Un Parque-Jardín para el Hospital Central de San Cristóbal

Martes, 11/11/2025 05:29 AM

El Hospital Central se construye en la década del 50 del pasado siglo y se inaugura en agosto de 1958. Cuenta el hospital con un amplio terreno en el cual sucesivamente se han ido construyendo diversas edificaciones que tienen un factor común: su relación con la salud.

Es así como han nacido sucesivamente: el edificio de la biblioteca, sede hoy de la Sociedad Médica, de las aulas de la Escuela de Medicina, del postgrado de la Universidad de los Andes, y de la Academia de Medicina del Táchira; el edificio conocido como ATACA, Asociación Tachirense  de Cáncer, sede del programa de Cáncer Gástrico; el Instituto de Anatomía Patológica, mejor conocido como “La morgue”;  el Instituto de Medicina Forense; el Hospital Oncológico con su respectiva farmacia; la sede de la Misión Dr. José Gregorio Hernández en relación directa con el manejo de los discapacitados; la Sala de Rehabilitación Integral;  la edificación para el programa de Postgrado de Odontología y la Misión Sonrisa y edificaciones escolares.

Hay proyectos tales como el Hospital Materno Infantil aún por desarrollar, la ampliación de los estacionamientos, hoy día insuficientes, el edificio de Ciencias de la Salud, El Banco de Sangre parcialmente construido y el Instituto de Medicina Nuclear, entre otros. 

Confirma todo ello lo que denomina el Dr. Rodolfo Valera, Ex-Director del Hospital Central, “La Ciudad Hospitalaria” cuyo proyecto según su legado, dejara, incluyendo maqueta del Hospital Materno Infantil, en la División de Arquitectura del Servicio de Mantenimiento del mismo y que hasta hoy, no hemos logrado localizar.

De la misma manera se menciona en este proyecto de Ciudad Hospitalaria un parque en las extensas, aún, áreas verdes del Hospital como Parque de Rehabilitación. La noticia más lejana, escrita sobre tal parque la encontramos refiriéndose al mismo con epónimo incluido de “Dr. Camilo Vivas”, y data del año 1987, Febrero 04 cuando en el Acta 15 (491) se menciona la solicitud a MINDUR para su creación. Ya hay referencias orales anteriores en palabras del Dr. Joel Contreras(†) sobre el tema.

Vemos, no sin estupor, que en el último cuarto de siglo aparecen de manera repentina e intermitente intentos de utilizar estos terrenos del área verde hospitalaria con otros fines. Es así como en algún momento, corría el año 2012, buena parte de los terrenos aparece bajo custodia del llamado “Movimiento de Pobladores”, con la aparente intención de incorporarlos a la gran Misión Vivienda Venezuela y construir allí viviendas de interés social.

Ya anteriormente, en una ocasión durante el ejercicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz, una de sus funcionarias que posteriormente fuera directora de turismo, quiso utilizar dichos terrenos para la construcción de viviendas. No se pudo en esas ocasiones abordar los terrenos.

De reciente aparición, se lee notas descriptivas a guisa de denuncias en La Prensa regional sobre la conversión de esas áreas verdes en botadero de desperdicios y refugio de indigentes, lo cual puede ser motivación al resurgimiento de intentos de ocupar los mismos espacios con otras intenciones.

Estamos procurando (Promoción de Médicos ULA 1974 “Dr. Francisco Romero Ferrero”) que, Los Consejos Comunales de la vecindad del Hospital, los Colegios Profesionales de la Salud, la Sociedad Médica del Hospital Central, la Academia de Medicina del Táchira, la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes, la Coordinación de Medicina Integral Comunitaria, el Movimiento Sindical en su totalidad, liderado por los gremios de la Salud, la Corporación misma de Salud, a través de la Dirección Hospitalaria del Central, deben, deberían, organizar una extensa, prolongada y eficaz campaña para lograr que los entes gubernamentales regionales, de poder decisorio, y sustentándose en ello (llámense Gobernación del Estado, Consejo Legislativo del Estado Táchira y/o Alcaldía del Municipio San Cristóbal), de una vez por todas decidan el rescate de esas áreas verdes en beneficio no solo de la Comunidad Hospitalaria sino de toda la comunidad sancristobalense, beneficiaria última de estas mejoras.

El mensaje es a todas las Instituciones mencionadas.

 

San Cristóbal, Noviembre 2025

 

grupochely@gmail.com

 

Nota leída aproximadamente 650 veces.

Las noticias más leídas: