Vietnam: desastres naturales causan devastación y pérdidas millonarias

Martes, 25/11/2025 03:34 PM

El fenómeno destruyó o dañó casi 1.200 casas y dejó inundadas más de 200.992 viviendas, con Dak Lak y Khanh Hoa como las provincias con el mayor número de hogares afectados, Vietnam
25 de noviembre de 2025.- El jefe adjunto del Departamento de Gestión y Comunicación del Riesgo de Desastres Comunitarios bajo el Departamento de Desastres de Vietnam, Nguyen Ton Quan, señaló este martes 25 de noviembre, que en lo que va del año 2025, se han registrado 19 tifones y depresiones tropicales en el Mar del Este, una cifra apenas inferior al récord de 2017.

Las precipitaciones extremas han provocado inundaciones históricas en más de trece ríos en el norte y centro del país, afectando al menos a 13 provincias. La catástrofe ha puesto en grave peligro la seguridad de diques e infraestructura esencial, causando importantes pérdidas humanas y materiales, al golpear consecutivamente varias zonas con tifones, inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes.

Un ejemplo palpable de esta crisis fue el período de lluvias registrado del 16 al 20 de noviembre en la región central, que dejó al menos 102 víctimas entre fallecidos y desaparecidos. Según el informe del Departamento de Gestión de Diques y Prevención de Desastres Naturales (DGDPDN) hasta la tarde del domingo 23 de noviembre, el desastre causó cerca de 91 fallecidos y dejó 11 personas desaparecidas.

La provincia más afectada es Dak Lak, ubicada en la región de las Tierras Altas Centrales, que registró 63 fallecidos y 8 desaparecidos y donde los daños económicos preliminares ascienden a más de 13.078 billones de VND (aproximadamente 533 millones de dólares).

El fenómeno destruyó o dañó casi 1.200 casas y dejó inundadas más de 200.992, con Dak Lak y Khanh Hoa como las provincias con el mayor número de hogares afectados, también arrasó más de 82.000 hectáreas de arroz y cultivos, y causó la pérdida de más de 3,3 millones de cabezas de ganado y aves de corral.

Ante la urgencia, el Primer Ministro Pham Minh Chinh presidió una reunión en línea con líderes de las provincias afectadas, incluso mientras trabajaba en Sudáfrica. El Gobierno aprobó un apoyo de emergencia por 1.100 mil millones de VND de la reserva del presupuesto central, adicionalmente, el Ministerio de Finanzas emitió 4.000 toneladas de arroz de reserva nacional para aliviar el hambre.

El DGDPDN informó que las inundaciones en la mayoría de los ríos están remitiendo, pero el río Srepok en Dak Lak continúa en nivel de alarma. Además, advirtió que la situación es crítica ya que en los últimos meses de 2025 aún existe riesgo de fuertes lluvias e inundaciones, en el Mar del Este se observa una depresión tropical que podría convertirse en la tormenta número 15, amenazando con tocar tierra.

En ese sentido el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente anunció que revisará y reubicará a las personas en áreas de alto riesgo, y ajustará la estructura de cultivos para garantizar una defensa más efectiva y sostenible contra los desastres naturales.

Aunque las precipitaciones disminuyeron desde el viernes 21 de noviembre, las labores de búsqueda y rescate continúan en varios puntos de la mitad sur de Vietnam, donde aún persisten las lluvias. La región del Sudeste Asiático atraviesa actualmente una temporada de tormentas tropicales y tifones especialmente dura.

Nota leída aproximadamente 1912 veces.

Las noticias más leídas: