Argentina: 24 por ciento de las familias vive en la pobreza

Sábado, 13/12/2025 02:02 PM

13 de diciembre de 2025.- El 24 por ciento de las familias tipo de cuatro miembros en Argentina vive hoy en la pobreza y otro 28 por ciento es considerado de clase baja superior, según cifras del gobierno.

Ese primer grupo está por debajo de la línea de pobreza y para no estar en él un núcleo familiar necesita ingresar más de un millón 180 mil pesos (797 dólares). Esa clase engloba el 31,6 por ciento de la población, aunque la Universidad Católica Argentina contradice tales números y sostiene que el 36,4 por ciento de los argentinos es actualmente pobre.

En el segundo caso, los ingresos familiares deben oscilar al mes en torno al millón 850 mil pesos ( mil 250 dólares), definió un estudio de la Consultora W que utilizó datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Ese centro privado de estudios económicos concluyó que esas familias componen la clase baja y la clase baja superior, en tanto para estar en lo que define como clase media baja una familia requiere de dos millones 50 mil a dos millones 400 mil pesos (de mil 385 a mil 622 dólares).

Este tercer grupo lo compone el 26 por ciento de los núcleos familiares, mientras para estar en la clase media alta se necesita de tres millones 700 mil a cinco millones 200 mil pesos (dos mil 500 a tres mil 513 dólares).

Aquí ubica al 17 por ciento de las familias, en tanto solo el cinco por ciento conforma la clase alta con una mensualidad promedio de 12 millones de pesos (8.108 dólares) hacia arriba.

La Consultora W usó para su análisis datos del Indec que el jueves informó que la tasa oficial de inflación en noviembre subió a 2,5 por ciento, su mayor nivel en siete meses.

El dato del undécimo mes del año estuvo influido por el incremento sostenido en el precio de la carne. La variación acumulada de 2025 alcanzó el 27,9 por ciento y la interanual se posicionó en el 31,4 puntos porcentuales.

Los rubros con mayores aumentos fueron los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (más 3,4 por ciento ), impulsado por el incremento en las tarifas de servicios públicos, transporte (más tres por ciento) por subas en el boleto de colectivo y subte en el Gran Buenos Aires (GBA), y alimentos y bebidas no alcohólicas (más 2,8 por ciento), con un fuerte componente de carne y frutas.

Nota leída aproximadamente 571 veces.

Las noticias más leídas: