Este comentario continúa la larga trayectoria del presidente de denigrar a las periodistas.
Los críticos acusan al presidente estadounidense de intentar "silenciar a las mujeres periodistas" con un "lenguaje denigrante".
18 de noviembre de 2025.-Donald Trump, conocido por sus ataques personales contra periodistas mujeres, se refirió a una corresponsal de Bloomberg News como "cerda" durante un altercado a bordo del avión Presidencial Fuerza Aerea Uno el viernes.
Si bien el comentario inicialmente no atrajo mucha atención, cobró fuerza el martes y ha generado reacciones negativas por parte de otros periodistas, incluyendo algunos que ya han sido atacados por Trump.
Catherine Lucey, corresponsal de Bloomberg en la Casa Blanca, aprovechó una rueda de prensa con el presidente —conocida como "gaggle"— para preguntarle sobre el escándalo de Jeffrey Epstein y la posibilidad de que la Cámara de Representantes votara a favor de publicar todos los archivos relacionados con su caso, algo que ahora parece probable.
Cuando Lucey empezó a preguntar por qué Trump se comportaba así «si no había nada incriminatorio en los archivos», Trump la señaló y le dijo: «Silencio. Silencio, cerdita».
La reportera de CBS News, Jennifer Jacobs, fue la primera en informar que Trump llamó «cerdita» a una reportera de Bloomberg News, aunque no especificó de quién se trataba.
«Repugnante y completamente inaceptable», escribió el presentador de CNN, Jake Tapper, en X, compartiendo un vídeo del incidente. La expresentadora de Fox News, Gretchen Carlson, también calificó el comentario de «repugnante y degradante».
Al ser preguntada sobre el incidente, Lucey remitió al periódico The Guardian a un portavoz de su medio.
«Nuestros periodistas de la Casa Blanca prestan un servicio público esencial, haciendo preguntas sin temor ni favoritismos», declaró un portavoz de Bloomberg News el martes por la tarde. «Seguimos centrados en informar sobre asuntos de interés público de manera justa y precisa».
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que en el pasado ha emitido comunicados en defensa de periodistas atacados por Trump, no respondió a las solicitudes de comentarios.
El insulto no es nuevo para Trump. Alicia Machado, ganadora del certamen Miss Universo en 1996, afirmó que Trump la llamó "Miss Piggy" y le dijo que bajara de peso. En aquel entonces, Trump era el dueño del certamen.
April Ryan, corresponsal de la Casa Blanca desde hace mucho tiempo, fue llamada "Miss Piggy" por Lynne Patton, funcionaria de la administración Trump, en 2018, aunque Patton se disculpó por el comentario. (Ese mismo año, el propio Trump la llamó "perdedora" y dijo que "no tiene ni idea de lo que está haciendo").
En una entrevista con The Guardian, Ryan declaró que el ataque de Trump contra la reportera de Bloomberg era indigno de la presidencia.
"Se supone que el presidente de Estados Unidos es el líder moral, el líder del país, y se comporta como un matón callejero", dijo. "Una cosa es que sus subordinados digan eso, ¿pero que él llame así a una mujer? Eso también demuestra lo molesto que está por los archivos de Epstein. Nos indica que probablemente hay algo de revuelo ahí".