Contar para creer (16)

Opocetas

Viernes, 30/01/2026 05:50 AM

"Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable"


Winston Churchill

Cuán equivocado estaba el ex Primer ministro del Reino Unido Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1965) o se adelantó en definir a la camarilla de políticos opositores venezolanos de los últimos tiempos, que no aguantan dos pedidas a la hora de alinearse a los intereses de quienes les ofrezcan algo, así sea a precio de gallina flaca. No sólo se dejan comprar, es que están en oferta permanente. Son cómo las viejas alcancías de cochinitos, que nunca terminan de llenarse.

Adrede el título del artículo, porque en Venezuela no hay nada más parecido a la gran mayoría de opositores vendepatria que las pocetas -en referencia a una persona: que actúa de forma poco auténtica- de allí que no pasen de ser meros opocetores siempre dispuestos a todo con tal de mantenerse dentro del circo político venezolano; para esos payasos, de acuerdo a lo dicho por el escritor y moralista francés Edmond Thiaudiére (1837-1930): "La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular" o malentendieron a Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en su frase más conocida "El fin justifica los medios" y para ellos es que el fin llena los bolsillos para demonstrar sus acciones por resultados y no por la moralidad que debe caracterizar a un político serio y honesto. En su mayoría, nuestros politiqueros como buenos promeseros les es muy difícil romper sus promesas o vínculos con sus amos y permanecen como perritos falderos. Laten a la señal del amo y muerden cuando les piden una demostración de sumisión. Igual aplica para los escribidores del régimen, que ven todo color de rosa (Las cosas van bien; todo está bien). Recordemos la no menos famosa frase de los 90 "Estamos mal, pero vamos bien"

Es vergonzoso y uno siente pena ajena al ver y escuchar sin disimulo a políticos creíbles de ayer como: Henrique Capriles Radonski, Claudio Fermín, Henry Ramos Allup (el padre de la camarilla), José Bernabé Gutiérrez (AD ilegitimo), Juan Carlos Alvarado (Copei ilegitimo), Stalin González, Luis Emilio Rondón, Timoteo Zambrano, Alfonso Campos, Tomás Guanipa, Henry Falcón, Felipe Mujica, Luis Florido y José Dionisio Brito (PV), desdibujados ahora como concubinos funcionales al régimen, colaboracionistas y focas que no sólo aplauden sino que alzan ambas manos sin descuidar sus faltriqueras. Dicho por el periodista estadounidense William Randolph Hearst 1863-1951: "Un político hará cualquier cosa por conservar su puesto. Incluso se convertirá en un patriota", aunque a todos, la membresía de políticos y patriotas les queda grande, porque no pasan de ser politiqueros compatriotas, que mañana saltarán de nuevo la talanquera buscando jugar a un nuevo oferente.

Ahora uno se pregunta ¿desde cuándo la política se convirtió en un negocio tan lucrativo? al que poco importan los partidos convertidos en casas de apuestas y sanedrines entre bandos que parten y se reparten a sus seguidores como si fueran objetos de subasta. Aquí ya no hay buenos y malos, todos son malísimos líderes, pero excelentes negociantes. Lamentablemente olvidaron dos axiomas fundamentales: "La democracia no funciona sin partidos políticos" y "Los partidos políticos deben ser los motores de la participación ciudadana, no solo en elecciones, sino en gobernabilidad diaria", por eso nuestra democracia se desvaneció al punto que no les importó el irrespeto del voto y de la voluntad del pueblo del 28J. Olvidándose de su rol principal como intermediarios de la participación ciudadana, el diálogo y el respeto; de defensores del pluralismo institucional y garantes del equilibrio del poder.

Ante este oscuro panorama ideológico, más allá de sus propios intereses que otra cosa van a defender nuestros políticos y mucho menos que les importa la forma de gobierno que garantice "la mayor suma de felicidad posible", para ellos centralismo o empoderamiento de las regiones es lo mismo; régimen parlamentario o parlamentarios del régimen y adoctrinamiento o nuevo modelo educativo. Tenía razón el filósofo británico Gilbert Keith Chesterton 1874-1936 al afirmar que: "Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político" y eso es lo que nos sobra en Venezuela: políticos sin inteligencia, mercaderes de oficio.

No puedo dejar de recordar y mencionar a un pensador y político nativo de La Playa, Bailadores el Dr. Gerónimo Maldonado,h. 1873-1913, cuando en 1909 refiriéndose a los Partidos Políticos expresó en su opúsculo Cuestión Social de manera visionaria y sin ambages, que: "La existencia de los partidos políticos, pero de los partidos políticos doctrinarios, es tan necesaria para la vida de las Naciones, como es necesario el pensamiento en los individuos" más adelante se pregunta y se responde: "¿Puede vivir un País sin doctrinas políticas? Sí; pero como una masa informe, sin aspiraciones, sin ideales, sin rumbos, en vida estéril de inconsciencia, de ceguedad, de servidumbre; en una vida parasitaria, insensible a la civilización, sin objeto, sin que sea necesaria sino más bien estorbosa en el concierto universal" concluyendo lapidariamente que: "Así una nación sin partidos doctrinarios se irá seguramente por el cauce de los personalismos, único destino de las masas inconscientes. Una vez en él. Sin aliciente moral, sin ideales, caerá en el abismo del desorden: la guerra por la ambición empujada por ansias de pillaje solamente. Y en esa vía, ese pueblo envilecido, esclavizado, como una manada de corderos, se aventará desatentado a donde lo echen sus verdugos. Sin credo, se irá tras el mejor caudillo, que será siempre aquel que le prometa más medros; sin rumbos, sin certidumbre de sus deberes ni de sus derechos, sino únicamente con las garras en asechanza, andará cambiando un personalismo por otro, una tiranía por otra. Esos mismos personalismos, nacerán de tránsfugas de otros personalismos de atrás y harán un país que, para escarnio y vergüenza de la humanidad vivirá del escándalo entre el degüello y el saqueo" ¡Acaso no es ese el reflejo de la Venezuela actual! Sin más palabras, cada quien saca sus propias conclusiones.

En el próximo artículo hablaré de la otra oposición, la menos bastarda, un poco más decente pero igual de ambiciosa y maniobrera. Ambas acabaron con el País.

Nota leída aproximadamente 186 veces.

Las noticias más leídas: