Células madre que producen cáncer?

Lunes, 23/11/2020 07:40 AM

Cuando oímos sobre células madre inmediatamente pensamos en células que tienen la capacidad de producir muchos tipos de células en el organismo. Actualmente, también asociamos a las células madre con las que se usan en pacientes para tratamiento de regeneración de órganos y tejidos dañados (como hemos informado en artículos anteriores). Pero podrán existir células madre que puedan producir cáncer?. Si.

Todos hemos tenido o conocido personas cercanas con cáncer. Desafortunadamente muchos de ellos han fallecido. Una pregunta permanente que nos hacemos es porque persisten células de cáncer en pacientes que han recibido tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugía? Hoy en día se conoce que las células que persisten en los pacientes son ¨células madre de cáncer o células que inician tumores*. La existencia de estas células ha sido demostrada en numerosos tipos de tumores.

Las células madre de cáncer tienen mucha similitud con las células madre normales. Pueden permanecer en estado ¨durmiente¨ por mucho tiempo y tienen capacidad de multiplicarse indefinidamente. Sin embargo, una de las grandes diferencias de las células madre de cáncer con las normales es que funcionan de manera totalmente autónoma y sin mecanismos que controlen su multiplicación. Así mismo, estas células se encuentran en ¨microambientes¨ diferentes a las de las células madre normales. Además de la capacidad de producir metástasis, es decir de invadir otros órganos, lo cual es la principal causa de la muerte de los pacientes.

En la actualidad en numerosos centros de investigación se trabaja no solo identificando a las células madre de cáncer, sino también la manera de eliminarlas de manera permanente y que no ocurran recurrencias de la enfermedad en los pacientes. Sin duda que lograr este objetivo mejorará enormemente la sobrevida y calidad de vida de los pacientes con cáncer.

 

Nota leída aproximadamente 1790 veces.

Las noticias más leídas: