía de ser el cuarto en 2006 con un índice de 64.55 en la lista de Planeta Felíz. El país y la subjetividad de los venezolanos tendrían un notable vuelco negativo en los años subsiguientes; lo que podría asociarse a la situación de crisis, duras políticas económicas, menor calidad democrática, sanciones internacionales de impacto y conflictos socio-políticos: para el año 2016 Venezuela había descendido al puesto número 29 con un índice del 33.6. Los criterios para este indicador y la metodología han recibido cuestionamientos.

  16. En 2014, en Colombia, Juan Manuel Santos, con el 50,93% de los sufragios en los comicios celebrados, es reelecto como Presidente de Colombia.

  17. En 2015, Venezuela participa en la 25ª sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, que se desarrollaba en Johannesburgo, donde se abordaría el tema del empoderamiento de la mujer y el desarrollo de una agenda hacia el 2063 de África. Venezuela tiene una importante población afrodescendiente.

  18. En el año 2019, murió el director de cine, productor y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli a los 96 años en Roma. Dirigió más de 20 películas, y se dio a conocer internacionalmente en 1968 con su "Romeo y Julieta" de la obra de William Shakespeare, por la que fue nombrado a los Óscar. Otra de sus películas más conocidas versa sobre Jesús de Nazareth.

  19. En 2019, murió la periodista, escritora, psicóloga, socióloga, intelectual y activista social chilena Marta Harnecker (n. 1931). Fue una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Como autora publicó más de 80 libros entre los que figura "Conceptos Elementales del Materialismo Histórico", escrito en 1969, que superó las 70 ediciones. Hizo trabajos de investigación y reflexión a partir de la sistematización de experiencias de movimientos sociales y de la clase trabajadora, en Latinoamérica y en Venezuela, donde hizo acompañamiento al proceso de la revolución bolivariana durante los gobiernos de Hugo Chávez. Participó en numerosas actividades, publicaciones y foros del Centro Internacional Miranda (CIM). Galardonada en Venezuela con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. Fue autora de varios documentos publicados en el portal www.aporrea.org para el que escribió unos 39 artículos registrados, además de aparecer en noticias y entrevistas, entre los años 2003 y 2016. Ver: https://www.aporrea.org/autores/marta.harnecker

  20. En 2020, en Uganda, fueron arrestados cazadores furtivos por matar a Rafiki, un gorila espalda plateada, líder de su manada y en peligro de extinción. En el mundo hay aproximadamente un poco más de 1000 gorilas de espalda plateada, y Rafiki era uno de ellos. El ataque ocurrió en el Bwindi Impenetrable National Park, donde este gorila era reconocido como el líder de un grupo de unos 17 primates.

  21. En 2020, un grupo de astronautas de la Estación de Espacial Internacional (EEI) de la NASA, lograron generar y observar por primera vez el quinto estado de la materia en el espacio: los condensados de Bose-Einstein (BEC), cuya existencia fue predicha por Albert Einstein y el matemático indio Satyendra Nath Bose hace casi un siglo.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Nota leída aproximadamente 5636 veces.

Las noticias más leídas: