Carta pública al Ministro de Comunicaciones, Freddy Yáñez

Si el Psuv tiene a "Con el Mazo Dando" que los partidos de oposición también tengan espacios semejantes en VTV

Lunes, 24/10/2022 02:39 PM

Sólo así VTV dejaría de violar la Constitución y de cometer el delito contra la cosa pública de ventaja o perjuicio electoral establecido en el artículo 96 de la Ley contra la Corrupción

El modelo de "partido-Estado" es propio de los fascismos y los comunismos y viola la Constitución

Caracas, 24 de octubre de 2022

Freddy Yañez
Ministro de Comunicaciones
Su despacho
Ciudad


Me dirijo a usted a los fines de formularle el siguiente planteamiento:

1. Como seguramente usted me habrá leído y escuchado, vengo desde hace mucho insistiendo en la necesidad de que el PSUV y el gobierno superen el modelo que, de los tiempos de Chávez a esta parte, en particular de 2005 en adelante con ocasión de la necia abstención de la oposición en los comicios parlamentarios de ese año, han venido imponiéndole a la república: el que yo defino de partido-Estado, en que las instituciones del Estado se fusionan con el partido, modelo propio de los comunismos y fascismos, aunque nuestro régimen autoritario con origen electoral esté muy lejos de serlo.

2. Este modelo viola la Constitución que define a la república como democrática, alternativo y pluralista (artículo 6), establece la autonomía de los Poderes Públicos (artículos 136 y los que están referidos a cada uno en particular), y consagra que la administración pública está al servicio de los ciudadanos y no de parcialidad alguna (artículos 141 y 145).

3. En este marco de ideas, no parece constitucional que Venezolana de Televisión, canal del Estado pagado con recursos públicos, es decir, de todos los venezolanos, mantenga sólo un espacio de opinión para un partido político, el de gobierno, el PSUV, como es el caso del programa Con el mazo dando* que de partida inicia como un programa identificado con ese partido.

4. En lo personal no me opongo a que el PSUV tenga a Con el mazo dando como su programa de televisión oficial (más allá de mi rechazo a su estilo pendenciero y escatológico que he hecho suficientemente público), pero creo que -entre otras cosas para evitar la comisión de un delito de peculado- debería darse la misma oportunidad a otros partidos: o a aquellos que, por ejemplo, obtuvieron más de un 5 % en las elecciones regionales de 2021; o a la fracción de partidos de oposición en la AN.

De hecho, la Ley contra la Corrupción condena en su artículo 96 como un delito contra la cosa pública la ventaja o perjuicio electoral en los siguientes términos: El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de cuatro (4) a seis (6) años.

¿No es eso lo que ocurre en el caso en cuestión?

Es por todo lo anterior que solicitó mediante la presente que en la programación de VTV se ofrezca, bien con arreglo a los resultados electorales de las pasadas elecciones regionales de 2021, bien a la bancada de oposición representada en la Asamblea Nacional, un espacio semejante al de Con el mazo dando.


Al suscribirme de usted, le expreso mis conceptos de consideración.


Enrique Ochoa Antich

Nota leída aproximadamente 2678 veces.

Las noticias más leídas: