El analista geopolítico Alfredo Jalife advierte que el lanzamiento del misil Minuteman III por parte de Estados Unidos y la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ruso confirman el regreso de una carrera armamentista nuclear entre las grandes potencias. Según Jalife, Donald Trump busca repetir la estrategia de Ronald Reagan, mientras Vladimir Putin mantiene la ventaja militar con una nueva generación de armas hipersónicas y submarinas.
El experto señala que la escalada atómica está empujando a China a acelerar su programa nuclear para cerrar la brecha con Washington y Moscú. Jalife considera que Rusia se consolida como la primera superpotencia militar, y que Estados Unidos recurre a “una demostración teatral de fuerza” para compensar la pérdida de supremacía estratégica.
Además, alerta sobre la posibilidad de un conflicto indirecto en Venezuela, que podría convertirse en el nuevo foco de tensión global, y sobre la influencia del factor interno en EE. UU., donde Trump, enfrentado a la Corte Suprema y a divisiones internas, podría buscar un conflicto exterior para recuperar iniciativa política.