Zulia / Otro fin de semana con “cortes eléctricos” prolongados y con calor

Domingo, 01/09/2019 03:32 PM

1° de septiembre de 2019.-

Los cortes eléctricos extensos ya se convirtieron en el "pan de cada día" de los zulianos. Este fin de semana los ciudadanos nuevamente denunciaron fallas en el servicio de luz que se prolongan entre las seis y 12 horas continuas, en especial, en horas del día y cuando el calor más "aprieta".

Residentes marabinos de La Trinidad, Socorro, Bella Vista, Pomona, La Paz, Las Veritas, la Paragua y La Limpia aseguraron que el racionamiento eléctrico y los "bajones" no ceden espacios ni respiro.

La misma situación se observa en el municipio San Francisco, en comunidades como El Manzanillo, El Bajo, Negro Primero y El Caujaro. Residentes aseguraron que los cortes nocturnos van desde 8:00 pm a 4:00 am, luego se repite en horas de la mañana hasta la tarde.

"Otro sábado y domingo infernal, sin luz por más de 10 horas y con bastante calor. Hasta cuándo será esta tortura, cuándo se acabarán los racionamientos", fue el clamor de Marisol González, al frente de su casa en Las Veritas.

Cecilia Sánchez fue otra de las que se sumó a la queja colectiva. "En el conjunto La Paragua Norte, en Maracaibo, después de más de 30 horas sin luz, hoy (domingo) nos aplican otro vil racionamiento. Solo le dieron 5 horas de electricidad y la quitaron, esto es inhumano", expresó en Twitter.

En el Pinar, Jaqueline Suárez denunció una situación similar. "Nos quitaron la electricidad 9 horas, llegó y eso nos dio algo de tranquilidad. Para nuestra sorpresa solo tuvimos 45 minutos de luz, porque aplicaron un racionamiento en toda la noche y casi consecutivo al anterior. Ya ni respetan el 6x6, la quitan y la ponen como mejor les plazca", agregó la ama de casa.

"Llevamos más de 14 hrs sin luz en la parroquia Raúl Leoni. Hasta cuándo la tortura, con este calor inclemente", dijo Nere Rojas, quien le exigió respuestas al personal de Corpoelec.

Las quejas son las mismas en las distintas comunidades, los cortes programados del servicio que parecen no tener fin en el Zulia.

El pasado 28 de agosto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, aseguró durante una entrega de medicamentos en la sede de Bansur, municipio San Francisco, que continúan las labores de mantenimiento para estabilizar el sistema eléctrico regional.

"Estamos trabajando de manera acelerada para estabilizar el sistema y devolverle la tranquilidad del Zulia. Se está trabajando en la TZ-1 y TZ-7 (unidades de Termozulia), con el apoyo del personal de Corpoelec. Estamos esperanzados y optimistas que (…) pronto tendremos estabilidad en el sistema eléctrico, en el agua, en la distribución de la gasolina", dijo el gobernador en la actividad.

Agregó, en esa oportunidad, que fallas externas al sistema eléctrico regional han causado "unas desestabilizaciones, pero se ha recuperado en tiempo récord. El ministro para la Energía Eléctrica (Freddy Brito Maestre) visitó el estado y Termozulia (hace semanas), con muy buenos pronósticos".

El ingeniero y analista del sector eléctrico, José Aguilar, aseguró a un medio capitalino que en los "próximos 90 días tendremos altas temperaturas en el país, y a pesar de la demanda contraída por la recesión del aparato productivo, de las empresas básicas de Guayana, de la diáspora, habrá una exigencia mayor en generación, y al no haberla, continuarán los racionamientos y fallas".

En su opinión el "pronóstico no es alentador. Hay esfuerzos de Corpoelec en dar lo mejor de sí, pero la acumulación de faltas de mantenimiento (…) pasará una muy penosa factura" al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Nota leída aproximadamente 5397 veces.

Las noticias más leídas: