El 30% de los árabes y el 26% de los judíos piensan en emigrar, según el IDI; los judíos laicos se inclinan más que los religiosos; la seguridad, la política, el empleo y el costo de la vida son las principales preocupaciones.
24 de noviembre de 2025.-Un nuevo estudio publicado el domingo reveló que el 27% de los israelíes está considerando abandonar el país, a pesar de que la mayoría cree que la emigración masiva sería peligrosa para el futuro del Estado, informó Los Tiempos de Israel.
El estudio del Instituto para la Democracia de Israel se realizó en abril entre 720 encuestados judíos y 187 árabes. Encontró que un mayor porcentaje de israelíes árabes (30%) está considerando irse que de israelíes judíos (26%). Entre los judíos, cuanto menos se identificaban como religiosos, más propensos eran a decir que estaban considerando emigrar, y los encuestados de izquierdas eran más propensos a decirlo que los de derechas.
De quienes afirmaron estar considerando irse, el 69% de los judíos y el 62,5% de los árabes afirmaron no tener ningún atractivo específico en el extranjero; simplemente se trataba de salir del país.
La encuesta se realizó tras unos 18 meses de guerra en múltiples frentes: antes de la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio y antes de que se lograra un frágil alto el fuego el mes pasado en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que condujo al regreso de todos los rehenes retenidos allí, excepto tres. No está claro si estos dos acontecimientos modificarían los resultados.
Entre quienes sopesaban la emigración, quienes se identificaron como no religiosos representaron el porcentaje más alto (39%), seguidos de los tradicionales pero no religiosos (24%), los religiosos tradicionales (19%), los ortodoxos (14%) y, finalmente, los ultraortodoxos (4%).