Luego de una ardua lucha llevada a cabo por el historiador Walter Márquez, la periodista Marian Duque; el profesor Raúl Casanova rector de la UNET; Jorge Galeano presidente de la Asociación de Alcaldes del estado Táchira; fueron los que se echaron al hombro tan significativa tarea, hasta lograr que la Real Academia Española (RAE), aceptara la vocablo GOCHO, como el gentilicio a los nacidos en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Explica la periodista Lorena Borracelli que esta incorporación es un hito histórico, luego de diez años de ingentes gestiones y de investigaciones. Luego de haber reunido pruebas, documentos, hechos históricos y testimonios en el uso de este término tanto en el habla coloquial como en lo cultural. La RAE finalmente le otorgó la buena pro, dándole viabilidad y con ella su aceptación.
El historiador Walter Márquez nos explica que en 1734 en el primer diccionario la expresión gocho significaba cerdo y marrano. Este venezolanismo alcanzó notoriedad con la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro en mayo de 1899, integrada en su mayoría por gochos, cuya finalidad era derrocar al gobierno de Ignacio Andrade. Fueron fuerzas rebeldes y aguerridos combatientes que tuvieron enfrentamientos a todo o largo del trayecto desde el Táchira hasta su llegada a Caracas. Con estas asonadas tomó relieve y sonoridad la expresión gochos, que luego se ganaron el respeto y la admiración de todo el país. Luego asumiría las riendas del gobierno siete presidentes oriundos del estado Táchira.
Ahora esta identificación que era utilizada en forma jocosa y peyorativa, utilizada como apodo o identificación, entra por la puerta grande de la RAE, ahora puede ser utilizada en obras literarias, documentos oficiales y medios de comunicación sin herir susceptibilidades; tan igual como sucedía con las expresiones veneco y sudaca, que eran utilizadas en el extranjero para insultar, hoy tiene una resignificación distinta y ya fueron aceptadas por la RAE.