La bomba utilizada en el ataque fue una GBU-62 equipada con un kit JDAM-ER.
6 de diciembre de 2025.-Ucrania ha llevado a cabo un ataque aéreo para destruir el centro de control y comunicaciones de drones de Rusia en Vovchansk. Un video de un caza Su-27 de la Fuerza Aérea Ucraniana lanzando una bomba planeadora de precisión JDAM-ER (Munición de Ataque Directo Conjunto de Alcance Extendido) de 226 kilogramos sobre un equipo de drones rusos escondido en los niveles superiores de un elevador de granos ha aparecido en redes sociales, informó ndtv.com.
El video, ampliamente compartido en X, comienza con una vista panorámica del elevador de granos. Momentos después, un Su-27 ucraniano se abalanza a gran altitud y lanza una bomba sobre los pisos superiores de la estructura.
La bomba impacta en su objetivo, causando una potente explosión, que eleva escombros y humo al aire.
La bomba utilizada en el ataque fue una GBU-62 equipada con un kit JDAM-ER. También ha sido modificada para funcionar con antiguos aviones soviéticos MiG-29 en Ucrania, según medios locales.
La GBU-62 es una bomba de 227 kg basada en la Mk-82 estándar. Está mejorada con un sistema de guiado GPS/INS JDAM, que le permite autodirigirse hacia un objetivo mediante navegación satelital e interna.
El módulo de planeo ER permite que la bomba planee en el aire en lugar de caer abruptamente, lo que significa que la aeronave puede impactar el objetivo sin acercarse demasiado.
Un día antes de la explosión, el 1.er Cuerpo Azov, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania, informó que sus operadores de drones de combate lograron detener y destruir un tiendepuentes blindado ruso MTU-72 en Donetsk.
El MTU-72 es un vehículo militar ruso especial que se utiliza para ayudar a otros vehículos a cruzar obstáculos como ríos o trincheras profundas. Al atacar y destruir este vehículo, las fuerzas ucranianas impidieron que los tanques y vehículos blindados rusos cruzaran estas barreras.