A pocas horas de finalizar el 2025 familias carabobeñas señalaron el próximo año esperan siga reinando la paz y la prosperidad en el país, siendo acá los dos mayores deseos con que se expresaron quienes fueron abordados en el Centro Histórico de la ciudad de Valencia, este lunes, en medio de las compras pendiente realizadas para despedir la Noche Vieja.
Ante la situación de agravio que atraviesan los venezolanos cuando han transcurrido 27 semanas seguidas de ataques a la soberanía nacional mediante acusaciones perpetradas por el gobierno gringo, señalando a Venezuela de narcoestado y transportar drogas en aguas del Mar Caribe, con lo cual se han suscitado confiscaciones de buques petroleros salidos de sus mismos puertos llegándose ahora, por si no fuese suficiente, las amenazas del mismo presidente Donald Trump de invadir por tierra al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que ha generado mayor nerviosismo en la población.
Sin embargo luego de consultar, la calle habló con contundencia y un reflejo de ello fue el número alto de personas que indicó no aprobar invasiones militares extranjeras y mucho menos entregar sus fuentes energéticas a ninguna nación por más potencia que sea. En ese aspecto conversamos con Maritza Casadiego, transeúnte, mujer profesional, quien opinó acerca de “un eventual ataque a Venezuela traería consecuencias no deseadas para quien intente perturbar la paz que tanto nos ha costado mantener. Desde aquí podemos causar daños”, dijo.
Otras manifestaciones recibidas, es que la mayoría de los venezolanos, por más disgustada se muestre ante el actual gobierno nacional no esté dándole la razón al presidente gringo que el petróleo y las tierras existentes en Venezuela son propiedad de las transnacionales norteamericanas.
Aunque muchos no asociaron esta consulta con el 36to aniversario de la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989, con saldo de pérdidas de vidas, para entonces, en la población civil motivado a la detención de su presidente Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico, se entiende el ingreso de tropas a territorio venezolano empujaría a otros escenarios muy difíciles y duros para seguir sosteniendo aun con todas las dificultades atravesadas sacar a flote el aparato productivo nacional.
Como dato final, lejos de la guerra y la atrocidad, también “se espera para este 2026 la estabilidad económica que marque el rumbo de crecimiento que pueda reflejarse en los sectores más golpeados de la sociedad venezolana, en especial el público y las personas de la tercera edad”, concluyeron entre los opinadores, trabajadores del magisterio.
Ahora entérate…
Amigos@hasta_siempre.com.- Serán recordados por cada una de sus magníficas acciones en vida. La entrega diaria, los aportes propios, el trabajo benefactor, la entereza por ser mejores seres humanos. Así es como de esta manera podemos dirigir nuestras emotivas palabras para quienes en este 2025 partieron dejando sus enseñanzas y grandes huellas.
-Mariela Tovar: Recordada desde la niñez cuando cursamos el 5to grado en el Grupo Escolar Simón Rodríguez iniciando los años 80. La niña Mariela mostró a temprana edad el amor por las causas justas entre sus compañeros de clases. Gracias a una tarjeta de Navidad que nos obsequió en un intercambio de regalos fue que conocimos a Snoppy y Charles Brown. Dicha tarjeta la mantuvimos por muchos años hasta que nos volvimos a ver en los años duros de las colas en las calles frente a los establecimientos comerciales.
Nos comentó era doctora en Leyes egresada de la Caribbean International University, en Curazao, con lo cual hizo prevalecer toda inquietud suya por el Derecho. Conocimos de su dedicación y grandes cuidados dentro del ejercicio. Si bien a inicios de este año un marcado deterioro de la salud era notorio no fue sino en septiembre cuando por medio de sus colegas nos enteramos de su último aliento. Posteriormente, su hermana Lídice, nos confirmó tan irreparable pérdida. Tenía 54 años de edad cuando falleció el 20 de mayo.
-Julius Arciniegas: Junto a su hermano Orlando verdaderos amos del trazo, el dibujo y la pintura. Al hablar del enorme talento en sus manos además de la vasta cultura nacionalista nos mostró en todo momento ser dueño de una sencillez del tamaño de una catedral.
Julius participó y colaboró con medios impresos, especialmente en la región central del país, con caricaturas, cómics, historietas y hasta la elaboración de murales y pintas. Hasta donde le pudimos conocer activista en la conservación de la naturaleza y el buen trato hacia los animales.
Gracias a sus emblemáticos dibujos dio aportes que definían publicaciones cargadas de humor negro e ironías de acuerdo a la realidad política del país en las primeras dos décadas del siglo XXI. Entre esas publicaciones se destacan Kikirikí, El Calzón, La Morrocoya, El Clavo Rojo, entre otras.
En un contacto telefónico a finales de octubre con Orlando y tras preguntar por él nos dejó perplejos cuando nos dijo había fallecido meses atrás de cáncer.
-Freddis Armas: Artista plástico, docente. Fue nuestro profesor de Artística iniciando el bachillerato en el Ciclo Combinado Dr Rafael Guerra Méndez. Años después lo veremos cumplir funciones de mayor compromiso profesional al estar al frente de la Sala de Exposiciones Luis Guevara Moreno en los espacios de la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz. También fue director de la Casa de la Cultura de Naguanagua. Docente en las Escuelas de Artes Arturo Michelena y Carmelo Fernández. Reconocido por sus obras tanto dentro como fuera del país, llegando a exhibiciones de Argentina, Colombia, Cuba, Panamá, República Dominicana, Uruguay y EEUU. Entre sus numerosas participaciones en muestras de pinturas nacionales destacan: Cinco veces en el Salón Arturo Michelena, homenajes a Armando Reverón y Luis Torres, ateneos de San Felipe, Morón, Colonia Tovar, Museo Braulio Salazar, Hotel Hesperia y más.
Las obras de Freddis Armas se caracterizan por ser cuadros pintados al óleo sobre tela siempre figurando plantaciones como malangas multicolores en forma lineal, cayenas y demás flores. Fueron varios sus murales apreciados en Valencia y Naguanagua pero uno de gran impacto visual estuvo detrás de la Maternidad del Este por varios años.
El maestro Freddis Armas falleció el 11 de noviembre a la edad de 72 años tras combatir por buen tiempo un cáncer de próstata. Oriundo del estado Yaracuy (Marín). Se radicalizó desde los 7 años de edad en Naguanagua, donde dio su último aliento. ***Hasta la próxima y ¡¡¡Feliz año 2026!!!***