A propósito de la realización de la COP30 en Belén-Brasil 2025

Miércoles, 19/11/2025 10:57 AM

Me ha llamado la atención la opinión del Ing. Einstein Millan Arcia: "Regulaciónes Derivadas del Cambio Climático Podría llevar a la Quiebra a PDVSA". En primer lugar no soy ingeniero, ni experto Petrolero, tampoco especialista en el tema ambiental, y ambas áreas Petróleo y ambiente, son sumamente complejos. Sin embargo manifiesto mi desacuerdo con el Ingeniero que es un estudioso diario del comportamiento productivo y mercado del petróleo. Como lo aclaro desde un principio, no soy experto en las dos materia mencionado, pero me he atrevido a opinar acerca del Título del Artículo, el cual despierta un alarmismo acerca del quiebre de PDVSA en un futuro cercano.

La Cop30 que se ha estado celebrando en Belén Brasil con participación importante de los más diversos sectores sociales del mundo, debe servir para llamar la atención al menos a los centros de poder. Un grito a la infrenable marcha del desarrollo industrial que cada día va destruyendo los elementos y factores naturales que son el sostén de todo ser vivo en la tierra. Tampoco soy tan optimista de estas conferencias que muchas conclusiones derivadas se han convertido en un saludo a la bandera. Muchos técnicos, profesionales, científicos, políticos y gerentes entre 40 a 60 años de edad inmerso en la realidad y economía petrolera, dentro de 10, 20, 30 o 40 años, ya no estarán seguramente de manera físico, pero sus legados, estudios o propuestas serán utilizados o tomados en cuenta. No debe obviarse o ignorarse los cambios climáticos que vertiginosamente se están dando en nuestro planeta que pone en peligro la vida de las generaciones que recién están por venir. No se vea el petróleo como la salvación de nuestra especie. No tengo porque explicarlo, ya que se sabe cuáles han sido sus consecuencias, y con esto entro a lo de PDVSA. PDVSA no va a quebrar porque le apliquen nuevas regulaciones en función de mitigar los efectos de los daños climáticos que son producidos por la actividad petrolera como la explotación, transformación, contaminación ambiental y su consumo masivo. PDVSA, lo quiebra la mala gerencia, la indolencia y la alta corrupción.

Se tiene más de 100 años de explotación petrolera en nuestro país, tiempo suficiente de haberse diseñado o construido un sistema que haya servido para impulsar otras ramas de soporte económico para el país. Y todavía es tiempo. Quiero colocar como ejemplo una zona de donde provengo: Soy de origen Caribe (Kari´ña) del sur del estado Anzoátegui. La Mesa de Guanipa, Municipios Freite, Simón Rodriguez, Independencia, Anaco, Miranda, Anaco; las tierras indígenas, donde hay miles de pozos petroleros, instalaciones de tratamiento de producción, tejidos de tuberías u oleoductos, tanques de depósitos, contaminación de suelo por derrames de petróleo, contaminación del subsuelo y fuentes acuíferos, contaminación del aire con los mechurrios… etc. De donde han salido millones y millones de barriles de petróleo, y que contrastan con la pobreza y miseria en que viven actualmente los primeros habitantes de estas tierras. Se pueden decir muchas cosas más. Al buen entendedor, pocas palabras bastan.

Digo estas cosas, no para que se tome a título personal, sino que comencemos a buscar otras economías alterna no petrolera. Y también aprovecho mencionar lo de la minería que se explota a cielo abierto. Donde se hacen grandes deforestaciones, se contaminan los ríos y se cambian sus cauces, solo quedando desolación y desierto. Es que acaso para esto no hay reparación?. Así pasa con el petróleo, tiene que hacerse reparaciones y compensaciones. No temerle a las regulaciones, tampoco abogar por los supermillonarios y trasnacionales que se creen dueños del mundo.

Nota leída aproximadamente 737 veces.

Las noticias más leídas: