Los duendes del Cerro Saroche y la Ecología

Martes, 18/11/2025 05:31 AM

En el I Congreso Regional y Cambio Climático, con el subtítulo de Ecosocialismo y Comuna, celebrado recientemente en el auditorio Julio Pérez Rojas de la gobernación del estado Lara (07 de noviembre de 2025); dió mucho que pensar e inclusive una confesión autocrítica del ex alcalde de Iribarren, abogado Luis Jonás Reyes Flores. En efecto, admitió haber cometido la iniciativa de abrir una empresa mixta para explotar carbón vegetal y ante la crítica abrumadora de la población larense y de los ecologistas, pues estaban destrozando todo el semiárido local, tuvo que cerrarla.

Por cierto, un compañero que estaba por ahí cerca ese día soltó por debajito:

-coño, con razón esa fue una de las razones de por qué no lo reeligieron como alcalde; fue que le salieron los duendes del Cerro Saroche...

Luego quiso justificar su errático proceder señalando la necesidad de hallar un equilibrio los recursos de que disponen en el entorno, con lo que es claro que no ha roto del todo con el modelo extrativista y la razón moderna que destruye la naturaleza, de ahí que las otras empresas del carbón sigan operando en Lara y respaldadas por entes oficiales, cosa que apoyaron mucho abiertamente otros grupos de poder en el PSUV, civiles y militares; siguieron comentando ahí por debajito, porque dizque no son cosas que se traten abiertamente, porque los intereses son muchos. Poderoso señor es don dinero, dice el Quijote.

Otra cosa a comentar es que ese Congreso fue programado para iniciar a las 8 de la mañana, inicio fue a las 10 am.; por esa mala costumbre de los políticos de la IV y de la V, que como en tantas otras cosas no se diferencian en nada, desgraciadamente, lo que repercutió que después no se pudieran instalar y deliberar las mesas de trabajo; donde se iban a hacer aportes, nada.

La cosa comenzó protocolarmente a las 10 am, ello previo a que el ex alcalde del municipio Iribarren, abogado Luis Jonás Reyes Flores (ahora nombrado Jefe de Despacho de la Gobernación del estado Lara), tuviera la desfachatez de grabar ahí mismo un podcast dándole la espalda al público, como toda gran estrella de las redes sociales, donde al parecer es un as.

Por lo que todo se redujo a oír una retahíla de intervenciones improvisadas del funcionario y hasta de un Partido Verde y ponencias mal enfocadas desde el punto de vista didáctico, pura retórica y proyectos doctorales que son pura fanfartoneria , que pretenden estudiar (válgame Dios) el impacto del cambio climático en la parroquia Ana Soto entrevistando a seis viejitos que trotan en el parque del Oeste de Barquisimeto profesor Francisco Yépez Tamayo u otras que van a entrevistar tres personas en los jardines de la Universidad Politécnica Territorial, entonces va a teorizar sobre cómo se adaptan al cambio climático global.

Otra vez, Dios mío: como van a ser modelos científicos semejantes percepciones subjetivas aplicados en el campo de las ciencias naturales y describir un fenómeno global? Que validez y confiabilidad van a tener semejantes bodrios de pretensiones académicas? Seis o tres personas, pueden hablar del impacto del cambio climático y luego generar conocimiento para transformar la realidad, esas tesis pueden aportar al desarrollo científico de la Ecología como ciencia compleja o es simple opinión, cosas subjetivas?

El gobierno bolivariano tiene también grandes contradicciones en el campo del desarrollo sustentable, no hay coherencia. Los altos funcionarios no aplican los principios ecológicos, ahí entre el público de comentó que entre risas como un ex gobernador quiso hacer una pista de carros en el parque zoológico y botánico Baratida, también dizque abrió un cacino y privatizó servicios, por lo que un ponente acotó que por un lado existe un discurso ecologists y un marco legal, pero en la práctica se sigue aplicando el modelo minero extrativista y se debe articular ciencia y política, además de seguir la Filosofía del sur, también aplicar sin remilgos modernistas los saberes ancestrales y evitar la fragmentación del positivismo ingenuo.

Nota leída aproximadamente 643 veces.

Las noticias más leídas: