Por el cierre de gobierno

Algunas aerolíneas en Estados Unidos están alimentando a los controladores aéreos que no cobraron sueldo esta quincena

Jueves, 30/10/2025 09:30 PM

30 de octubre de 2025.-Algunas aerolíneas están colaborando para alimentar a los controladores aéreos y otros trabajadores federales del sector de la aviación que no recibieron su primer sueldo completo el martes, día 28 del cierre del gobierno, informó Noticias de CBS, Editado por Anne Marie D. Lee La Prensa Asociada contribuyó a este informe.

United Airlines informó a CBS News que está brindando apoyo a los trabajadores esenciales que no han recibido su salario durante el estancamiento en Washington, D.C.

"United está donando comidas para los controladores aéreos y otros trabajadores federales cuyos salarios se han retrasado. Agradecemos el arduo trabajo de los empleados federales que mantienen en funcionamiento el sistema de transporte aéreo", declaró la aerolínea en un comunicado.

United indicó que está proporcionando comida a los trabajadores en sus centros de operaciones en todo el país, incluyendo Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Newark (Nueva Jersey), San Francisco y Washington, D.C.

Delta Air Lines también confirmó a CBS News que ha "organizado un número limitado de comidas para los trabajadores del sector del transporte", y aclaró que está operando "dentro de las estrictas normas establecidas para los empleados de las agencias del gobierno federal".

Además, JetBlue anunció que está colaborando con sus socios federales, incluyendo a las autoridades de aviación locales, para ofrecer comidas en sus aeropuertos como muestra de apoyo. La aerolínea indicó que está trabajando con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para coordinar estas iniciativas.

En una rueda de prensa celebrada el martes en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, destacó las dificultades económicas que enfrentan los controladores aéreos al no recibir su salario completo.

"Este es solo el primer día", dijo refiriéndose a los controladores que no han recibido su primer sueldo completo. "El segundo día se complica, y el tercero aún más, a medida que los gastos siguen acumulándose".

Duffy también señaló que los controladores están faltando al trabajo por enfermedad en mayor número de lo habitual, ya que algunos buscan trabajos ocasionales con empresas como Uber o DoorDash para llegar a fin de mes durante el cierre.

En el mismo evento, el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Nick Daniels, también hizo hincapié en la presión financiera que sufren sus miembros.

"Los controladores aéreos deben estar completamente concentrados todo el tiempo", dijo. "Y los observo mientras van a trabajar. Me llegan sus historias. Les preocupa cómo pagar las medicinas de sus hijas. Recibí un mensaje de un controlador que decía: 'Me estoy quedando sin dinero. Y si no recibe las medicinas que necesita, muere. Es el fin'".

En promedio, este año, el 5% de las demoras de vuelos se atribuyeron a la escasez de controladores aéreos, dijo Duffy. La falta de personal en algunos aeropuertos fue responsable de aproximadamente el 44% de las 8700 demoras de vuelos del domingo, y del 24% de las del lunes, según Duffy.

Los controladores planeaban reunirse el martes frente a al menos 17 aeropuertos de todo el país para repartir folletos que instaban a poner fin al cierre, según Associated Press.

"La presión es real", declaró el controlador aéreo Joe Segretto, quien trabaja en una instalación regional de radar que dirige los aviones en los aeropuertos del área de Nueva York, durante la conferencia de prensa en LaGuardia. "Tenemos personal que se esfuerza por mantener la seguridad de estos aviones. Tenemos aprendices que intentan dominar un nuevo trabajo muy dinámico, estresante y complejo, y que ahora tienen que preocuparse por cómo van a pagar sus cuentas".

Nota leída aproximadamente 2477 veces.

Las noticias más leídas: