Estados Unidos: Fiscal General de Nueva York

Letitia James se declara inocente mientras comienza la batalla por el procesamiento solicitado por el régimen de Donald Trump

Sábado, 25/10/2025 12:20 AM

La fiscal general de Nueva York, acusada por el fiscal designado personalmente por el presidente Trump en el Distrito Este de Virginia, compareció ante un tribunal federal el viernes.
 
25 de oxtubre de 2025.Letitia James, fiscal general de Nueva York y crítica del presidente Trump desde hace mucho tiempo, se declaró inocente el viernes de los cargos presentados por la administración Trump sobre si había engañado a un banco para obtener condiciones hipotecarias más favorables, informó Los Tiempos de Nueva York.
 
La Sra. James enfrenta un cargo de fraude bancario y otro de declaración falsa a una institución financiera. Al comparecer ante el juez Jamar Walker del Tribunal Federal de Distrito en Norfolk, Virginia, la Sra. James declaró: "Señor, inocente de ambos cargos".
 
La audiencia de la Sra. James, su primera comparecencia ante el tribunal desde que fue imputada este mes, fue un procedimiento inicial rutinario en un proceso que no lo es en absoluto. Su caso se tramitó a petición del Sr. Trump, a pesar de las objeciones de los fiscales de carrera, y podría servir como un indicador de los esfuerzos más amplios del presidente para buscar venganza contra sus supuestos enemigos.
 
El abogado de la Sra. James, Abbe D. Lowell, dijo que planeaba impugnar el caso en su contra con firmeza. Intentará persuadir al juez Walker de que la fiscalía es vengativa y selectiva, y que la acusación no acusó adecuadamente a la Sra. James de los delitos que se le imputaban.
 
El juez Walker fijó una fecha tentativa para el juicio el 26 de enero, con mociones previas al juicio y audiencias previstas para noviembre y diciembre. El juez afirmó que preveía que cualquier juicio duraría de tres a cinco días.
 
"No creo que haya mucha complejidad aquí", declaró.
 
Lindsey Halligan, una fiscal inexperta nombrada apresuradamente por el Sr. Trump como fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, permaneció en silencio en la mesa de la fiscalía. Roger Keller, fiscal de Missouri contratado para trabajar en el caso, habló en nombre del gobierno.
 
Tras una audiencia que duró unos 35 minutos, la Sra. James fue puesta en libertad bajo fianza sin condiciones.
 
Afuera del tribunal, decenas de manifestantes coreaban: "Apoyamos a Tish". Dirigiéndose a ellos, la Sra. James declaró: "Creo en el sistema de justicia y en el estado de derecho", y añadió: "No hay miedo".
 
"No se trata de mí", añadió. "Se trata de todos nosotros y de un sistema de justicia instrumentalizado".

Nota leída aproximadamente 5099 veces.

Las noticias más leídas: