El Universo surgió de un agujero negro dentro de otro universo todavía más grande

Miércoles, 25/06/2025 06:29 AM

Esta hipótesis indica que el Big Bang no salió de la nada, "sino es más bien la continuación de un ciclo cósmico, determinado por la gravedad, la mecánica cuántica y las profundas interconexiones entre ellas".

Una de las primeras grandes lecciones de la ciencia es "cuestionarlo todo". Entonces, ¿por qué no empezar por el supuesto principio? El Big Bang. "Hemos cuestionado ese modelo y abordado las cuestiones desde una perspectiva diferente: mirando hacia dentro en lugar de hacia fuera", indicó Enrique Gaztañaga, investigador

"En lugar de partir de un universo en expansión y preguntarnos cómo comenzó, consideramos qué sucede cuando una sobre densidad de materia colapsa bajo la gravedad".

El Big Bang es conocido como el origendel espacio, el tiempo y la materia.

Es el punto de partida que nos ha llevado a marcar la edad del universo en 13.800 millones de años.

La teoría se presta muy bien a explicar la estructura y la evolución del universo, pero persisten preguntas fundamentales respecto a la gran explosión en sí y lo que pasó antes.

"El modelo del Big Bang comienza con un punto de densidad infinita donde las leyes de la física se desmoronan; este es un profundo problema teórico que sugiere que el origen del universo no se comprende del todo".

Por ello, el profesor Gaztañaga y su equipo de investigadores proponen una visión radical: ¿y si nuestro universo nació dentro de un agujero negro, como parte de un "rebote" gravitatorio impulsado por efectos cuánticos en el interior del colapso?

 


 

Astrónomos calculan que MoM z14 se creó a 280 millones de años del Big Bang, 10 millones de años antes que la galaxia primitiva anterior con el récord de más lejana.

La idea de que el origen del universo no fue el Big Bang (al menos no como lo entendemos), sino que podría estar relacionado con un agujero negro no es nueva.

Nadie sabe con exactitud qué ocurre dentro de estos aterradores objetos astronómicos, más allá del horizonte de sucesos del cual nada puede escapar; Sin embargo, se han publicado incontables estudios sobre los agujeros negros, lo que los convierte en uno de los objetos más estudiados de la física. Ya en 1965, Roger Penrose demostró matemáticamente que, bajo ciertas condiciones, un colapso gravitacional irreversible conduce a una singularidad, un punto donde las leyes de la física, tal como las conocemos, dejan de ser aplicables.

Este resultado, ampliado por Stephen Hawking y otros, sustenta la idea de que las singularidades, como el Big Bang, son inevitables.

Según Gaztañaga, aquí hay un detalle que vale la pena considerar con más atención. "Estos 'teoremas de singularidad' se basan en la 'física clásica', que describen objetos macroscópicos ordinarios.

Si incluimos los efectos de la mecánica cuántica, que rige el diminuto microcosmos de átomos y partículas, como es necesario en densidades extremas, la situación podría cambiar".

En el modelo convencional, el universo brota de una singularidad, un punto de densidad infinita donde las leyes físicas colapsan.

Para el modelo propuesto por Gaztañaga, la realidad es otra: comienza con una enorme nube de materia que colapsa bajo la gravedad hasta convertirse en un agujero negro inmenso.

En su interior, la repulsión cuántica entre partículas detendría el colapso antes de alcanzar densidad infinita.

Esto desencadenaría un rebote, similar a la explosión de una supernova, el cual daría lugar a la expansión cósmica que conocemos como el Big Bang.

Gaztañaga, también investigador dice que "se ha demostrado que el colapso gravitacional no tiene por qué terminar en una singularidad y hemos descubierto que una nube de materia en colapso puede alcanzar un estado de alta densidad y luego rebotar, expandiéndose hacia una nueva fase de expansión".

Fundamentalmente, indicó el científico español, este rebote ocurre completamente dentro del marco de la relatividad general, combinado con los principios básicos de la mecánica cuántica.

Según los resultados de su estudio, "lo que emerge al otro lado del rebote es un universo extraordinariamente similar al nuestro".

Dicho rebote incluso genera "una fase de expansión acelerada impulsada no por un campo hipotético, sino por la física del propio rebote".

Proponer que el Big Bang surgió de un agujero negro formado dentro de otro universo es una idea casi escandalosa. Visto de cierta forma, es como si otro universo hubiera dado luz al nuestro a través de un agujero negro; Podríamos ser el resultado, no de una explosión sino de un "parto cósmico".

Si el modelo de Gaztañaga y colaboradores es correcto, cambiaría radicalmente todo lo que sabemos sobre el origen del cosmos.

No partiríamos de un vacío absoluto, sino del interior de un colapso gravitatorio que se revierte gracias a la mecánica cuántica.

"Ahora tenemos una solución completamente desarrollada que demuestra que el rebote no solo es posible, sino también inevitable en las condiciones adecuadas", indicó el profesor Gaztañaga.

"Una de las fortalezas de este modelo es que realiza predicciones que pueden comprobarse exhaustivamente.

Y lo que es más importante, este nuevo modelo también ha revelado que el universo es ligeramente curvado, como la superficie de la Tierra".

Gaztañaga espera que presentes y futuras misiones espaciales confirmen poco a poco la cosmología del agujero negro, como la misión Euclid, la cual investiga la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura mapeando con gran precisión la geometría y evolución del universo mediante observaciones de millas de millones de galaxias.

Gaztañaga también es director científico de ARRAKIHS cuyo objetivo principal es el estudio de la materia oscura mediante la observación de galaxias enanas y estructuras tenues en los halos de galaxias cercanas. "

Estos fenómenos también podrían estar relacionados con objetos compactos relictos, como los agujeros negros, que se formaron durante la fase de colapso y sobrevivieron al rebote", ¿ Y si nuestro universo está dentro de un agujero negro? Un sondeo de galaxias aporta más evidencia a la inquietante hipótesis.

En un universo uniforme, las galaxias que giran en sentido horario y antihorario deben tener la misma proporción. Parece que no es así.

El principio cosmológico establece que, a gran escala, la materia se distribuye uniformemente en todas las direcciones y que el universo luce igual sin importar el punto de referencia del observador.

Sin embargo, un estudio reciente encontró que las galaxias que giran en sentido de las agujas del reloj son más comunes que las que giran en sentido contrario.

Este hallazgo contradice directamente la idea de un universo completamente uniforme, donde la proporción de galaxias que giran en ambos sentidos debería ser aproximadamente igual.

Los físicos que investigan esta asimetría en la rotación de galaxias visibles han planteado una explicación intrigante: la tendencia a formar cúmulos de estrellas que giran en sentido horario podría sugerir que el universo no surgió de una explosión aleatoria, sino que nació girando.

El comportamiento es el parteaguas a teorías cosmológicas más audaces, como la idea de que el universo podría estar contenido dentro de un gigantesco agujero negro.

Detectan el primer disparo de rayos cósmicos emitidos por el agujero negro más estudiado

Hace unos años el Telescopio del Horizonte de Sucesos obtuvo la primera imagen de un agujero negro en M87.

Ahora fue testigo de su primera llamada de radiación gamma.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, Utilizando el telescopio espacial James Webb, los científicos implementaron un sondeo para observar galaxias espirales cercanas a la Vía Láctea.

Identificaron 263 galaxias, de las cuales dos tercios rotaban en el sentido de las agujas del reloj.

"Todavía no está claro qué causa que esto suceda. Una explicación es que el universo nació girando

Esta hipótesis coincide con teorías como la cosmología de los agujeros negros, que propone que el universo es el interior de un agujero negro.

Pero si el universo realmente nació girando, esto implicaría que nuestras teorías actuales sobre el cosmos están incompletas", comentó Lior Shamir, autor principal del estudio.

La hipótesis de la cosmología de los agujeros negros sugiere que el colapso gravitacional de una estrella masiva puede crear un " universo burbuja" en su interior, con leyes físicas propias, en lugar de formar una singularidad infinitamente densa.

Esta idea no contradice la teoría del Big Bang, sino que propone que ese evento inicial podría ser equivalente a la materia cruzando el horizonte de eventos de un agujero negro, el límite más allá del cual nada puede escapar.

Según esta hipótesis especulativa, si alguien lograra salir de este universo burbuja, accedería a un universo más grande y de mayor jerarquía.

Del mismo modo, entrar en otro agujero negro dentro de nuestro universo podría llevar a un universo más pequeño.

Por supuesto, la idea no está ni remotamente confirmada. Incluso la observación de una asimetría en las rotaciones galácticas ha sido objeto de debate durante las últimas dos décadas.

Este nuevo análisis de la Universidad de Kansas aporta un poco más de evidencia a la hipótesis de la cosmología de los agujeros negros.

El autor del estudio también ofrece una explicación alternativa menos dramática: el sesgo aparente podría deberse al movimiento de la Tierra alrededor de la Vía Láctea.

Como nuestra galaxia también rota, el efecto del desplazamiento Doppler podría hacer que la luz de los cúmulos que giren en sentido horario sea más brillante o más detectable que la del resto.

NO SE DEE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBR E

Nota leída aproximadamente 1591 veces.

Las noticias más leídas: