En Guayana todo debe llevar tu nombre

Viernes, 03/07/2020 08:34 AM

El pueblo de San Félix de Guayana fue fundado un 20 de noviembre de 1724, como avanzada hacia la conquista de la selva del Yuruari, ya con un enclave en la Isla Fajardo como apoyo a la penetración franciscana que coronó en 1724 con la Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Caroní., la primera de los Capuchinos catalanes. Desde entonces, son tres las situaciones que jalonan la vida de San Félix de Guayana. Su situación como pueblo indio dependiente de las Misiones del Caroní. Su situación ya a finales del siglo XIX cuando comienza a renacer de las ruinas de su propio abandono y en 1961 al convertirse en capital de Caroní y, por lo tanto, asiento de las autoridades municipales. 2 de julio de 1961. El Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, fundó una Ciudad que hoy se conoce como: Ciudad Guayana, una urbe que al crecer ha ido abarcando a San Félix y Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Carhuachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima, Macagua y Chirica, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní. Hago esta referencia cronológica histórica, para hacer referencia de San Félix y del General Carlos Manuel Piar. En los últimos 59 años de la vida cotidiana de San Félix, sus habitantes no han aceptado ni han sentido el término no histórico de Ciudad Guayana.

La Batalla de San Félix fue un enfrentamiento armado de la Campaña de Guayana en la guerra de independencia de Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana. Piar, en la Batalla de San Félix, venció a La Torre y liberó Guayana a la causa rebelde o patriota. Un éxito decisivo. Hay dos fechas claves y dos batallas decisivas para entender el triunfo de los rebeldes contra los partidarios del rey. Una tuvo un carácter "nacional" mientras que la otra "internacional" o "continental". Nos referimos a San Félix (1817) y Boyacá (1819). Pudiera pensarse que Piar "no le ganó a nadie" y no fue así. La Torre, el jefe realista más importante después de Morillo, fue el encargado de mantener libre de rebeldes a Guayana. Y en esto Piar demostró superiores capacidades que el militar español.

En Venezuela, recordamos al General Carlos Manuel Piar, por su hazaña y arrojo en la victoria de la batalla de San Félix, considerado el evento más importante de la tercera República, cada aniversario de la fundación de Ciudad Guayana en el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt un 2 de julio 1961, tenemos como Guayaneses 59 años rechazando una decisión de gobierno que no compartimos, solo expresamos un desacuerdo, pero no activamos ni organizamos una acción que permita cambiar una acción de gobierno que no compartimos, en los últimos 20 años de vida republicana de democracia, donde para nada se recuerda la fecha del 2 de julio de 1961, la mayoría venezolano ve la fecha señalada como acto de entrega de Rómulo Betancourt al imperio estadounidense. En el Estado Bolívar ninguna institución de Estadal ni Nacional para nada recuerda la fecha de 2 de julio de 1961. Pero también las instituciones de Estado no hacen nada para revertir un hecho que nadie siente.

También en esta fecha del 2 de julio de 1961, recordamos al victorioso General Carlos Manuel Piar, con mucho sentimiento sentimos que el libertador de San Félix, no ha sido reconocido por sus servicios prestado a la Patria por el logro de la independencia de Venezuela y la derrota al imperio Español, a la fecha de hoy no sabemos dónde están los restos del líder de la importantísima batalla de San Félix. El panteón espera sus restos, desde el 11 de abril 1817, van más de 209 años, de la gloriosa batalla de San Félix, la deuda con el General se hace día más grande, no perdamos la fe de llevar a Piar al panteón, esta deslealtad tiene responsable, sigo esperanzado, no califico ni descalifico, cada quien asumo lo que le corresponde. En Guayana todo debe llevar tu nombre.

Nota leída aproximadamente 1968 veces.

Las noticias más leídas: