Es el día de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Lea las Efemérides del día 15 de diciembre (versión año 2021)

Miércoles, 15/12/2021 07:48 PM

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (aprobada en referéndum en 1999)
Credito: archivo web

El 15 de diciembre es el día 349 del año y el 350 en los años bisiestos. Quedan 16 días para finalizar el año. En 2021 es un miércoles.

¡Te deseamos felices fiestas y despedida de año, para que inicies con las mejores perspectivas el 2022! ¡A disfrutar y a prepararse, cuidándose mucho!

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Entre ellas suele haber datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a enriquecer nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene.

Cualquier sugerencia puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de diciembre:

  1. Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972 establece el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1974, se celebra el 5 de junio de cada año.
  2. Día declarado como del Poder Popular Constituyente en Venezuela, a propósito de conmemorarse que un día como este en 1999 se realizó el referéndum aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución es un conjunto de principios y normas que fundamentan una nación y le dan sus bases de vida social, pero no para hacer conmemoraciones oficiales festivas o tenerla de adorno, sino para garantizar los derechos plasmados en ella. Convertirla en un hecho práctico es lo que verdaderamente le da sentido, pues lo contrario equivale a la pérdida de la República y a la multiplicación de los motivos de infelicidad de un pueblo, que nunca tendrá el poder si realmente no existen las condiciones para ejercerlo.
  3. Día del Otaku, en honor a todas aquellas personas aficionadas al anime y al manga, relacionados con la cultura japonesa y a la costumbre de disfrazarse de personajes de los videojuegos, o personajes de dibujos animados de manga o anime.
  4. Día Internacional del Té.
  5. Día del Esperanto o Día de Zamenhof. Se trata de un día de homenaje al creador de la lengua internacional llamado esperanto Ludwik Lejzer Zamenhof. El esperanto es una lengua creada con el objetivo de crear una lengua internacional mediante la cual pudieran entenderse todos los ciudadanos entre sí fueran de nacionalidad nativa que fueran. El proceso de elaboración de la nueva lengua fue muy largo y costoso, pues el vocabulario se extrajo de muchos idiomas aún fue adaptado a las reglas del propio idioma.
  6. Muere Jan Vermeer (1675). En Delf, Países Bajos, el pintor holandés de la luz, así llamado por su sin igual técnica para usar y atrapar la luz en los lienzos, que logró gracias a un delicadísimo punteado blanco.
  7. Se inicia el proceso electoral para elegir al primer presidente de la historia de los Estados Unidos de América (1788). El proceso termina el 10 de enero de 1789 con la elección por unanimidad de George Washington.
  8. Nace Carlos Soublette (1789). Fue un militar y político venezolano quien, desde muy temprana edad, como era costumbre en su época, se une a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte. Más adelante, se une a Simón Bolívar en la expedición a Los Cayos. En el oriente de Venezuela, participa en muchas batallas y acciones militares y se bate con heroicidad en Nueva Granada.
  9. Nacen en este día varios importantes franceses, en años distintos: Berlioz, Musset, Eiffel y Becquerel. En 1803 nace Hector Berlioz, compositor romántico francés, que será considerado el padre de la estructura de la orquesta moderna. La "Sinfonía Fantástica" y "Romeo y Julieta" se encuentran entres sus composiciones más conocidas. En 1810 nace Alfred de Musset, escritor y dramaturgo francés, uno de los principales autores del romanticismo; también en su teatro, aunque no alcanzará las cotas de intensidad expresiva de su obra lírica. Entre sus poemas más célebres estarán "Rolla" y "Las cuatro noches". En 1832 nace Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del metal. Nace Antoine Henri Becquerel (París, 15 de diciembre de 1852-Le Croisic, 25 de agosto de 1908), físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903, compartido con Pierre Curie y Marie Curie. Nació en una familia que produjo cuatro generaciones de científicos.
  10. Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena (1812). Fue publicado bajo el título de Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño e impreso en Cartagena en la imprenta de Diego Espinoza en 1813. Es el primer documento de importancia escrito por Bolívar.
  11. Muere José Francisco Bermúdez (1831). Fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.
  12. En 1843 nace Heinrich Robert Koch, médico alemán que descubrirá el bacilo de la tuberculosis y el del cólera, Premio Nobel de Medicina en 1905.
  13. En 1879 en Guatemala, la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. Es una constitución laica, de carácter centrista y sumaria. En la misma se recogen las llamadas "Garantías", que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos.
  14. Nace Cristóbal Rojas (1858) en Cúa, estado Miranda, su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal de Venezuela y en la República Dominicana. Cristóbal Rojas. Forma parte del trio de notables pintores de Venezuela del siglo XIX, junto a Martín Tovar y Tovar y Arturo Michelena. Su conocido "Autorretrato con sombrero rojo" de 1887 (Colección Galería de Arte Nacional), nos deja ver el rostro de ese pintor que supo mostrar el dramatismo de las escenas que le diferenció de sus contemporáneos. Su temática se centró en los hechos históricos locales y retratos que evidencian la miseria y la muerte en estrecha relación con su vida llena de pobreza y enfermedad.
  15. En 1891 James Naismith inventa el baloncesto. Fue un médico canadiense y profesor de educación física en los EE.UU. El nuevo deporte obtendrá gran popularidad entre sus estudiantes y, en 1892 se enviarán las reglas a las escuelas de Estados Unidos. A principios del Siglo XX el baloncesto se habrá convertido en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito.
  16. Muere Ricardo Zuloaga Tovar (1932). Fue un Ingeniero y empresario venezolano que realizó aportes para la electricidad y energía en Venezuela.
  17. Nace Diego Rísquez (1949). Director de arte del cine venezolano e internacional, donde también dejó una gran impronta, con su participación en colectivos como Cine Sur. Entre sus principales realizaciones como director están: El entierro de los valores (1970), El misterioso secuestro de las gafas negras (1973), A propósito de Simón Bolívar (1976), Poema para ser leído bajo el agua (1977), A propósito de la luz tropical (1978), Bolívar, sinfonía tropikal (1979), A propósito del hombre del maíz (1979), Orinoko, nuevo mundo (1984), Amérika, terra incógnita (1988), Karibe con tempo (1994), Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011)y El malquerido (2015).
  18. En 1951: se inaugura el mercado de Catia, declarado Monumento Histórico Nacional en 1994.
  19. El general Marcos Pérez Jiménez, realiza y gana un plebiscito para extender su mandato por cinco años (1957). El plebiscito fue considerado por la oposición como ilegal y violatorio de la Constitución de 1953.
  20. En 1961: en Jerusalén (Israel), un tribunal condena al jerarca nazi alemán Adolf Eichmann a morir ahorcado, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio.
  21. Muere Walt Disney (1966), empresario, animador, guionista, actor de voz y cineasta estadounidense. Pionero de la industria de la animación y producción de dibujos animados.
  22. El 1972 aluniza el módulo lunar Challenger de la Apolo 17, en la última visita humana tripulada a la Luna durante el siglo XX, que logró llevar a 12 hombres al satélite terrestre.
  23. En 1973 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría anuncia que la homosexualidad no es un trastorno mental.
  24. En 1976 se celebra un referéndum en España tras la dictadura de Francisco Franco, para votar la reforma que llevaría el país a la democracia, con el resultado del 94,17 % de votos a favor.
  25. Los Estados Unidos de América y la República Popular China anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas (1978). Se hará vigente a partir del 1ro de enero de 1979.
  26. En 1997 en Kioto, Japón, se abre a la firma el Protocolo del mismo nombre, un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
  27. En Venezuela ocurre la Tragedia de Vargas (1999), denominada también como el desastre de Vargas, que consistió en un conjunto de deslaves, corrimientos de tierra e inundaciones ocurridas en la costa caribeña de Venezuela. Es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812. Aparece en el Libro Guinness como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro .
  28. En 2000 se apaga el último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania). En una ceremonia en la que el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden por vídeo conferencia.
  29. En 2005 se aprueba la ley antitabaco en España, cuya principal novedad era la prohibición de fumar en lugares de uso común, tanto públicos como privados.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org

Nota leída aproximadamente 5549 veces.

Las noticias más leídas: