Estados Unidos

Venezuela no produce fentanilo. Aun así, el régimen de Donald Trump la está atacando

Miércoles, 19/11/2025 10:30 PM

Legisladores y expertos en narcóticos afirman que los esfuerzos del gobierno de Trump por vincular a Venezuela con la crisis del fentanilo en Estados Unidos son engañosos.
 
19 de noviembre de 2025.-El presidente Trump ha declarado que el ejército estadounidense está atacando embarcaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental debido al elevado número de muertes por fentanilo en Estados Unidos, y afirma que dichas embarcaciones provienen de Venezuela, informó Julian E. Barnes para Los Tiempos de Nueva York.
 
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha afirmado que la misión militar "protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente".
 
El ejército estadounidense ha hundido al menos 21 embarcaciones, causando la muerte de más de 80 personas desde que la administración Trump inició su campaña antidrogas en septiembre.
 
No cabe duda de que el fentanilo es excepcionalmente peligroso. Sin embargo, legisladores y expertos en narcóticos afirman que los esfuerzos de la administración Trump por vincular a Venezuela con la crisis del fentanilo en Estados Unidos son engañosos. Para empezar, el fentanilo que se consume ilegalmente en Estados Unidos no proviene de Venezuela.
 
A continuación, algunos datos clave sobre la campaña de la administración Trump y el narcotráfico.
 
¿Qué es el fentanilo?
 
El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo, exponencialmente más potente que la heroína o la morfina, y puede ser letal.
 
Los cárteles mexicanos, utilizando precursores procedentes de China, comenzaron a fabricar la droga alrededor de 2014, al percatarse de su relativa facilidad de producción y su alta concentración, lo que permitía introducir de contrabando cantidades relativamente pequeñas en Estados Unidos sin ser detectadas.

Nota leída aproximadamente 3084 veces.

Las noticias más leídas: