Panteras Negras reaparecen en Filadelfia tras asesinato de Renee Good por el ICE
16 de enero de 2026.- El asesinato de Renee Nicole Good, una mujer de Minneapolis abatida por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 7 de enero, ha desatado una ola de protestas en todo Estados Unidos y reactivado la presencia de grupos de resistencia comunitaria. En Filadelfia, un colectivo que se identifica como el Black Panther Party for Self-Defense, se hizo presente en las movilizaciones, portando armas y reivindicando la tradición de lucha contra la violencia estatal.
El grupo, que asegura ser una resurgencia del movimiento fundado en los años 60 por Bobby Seale y Huey Newton, participó en una protesta frente al Ayuntamiento de Filadelfia el 8 de enero, marchando con fusiles y pancartas en rechazo al asesinato de Good.
“Eso no habría pasado si hubiéramos estado allí. Ni una sola persona habría sido tocada”, declaró Paul Birdsong, presidente nacional del colectivo, quien además coordina programas sociales en barrios populares de la ciudad.
La organización ha mantenido durante años programas semanales de distribución gratuita de alimentos en el norte de Filadelfia, inspirados en las iniciativas comunitarias de los Panteras originales. En la jornada del 9 de enero instalaron un pop-up pantry frente a la Church of the Advocate, repartiendo frutas, verduras, ropa y artículos de higiene a familias de bajos recursos.
Birdsong explicó que los recursos provienen de los propios salarios de los miembros y de donaciones comunitarias. “Los hermanos ayudan a la gente, están aquí para el pueblo”, expresó una vecina de 60 años que recibió alimentos.
La presencia armada del grupo ha generado debate. Mientras defensores de derechos civiles insisten en que la no violencia es esencial para los movimientos sociales, los Panteras sostienen que portar armas es parte de su táctica histórica de autodefensa frente a la represión policial y estatal.
En la protesta del 8 de enero, algunos miembros portaban rifles AK-47 y subfusiles MP5, mientras otros servían sopa caliente a niños y familias. “Nos sentimos seguros. Aquí no hay policías ni narcotraficantes molestando a nadie”, dijo Birdsong.
El grupo asegura contar con menos de 100 miembros activos en Filadelfia, varios de ellos entrenados por sobrevivientes del movimiento original. Su sede actual, en la calle N. Gratz, fue en los años 70 un centro de operaciones de los Panteras en la ciudad.
La Administración Trump en pleno defendió al agente de ICE que disparó contra Good. El vicepresidente J.D. Vance afirmó que tenía “inmunidad absoluta”, mientras el mandatario Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusaron a la mujer asesinada de un comportamiento violento y señalaron que el agente que la baleó actuó en defensa propia.
Sin embargo, líderes de Minnesota han renovado sus llamados a que el estado investigue el caso como una violación de derechos civiles.
La reaparición de los Panteras en Filadelfia conecta con la memoria histórica de la lucha contra el racismo y la violencia estatal en EE.UU., recordando que el FBI de J. Edgar Hoover intentó “destruir y desacreditar” al movimiento en los años 70, cuando líderes como Fred Hampton y Mark Clark fueron asesinados en redadas policiales coordinadas.
Nota leída aproximadamente 782 veces.
-
Los misiles no preguntan…
Marcelino Torres
-
El asalto a los abismos: La minería submarina y el nuevo colonialismo de los metales
Rodrigo Bernardo Ortega
-
Rastros del tiempo (CLXVI)
La Política del "Gran Garrote": Origen, Aplicación y Consecuencias en la Política Exterior Estadounidense
Reinaldo Chirinos
-
El único tiempo que tenemos, es para unirnos
Arnaldo Aguilar Dorta
-
Venezuela, se te quiere y ponte ríspera porque lo que viene es joropo
Si quieres La Paz, debes prepararte, prepárate para La Guerra
Luis Enrique Sánchez P.
-
Dignidad u obediencia el dilema de la humanidad en la era multipolar
Marta Ortega
-
La dictadura naranja
Enoc Sánchez
-
María Machado por la puerta de servicio, Delcy Rodríguez por la puerta principal
Oscar Jiménez
-
Odio
Mi bando
Agustin Prieto
-
Crítica ácida
Respeto mutuo nuestra Presidenta Delcy Rodríguez conversó telefónicamente con Trump
Luis Sánchez Ibarra
-
Derogatoria ya de la inconstitucional ley antibloqueo
Francisco Sierra Corrales
-
Mi palabra
Trump, cumplió en parte con el deseo de la arrastrada vendepatria
Narciso Torrealba
-
Ensayo Crítico: Materialismo Histórico y Corrupción Judicial en Venezuela. Una Lectura desde la Lucha de Clases y la Construcción del "Otro" parte 1/2
Germán Jesús Subero Marín
-
El paisaje urbano como texto histórico: "Cumaná entre la Piedra Colonial y la Utopía Negativa"
Servando Marín Lista
-
Escribir para expresar malestar por Delcy Rodríguez: suma
Esteban Rojas
-
Galaxias sin estrellas
Antonio Daza
-
En el senado norteamericano una coalición de republicanos y demócratas desea sacar una ley para contener la afición de Trump a la guerra
Umberto Mazzei
-
La Iglesia en este tiempo, refleja una voluntad política para lograr un colonialismo de Estado, Trump y Maduro utilizan esta herramienta
Emiro Vera Suárez
-
Parlamento
Aumenta en el mundo el rechazo en contra de Trump y aumenta el apoyo a Venezuela
Francisco Medina
-
Monólogos decoloniales
Ali Primera…la canción necesaria decolonial…y el pueblo venezolano
Pedro Alcalá Afanador
-
La escuela alemana y la neurolingüística
Cruz Mario Silva
-
Tipos de línea entre curvas, rectas, paralelas, quebradas, etc.
Yuri Valecillo
-
El Gobierno y Delcy defendiendo a Venezuela del saqueo montado por Estados Unidos
Oscar Rodríguez E
-
Nicolás Maduro, Arquitecto de la Dignidad
Ramses Reyes.
-
Trump y su “fuck you” No es “fake”, no es “IA”
Fernando Buen Abad Domínguez