Estados Unidos
Los Dodgers de Los Angeles saborean la victoria en la Serie Mundial, pero los vínculos del dueño Mark Walter con inmigración tiene a los aficionados desanimados
4 de noviembre de 2025.- El centro de Los Ángeles se convirtió el lunes en un mar de ropa azul y confeti, mientras los aficionados de los Dodgers salían a las calles para celebrar las dos victorias consecutivas de su equipo en la Serie Mundial, informó Alix Breeden para Kos Diario.
Pero algunos aficionados se preguntan si su amor por el equipo es correspondido.
Después de todo, el dueño de los Dodgers, Mark Walter, tiene intereses económicos en las redadas del ICE que están devastando las comunidades latinas del sur de California.
En medio de la decisión del presidente Donald Trump de desplegar agentes del ICE y, posteriormente, miembros de la Guardia Nacional y marines en Los Ángeles, Walter ya tenía intereses en algunas instalaciones cuestionables que albergaban a inmigrantes con intención de deportación.
Según Stacy Brown, corresponsal nacional de Black Press USA, la firma de servicios financieros de Walter, Guggenheim Partners, posee una participación del 0,38% en GEO Group, una empresa de prisiones privadas contratada por la administración Trump para construir y operar centros de detención de inmigrantes.
Además, Walter también es director ejecutivo del conglomerado multinacional TWG Global, que en marzo anunció una alianza con la empresa de software Palantir para desarrollar un software de seguimiento de inmigrantes, apenas unos meses antes de que comenzaran las redadas del ICE en Los Ángeles.
Mientras los agentes del ICE aterrorizaban a las comunidades locales deteniendo a vendedores ambulantes y allanando estacionamientos de Home Depot, el equipo de béisbol, tan querido por la numerosa población latina de Los Ángeles, guardaba un silencio notable.
Los Dodgers no solo juegan en una ciudad con una gran población latina; el equipo también se apropia de la cultura cuando le conviene y le resulta rentable.
Al contratar mariachis durante los partidos de postemporada, organizar noches dedicadas a las culturas mexicana, salvadoreña y guatemalteca, e incluso registrar su apodo en español, "Los Doyers", y vender mercancía con ese nombre, los dueños del equipo no hacen ningún intento por ocultar la larga relación de los Dodgers con la comunidad latina.
Esto hizo que el silencio inicial del equipo sobre las redadas del ICE resultara especialmente llamativo.
Para colmo, los ejecutivos del equipo le dijeron a la cantante dominicana-estadounidense Nezza que no podía cantar el himno nacional en español en medio de las redadas. Ella lo hizo de todos modos.
Todo esto coincide con la visita del equipo a la Casa Blanca de Trump en abril, donde el dueño se arrodilló ante el presidente.
Cuando las críticas se hicieron demasiado fuertes para que los dueños de los Dodgers pudieran ignorarlas por más tiempo, hicieron lo que hacen los ricos y poderosos: inyectar dinero al problema con la esperanza de que desapareciera.
En junio, los Dodgers anunciaron una donación de un millón de dólares para familias inmigrantes afectadas por las redadas del ICE.
"Lo que está sucediendo en Los Ángeles ha tenido repercusiones en miles y miles de personas, y hemos escuchado los llamados a que asumamos un papel protagónico en nombre de los afectados", declaró el presidente y director ejecutivo de los Dodgers, Stan Kasten, en un comunicado poco claro.
Este anuncio se produjo pocos días después de que los Dodgers negaran la entrada a agentes del ICE que solicitaban usar el estacionamiento de su estadio para realizar operaciones de detención.
La donación y la declaración del equipo fueron un pequeño gesto ante un esfuerzo a gran escala para diezmar a la comunidad inmigrante, no solo en el sur de California, sino en todo Estados Unidos.
Así que, mientras los aficionados de los Dodgers celebran la victoria, es un momento de júbilo, sin duda. Pero Walter y su imperio multimillonario, que ahora se ha expandido hasta incluir la propiedad de los Lakers de Los Ángeles, se ciernen sobre la felicidad.
Nota leída aproximadamente 2971 veces.