27 de octubre de 2025.-Survival International ha presentado hoy el informe "Resistir para existir: la lucha global de los pueblos indígenas en aislamiento", el primer estudio integral y exhaustivo sobre estos pueblos. La investigación confirma la existencia de al menos 196 grupos indígenas aislados, la estimación más precisa y actualizada realizada hasta la fecha. Pero la mitad de ellos podría ser aniquilado en un plazo de diez años si empresas y gobiernos no implementan medidas urgentes para evitarlo, Informó - Survival International,
El informe se ha dado a conocer internacionalmente durante una rueda de prensa en Londres, con la participación de los líderes indígenas Lucas Manchineri y Maipatxi Apurinã, de Brasil, Herlin Odicio, de Perú, y el actor Richard Gere.
La investigación revela genocidios ocultos ocurridos en la Amazonía, el Chaco y los bosques y selvas de Asia y el Pacífico durante la segunda mitad del siglo pasado, y alerta sobre el grave riesgo actual al que se enfrentan los pueblos indígenas aislados. Más del 96 % están amenazados por industrias extractivas que promueven actividades mineras y de explotación de madera, petróleo y gas: la explotación maderera amenaza al 65 %, la minería a más del 40 % y la agroindustria a más del 20 %.
"¿Cuánto tiempo más seguiremos considerando a los pueblos indígenas en aislamiento, en el mundo industrializado, como daños colaterales desafortunados mientras saqueamos sus tierras para satisfacer nuestras necesidades de automóviles, viviendas, energía, joyas y entretenimiento?", cuestionó Richard Gere durante la presentación.
El informe también profundiza en amenazas crecientes contra la supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento:
Influencers que buscan un "primer contacto" para obtener likes y contenido monetizable.
Misioneros financiados por organizaciones evangélicas multimillonarias, que utilizan tecnología avanzada para rastrear comunidades no contactadas con el fin de evangelizarlas.
Organizaciones criminales violentas vinculadas al narcotráfico o a la minería ilegal, que se expanden cada vez más, sobretodo en la Amazonía.
En relación a esta última amenaza, Herlín, representante kakataibo y vicepresidente de ORAU, declaró: "Cada vez más, las actividades criminales en los territorios están violando derechos indígenas, asesinando a líderes indígenas, a quienes defendemos los territorios", declaró
Y sobre el peligro de forzar encuentros con fines evangelizadores, Maipatxi Apurinã, jefa de Vigilancia del Territorio de la COIAB y también jefa de la OPIAJ, destacó lo importante que es "decir a cualquier organización que intenta establecer contacto con estos pueblos, incluidos los misioneros, que dejen de practicar esa lógica de integración y empiecen a aplicar la lógica de respeto con ellos."