Alegando que sus salarios no alcanzan para cubrir el costo de vida

Estados Unidos: Miles de trabajadores de la Universidad de California se declaran en huelga

Lunes, 17/11/2025 09:00 PM

17 de noviembre de 2025.-Decenas de miles de trabajadores de la Universidad de California iniciaron el lunes una huelga de dos días debido al estancamiento de las negociaciones, que se prolongan desde hace años, con el sistema universitario sobre salarios y prestaciones.
 
La sección local 3299 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME), que representa a más de 40.000 conserjes, trabajadores de servicios de alimentación, auxiliares de enfermería y técnicos hospitalarios, afirmó que los aumentos salariales no han seguido el ritmo del costo de vida, ya que los gastos de atención médica de los empleados se han disparado, lo que hace prácticamente imposible llegar a fin de mes.
 
«Hay una crisis de asequibilidad que está asfixiando a los trabajadores más vulnerables de la UC, trabajadores a quienes la UC alguna vez llamó héroes durante la pandemia», declaró Carmen Lee, trabajadora del departamento de transporte de la UCSF. «Me siento totalmente irrespetada».
 
UCSF Health declaró en un comunicado que no prevé interrupciones significativas en las operaciones esenciales gracias a los planes de contingencia, aunque los servicios de radiología y laboratorio podrían sufrir retrasos, al igual que los servicios de transporte y limpieza en todo el sistema.
 
Las negociaciones entre AFSCME y la UC, que comenzaron en enero de 2024, se encuentran estancadas desde abril, cuando la universidad presentó una oferta final que distaba mucho de las demandas del sindicato.
 
La propuesta de contrato quinquenal incluye un aumento salarial del 5% en 2025; del 4% en 2026; y del 3% en 2027, 2028 y 2029. AFSCME ha solicitado aumentos del 8,5% este año y del 7,5% en cada uno de los próximos dos años, argumentando la inflación pospandémica, el aumento del costo de vida y el incremento de las primas de los seguros médicos.
 
“Antes traía a casa seis bolsas de comida para alimentar a mi familia… Tuve que dejar de hacerlo”, dijo Lee. “Mi seguro médico subió $200. Con el bajo salario que nos han impuesto hasta ahora, no voy a poder costearlo. Debería poder vivir y prosperar en la ciudad donde crecí y crié a mis dos hijos”.
 
Todd Stenhouse, portavoz estatal de AFSCME, afirmó que los miembros del sindicato ganan al menos un 7% menos que hace siete años, teniendo en cuenta el aumento del costo de vida. Esto obliga a la gente a mudarse más lejos de sus lugares de trabajo, incluso hasta el condado de El Dorado, al norte de Sacramento, o a hacinarse en casas y apartamentos demasiado pequeños para sus familias.
 
Decenas de miles de trabajadores de la UC se preparan para la huelga mientras las enfermeras alcanzan un acuerdo preliminar.
 
“En los últimos tres años, un tercio de los miembros de AFSCME han renunciado voluntariamente a sus empleos. ¿Por qué? Porque no pueden permitirse seguir trabajando”, afirmó.

Nota leída aproximadamente 2386 veces.

Las noticias más leídas: