Es hora de sacar a Carabobo de la oscura corrupción de la política

Lunes, 13/10/2025 05:47 AM

El hecho de observar, a una región como Carabobo, con tanto potencial industrioso pero verlo hundido en la ruina y por consiguiente, a sus ciudadanos sumidos en el empobrecimiento estructural de sus vidas, es captar que la oscura corrupción de la política es la que está reinando y tal cosa no puede sino calificarse de catástrofe, de una realidad donde no hay ni esperanza ni futuro.

Y el propósito preciso de este artículo, es demostrar, que hasta tanto, las clases trabajadoras no asuman la propiedad social y por consiguiente la dirección política del del estado Carabobo y del país en general y mientras sigan actuando las obsoletas instituciones burguesas como gobernaciones y alcaldías y no se construya la democracia comunal socialista, entonces, el pueblo de Carabobo (y el de Venezuela) continuará siendo objeto de explotación, injusticias, desigualdades y despropósitos por parte de una clase política atrasada, mediocre y al servicio del enriquecimiento ilícito de manera que la nación se hará débil frente a la agresión del imperialismo norteamericano hoy en decadencia. Se necesita entonces con urgencia un estado poderosamente fuerte, dirigido y controlado por las clases trabajadoras.

Pues, otra sería la historia, si en esta región, como en todo el país, se estuviera efectivamente edificando una democracia comunal socialista, serían otras las dificultades, sin lugar a dudas, no obstante este desastre social y económico no existiría. No hay nada que pueda justificar que esto esté ocurriendo en una región como Carabobo, ni siquiera los daños, las perturbaciones y limitaciones que sabemos seguro están causando las criminales sanciones imperialistas, así como la angustia que genera las peticiones de invasión militar que hace una criminal como la maria machado, ya que atribuirle a estas sanciones y a los desvaríos genocidas de esta mujer, puedan ser la única causa, es un débil argumento muy simple y de media verdad.

Aún con la guerra económica que nos tiene montada el imperialismo norteamericano, si se aplicara la ciencia de la planificación democrática como práctica científica conciente de acción colectiva de la administración de los recursos públicos, como parte de la dirección científica de la sociedad, que es la ley fundamental de la construcción de la democracia y la correspondiente economía comunal, podemos decir con total seguridad que Carabobo no estaría pasando por el estado de desgracia que presenta, y mucho menos, siendo la cuna de luchas de independencia y territorio de una cultura riquísima en los valores de la venezolanidad sobre una geografía y clima favorable para desarrollar una economía al servicio de toda la sociedad. Y por otro lado, si se castigara, con la severidad de la ley a ladrones que se hicieron pasar por gobernadores y alcaldes que se robaron los dineros públicos dejando hospitales, escuelas y la agroindustria sin recursos, los carabobeños indudablemente tendrían mejores condiciones de vida.

Por tanto, no cabe sostener un argumento tan simplista que valide la razón por la cual se tenga que aceptar estar sufriendo las consecuencias de la ruina de los servicios públicos y de todos los derechos constitucionales que protegen al pueblo carabobeño, del crecimiento de la indigencia, de muerte por enfermedades curables, de altas tasas de desempleo, de apagón educativo, y un largo etc.

Porque esta vida desastrosa que viven los carabobeños emana básicamente, de permanecer sometidos por una clase política incapaz, licenciosa y rapaz que agrede la dignidad individual y colectiva del pueblo carabobeño; es la nefasta presencia de una quinta columna que se infiltró en las filas del chavismo para desbaratarlo como una fuerza material social transformadora y sustituirlo por bazofias ideológicas, que con la muerte del comandante Chávez vió coronado su momento de destruir la revolución bolivariana, y que luego, lo único que ha hecho con demasiada eficiencia es haber destruido toda la propiedad social-pública, dicho en otras palabras, ha despojado la propiedad comunal trastocándola en propiedad privada de unos pocos. Es decir, la política como el arte y la ciencia de construir soluciones colectivas, estos la falsearon haciendo de ella una herramienta de dominación y acumulación ilícita de riqueza y es esa degradación moral y ética de la política donde hace su trágica aparición el facismo como alternativa.

Es usando esos mecanismos trillados y fraudulentos de la dominacion capitalista, con los que hoy usurpan la administración del gobierno regional y municipal, porque nadie los eligió, en Carabobo la abstención superó el 90% , es decir, la gente rechazó al lacavismo lumpen - y a los esquizofrénicos que dirigen la ultraderecha - todo el mundo lo pudo constatar.

Pero, además de ser ilegítimos, despliegan desde la usurpación una práctica antagonista y contrarrevolucionaria que en muchos aspectos en nada se diferencia de la derecha facista, generando una realidad social donde las personas se ven empujadas al más asqueroso individualismo, al egoísmo más atroz y brutal y deshumanizado. Y pretenden, por todos los medios, sepultar al Plan de la Patria original 2013-2019, porque saben que este documento en manos de las clases trabajadoras se transformaría en un verdadero plano para construir una Venezunúmerotencia, una República y un estado Carabobo edificado con base a los valores y principios de los productores libremente asociados.

Sin embargo, estamos obligados a decir algo más sobre las causas y esto a nuestro entender es de una importancia estratégica. Que mientras las mujeres y los hombres que forman parte de esa inmensa corriente histórica que es el chavismo, permanezcan divididos, por lado, unos atrapados en el miedo que no los deja actuar, otros empecinadamente engañados por sostener que lo que vivimos es una revolución socialista que según su propio engaño está asediada y amenazada por el imperialismo y es la causa por la cual no funciona ni avanza, en tanto otros, que son unos descarados oportunistas que viven de la "revolución", entonces Carabobo permanecerá sumido en la pobreza y la ruina, porque precisamente el mal gobierno que hoy sufrimos los carabobeños - que con total seguridad, en nada se diferencia al resto del país - se sostiene como resultado del inmovilismo del chavismo auténtico del que está con el socialismo, al no tener una comprensión histórica-crítica y saber identificar que esto no es más que una contrarrevolución al servicio de los intereses de la burguesía madurista y fedecámaras, en consecuencia no podrá reaccionar como debe, y seguirá adormecido y el pueblo continuará sufriendo las consecuencias.

Pero los caminos de la historia son ironicos. Es desde la misma fuerza telúrica que se conoce como el chavismo auténtico, que una vez la contrarrevolución de draculin estaba seguro de haber conjurado, que partirá nuevamente la retoma del camino revolucionario en Carabobo, el camino iniciado por el comandante Chávez. Por lo tanto, proponemos:

Reorganizar las fuerzas del chavismo auténtico y del movimiento popular democrático y revolucionario en la Junta Patriótica de Salvación en el estado Carabobo, levantando como programa de gibierno el Plan de la Patria original 2013-2019. El chavismo auténtico debe asumir la responsabilidad del poder político real en el estado Carabobo para reimpulsar, con base a la ética política de la liberacion, la revolución bolivariana y conducirla más allá del desarrollo económico, se trata de emprender un viaje histórico colectivo hacia un desarrollo humano integral:

Relanzar la Misión Saber y Trabajo. Formar el mayor número posible de trabajadores en áreas estratégicas de la tecnología y la gerencia, para que protagonicen la creación de nuevas empresas de propiedad social con elevado nivel de planificación, productividad y calidad en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la población.

Refundar la Misión Ciencia. Crear la cantidad necesaria de centros de investigaciones adscritos al área industriosa que comiencen por diseñar un Estilo Científico Nacional que vaya acorde con la generación de conocimuento para solucionar los problemas económicos y sociales.

Reactivar la Misión Tierras y hombres libres. En un amplio acuerdo con productores, pequeños, medianos y empresas de propiedad social, poner a producir todas las tierras de vocación agrícola, dentro de un plan de soberanía alimentaria regional.

Relanzar la Misión de Salud Barrio Adentro. Recuperando y fortaleciendo los cinco niveles del sistema publico: la educacion sanitaria; los módulos de atención primaria en las comunidades, los CDI y las SRI, Maternidades, los Centros de Alta Tecnología y Hospitales abriendo areas de maternidad y dotando al sistema de medicamentos, insumos, laboratorios y equipos de alta tecnología. Y seguir formando a la juventud en la carrera de medicina.

Nota leída aproximadamente 1054 veces.

Las noticias más leídas: