Periodistas de Pacotilla

Jueves, 05/02/2026 06:04 AM

Como pólvora corrió la 'noticia" de que Alex Saab había sido detenido en un operativo conjunto entre el Sebin y el FBI con el objetivo de extraditarlo  a EEUU acusado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.
 
Tan pronto como este humilde escribidor leyó la noticia y supo de los medios que la publicaban concluyó  que se trataba de una olla podrida de las que acostumbra a montar Alberto Federico Ravel.
 
Es que son tan torpes que se inventan una noticia y dejan tantos cabos sueltos que terminan haciendo el ridículo.
Veamos el porqué de esta aseveración.
 
1. El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) es el brazo de inteligencia del Estado venezolano, y una colaboración abierta con el FBI (agencia estadounidense) en Caracas sería no sólo una estupidez sino. Jamas Delcy entregaría soberanía de esa forma.
La revolución Bolivariana ha rechazado siempre cualquier injerencia directa de agencias extranjeras en operaciones internas.
 
2. Capturar a Saab como "testaferro de Maduro" contradice la defensa férrea del gobierno venezolano.
De hecho, Saab fue liberado del secuestro que le tenía el gobierno norteamericano a cambio de 10 estadounidenses detenidos.
Un precio muy alto que refleja la confianza que en él tiene el gobierno bolivariano. Detenerlo por ser "testaferro" sería autolesionarse, sobre todo si implica entregarlo a EE.UU. como testigo contra el Presidente legítimo del país. 
 
3. Una extradición de Saab sería una flagrante violación de la constitucion, pues ésta en su articulo 22 prohibe la extradición de venezolanos.
Saab adquirió la nacionalidad venezolana (es colombo-venezolano), y Caracas siempre lo ha defendido como tal, incluso en su detención en Cabo Verde 2020 y extradición forzada a EE.UU. en 2021, que Venezuela calificó de secuestro ilegal. 
Los reportes que hablaron de "extradición inminente" ignoraron este obstáculo básico, lo que muestra la falta de rigor
 
4. El que medios como La Patilla, Caracol, Infobae y similares hayan sido los primeros en lanzar la "noticia" ya sembraba dudas, debido a su negro historial de mentiras y manipulaciones 
.
En resumen: la "noticia" colapsó por su propia incoherencia interna (política, legal y operativa), y el hecho de que dependiera de fuentes anónimas sin respaldo visible la hace clásica desinformación en cadena. 
 

Nota leída aproximadamente 226 veces.

Las noticias más leídas: