China anunció este miércoles que suspenderá durante un año la aplicación de un "arancel adicional" del 24 % sobre productos procedentes de Estados Unidos, una medida enmarcada en la tregua comercial alcanzada la semana pasada entre ambos países.
Según un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), la decisión, que entrará en vigor el 10 de noviembre a las 00:01 (hora local), busca "implementar los resultados y consensos alcanzados en las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos".
Durante este periodo, se mantendrá vigente un gravamen adicional del 10 % sobre determinados bienes estadounidenses, sin que Pekín haya especificado cuáles.
El martes, Trump formalizó un acuerdo por el que Washington reducirá sus aranceles adicionales sobre las importaciones chinas del 20 % al 10 %, también con efecto a partir del 10 de noviembre. En una declaración separada, China anunció este miércoles que levantó sus gravámenes de hasta el 15 % a la soja y otros bienes agrícolas de Estados Unidos.
Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se han disparado este año, ya que Washington y Pekín se han impuesto mutuamente tarifas aduaneras cada vez más elevadas.