Venezuela defendiendo su Yo nacional y de América Nuestra

Jueves, 12/02/2026 12:12 PM

En esta situación crítica de agresión y secuestro de Nicolás y Cilia, la campaña mediática y la guerra cognitiva contra nuestro país no cesa ni cesará por mucho tiempo, aunque quieran presentarse ahora con mano amiga pero peluda, porque quieren estar remachando continuamente la posibilidad que la derecha terrorista puede iniciar un proceso de destrucción total del país, tal como están realizando en Irán. Buscan quebrar nuestra moral mediante el miedo constante, pretendiendo imponer por la fuerza y el engaño un modelo de caos que Venezuela no permitirá, pues la dignidad de un pueblo consciente es el escudo más fuerte contra sus pretensiones.

Esta campaña mediática busca que las personas "pierdan su yo", que dejen de ser lo que han sido, defensores de su país. Las noticias falsas o fake news operan manipulando la identidad y las emociones para que el individuo actúe en favor de intereses externos en este caso los intereses económicos de Estados Unidos y abandonen a sus intereses propios y objetivamente beneficiosos.

Con las noticias falsas atacan y manipulan la identidad social e intentan debilitar nuestro sentido de pertenencia al país. Al consumir esa información falsa el "yo victima", se encierra en una burbuja donde la realidad es reemplazada por mentiras, cuentos que buscan la división y la confrontación.

Se genera un deterioro de la Salud Mental y el Bienestar de la población oyente pues se afecta la autoestima, elemento estructurante de la personalidad y el yo. Ese deterioro de la autoestima viene acompañado por ansiedad y estrés, pues usan el miedo y la zozobra para viralizarse. Al no distinguir la verdad de la mentira, el individuo pierde la confianza en sus propias percepciones lo que en casos más expuestos y persistentes lleva a la confusión mental.

Esta confusión a nivel de empleados y trabajadores en las instituciones, debilita su capacidad de tomar las decisiones más eficaces impactando por lo tanto en la gestión organizativa. Actualmente se habla de supuestos aumentos de sueldos fabulosos, sin explicar de dónde sale la información.

Psicológicamente, existe el "efecto de desinformación", donde la exposición a datos falsos lleva a alterar los recuerdos reales de una persona. Esto significa que el "yo" no puede reconstruir su pasado y sus creencias basándose en esas mentiras suministradas, perdiendo la coherencia de su propia historia.

Todos estos elementos de las noticias falsas como parte de la guerra cognitiva o psico terror, las convierten en instrumentos fáciles de control político. En contextos de intensidad política las noticias falsas desvían la atención de problemas reales hacia historias inventadas, de importancia secundaria, para que se pierda el rol crítico y se convierta en un repetidor de consignas ajenas a sus intereses o correspondientes a países extranjeros como Estados Unidos.

Es necesario y vital que protejamos el "yo", el nosotros mismos frente a estos efectos, es fundamental practicar el control mediático, tanto personal como institucional, verificando siempre las fuentes antes de compartir cualquier información.

Las noticias falsas o fake news, son una amenaza significativa y así debemos tenerlo presente tanto los militantes políticos como la población en general, amenaza no solo para el yo individual, sino también para el yo nacional. En un mundo donde la información se difunde rápidamente a través de las redes sociales y plataformas digitales, la desinformación puede modificar la percepción que los individuos tienen de sí mismos y de su identidad colectiva.

A nivel individual, las noticias falsas tienen como objetivo llevar a la población victima a una crisis de identidad. Esa es su intención. Como expresamos más arriba la exposición continua a información errónea provoca emociones intensas, comienza a cuestionar sus propias creencias y valores.

Y en el panorama general de la sociedad, las noticias falsas afectan el sentido de unidad nacional. Cuando la población se divide en percepciones y creencias basadas en información falsa, se fracturan las bases de la cohesión social. Los relatos falsificados pueden fomentar la polarización política y social, generando conflictos entre diferentes grupos.

Esto debilita la confianza en las instituciones y puede llevar a una desconfianza generalizada entre ciudadanos. La narrativa nacional se convierte así en un campo de batalla, donde diferentes versiones de la realidad compiten por la atención pública, erosionando la identidad colectiva.

Tanto el yo individual como el yo nacional se ven impactados por la manipulación de las noticias falsas. Promover el pensamiento crítico es esencial para preservar su integridad, permitiendo que las personas se conecten con la narrativa auténtica y nacional, venezolana, bolivariana, chavista, revolucionaria, que fortalezca su sentido personal y nacional de identidad como su pertenencia a la comunidad.

Y es lo que permite a las personas pensar y construir su futuro. Superemos los obstáculos en este largo y tortuoso camino hacia el socialismo venezolano.

 

Nota leída aproximadamente 300 veces.

Las noticias más leídas: