Irán detuvo de manera "violenta" a la ganadora del Nobel de la Paz de 2023, Narges Mohammadi

Sábado, 13/12/2025 06:15 AM

Narges Mohammadi
Credito: Archivo-Web
13-12-25.-Las autoridades iraníes arrestaron este viernes a Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, según informó su fundación, citando al hermano de la activista. La detención ocurrió en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán.

La fundación, con sede en París, afirmó que fuerzas de seguridad y la Policía detuvieron a Mohammadi «violentamente» durante una ceremonia conmemorativa dedicada al abogado Khosrow Alikordi, hallado muerto recientemente.

La abogada de derechos humanos había salido de la conocida prisión de Evin en diciembre de 2024 para una suspensión temporal de su condena. Las autoridades permitieron la salida para que se recuperara de una cirugía a la que se sometió para extirpar una lesión sospechosa de cáncer en su pierna derecha, reseñó CNN.

Mohammadi ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas recluida, cumpliendo múltiples condenas que suman 31 años por cargos de atentar contra la seguridad nacional y difundir propaganda. A pesar de esto, ha continuado su activismo.

Hace apenas una semana, Mohammadi escribió un artículo para la revista Time en el que denunció el control del Estado sobre la vida personal de los iraníes:

“Su paz se ve perturbada por la vigilancia, la censura, las detenciones arbitrarias, la tortura y la constante amenaza de violencia”, escribió.

Durante una entrevista con CNN en diciembre de 2024, Mohammadi se mantuvo desafiante sobre su futuro:

“Tanto si estoy dentro como fuera de Evin, mi objetivo es muy claro, y hasta que no logremos la democracia, no nos detendremos”, declaró. “Queremos libertad e igualdad… Así que, esté donde esté, seguiré luchando”.

Denuncias de abuso y exigencia de liberación
Durante su encarcelamiento, Mohammadi ha relatado incidentes de violencia sexual y aislamiento contra ella y otras mujeres detenidas en diversos centros desde 1999. El Gobierno de Irán ha negado estas acusaciones, calificándolas de “falsas” e “infundadas”.

La Fundación Narges informó que arrestaron a varios activistas más durante la ceremonia conmemorativa y exigió “la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas que asistían a una ceremonia conmemorativa para presentar sus respetos y mostrar solidaridad”.

Los hijos adolescentes de Mohammadi, Kiana y Ali Rahmani, recibieron el Premio Nobel en Oslo en nombre de su madre. Su esposo, Taghi Rahmani, afirmó previamente que su esposa posee una “energía inagotable por la libertad y los derechos humanos”.

Nota leída aproximadamente 781 veces.

Las noticias más leídas: