Revelado: La policía de Estados Unidos difundió rumores falsos sobre amenazas de pandillas venezolanas

Jueves, 23/10/2025 10:00 PM

La afirmación de que Tren de Aragua (TDA) planeaba atacar a agentes fue ampliamente compartida, pero el FBI posteriormente reconoció que era un error, según archivos internos.

23 de octubre de 2025.- Un rumor no verificado de que pandilleros venezolanos se preparaban para matar a policías se extendió rápidamente entre las agencias policiales estadounidenses el año pasado, según revelan registros internos, solo para que funcionarios federales reconocieran discretamente que la afirmación era errónea, Por Sam Levin en Los Ángeles, para El Guardian.

El informe de inteligencia, que parece haber sido difundido inicialmente por un departamento de policía local de Nuevo México en julio de 2024, sugería que la pandilla Tren de Aragua (TdA) había ordenado a sus miembros "disparar o atacar" a las fuerzas del orden. La vaga afirmación se extendió rápidamente entre las agencias policiales. Incluso se incluyó en una proclamación formal del gobernador de Texas, Greg Abbott, y fue repetida por congresistas republicanos como evidencia de los peligros que representan los inmigrantes venezolanos y las políticas fronterizas de los demócratas.

Sin embargo, meses después, el FBI escribió en un informe interno que las afirmaciones sobre una "directiva de la TdA para atacar activamente a las fuerzas del orden estadounidenses" eran inexactas.

No se ha reconocido públicamente ninguna inexactitud.

Los documentos fueron descubiertos por Property of the People, una organización sin fines de lucro dedicada a la transparencia gubernamental, que ha solicitado registros relacionados con las conversaciones de las autoridades estadounidenses sobre la TdA y ha compartido archivos con The Guardian.

Los registros, según los expertos de TdA, sugerían que una amplia gama de poderosas agencias policiales carecían de un conocimiento básico sobre la pandilla y sus operaciones.

En los últimos meses, el riesgo de las afirmaciones dudosas y alarmistas sobre TdA ha aumentado cada vez más. El gobierno de Trump ha llevado a cabo siete ataques letales contra embarcaciones cerca de Venezuela, en algunos casos alegando que el ejército tenía como objetivo a miembros de TdA, sin aportar pruebas concretas. Expertos de las Naciones Unidas han afirmado que los ataques violaron el derecho internacional. El Departamento de Seguridad Nacional también ha utilizado afirmaciones infundadas sobre la afiliación a TdA para deportar a venezolanos, sin el debido proceso, a una notoria prisión de El Salvador, y ha tomado medidas para revocar la residencia legal de aproximadamente 600.000 inmigrantes venezolanos.

El TdA surgió en una prisión del estado venezolano de Aragua, y los expertos afirman que no hay pruebas de que el grupo tenga una estructura claramente organizada en Estados Unidos, rechazando rotundamente las afirmaciones de una "invasión". Las acusaciones de un llamado del TdA para atacar a la policía fueron especialmente inverosímiles, según los académicos.

Pero la narrativa, según los registros, se impuso rápidamente.

"Luz verde para atacar a las fuerzas del orden"

El rumor sobre las amenazas del TdA a la policía estadounidense fue documentado por primera vez el 27 de julio de 2024 por el Departamento de Policía de Albuquerque (APD) en Nuevo México. En un boletín de "Seguridad/Concienciación de los Agentes" distribuido a las fuerzas del orden locales, el APD citó advertencias de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que realiza investigaciones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"El Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Albuquerque ha recibido información de fuentes humanas creíbles de Colorado que indica que la organización criminal Tren de Aragua, que opera en Denver, ha recibido autorización para disparar o atacar a las fuerzas del orden", escribió el Departamento de Policía de Albuquerque (APD) en un boletín de una página. "Debido al acceso de estos informantes, se considera que esta información es creíble en este momento". El HSI de Nueva York también recibió esta información, indicó el APD, y animó a sus agentes a "mantenerse alerta".

El boletín no proporcionó más detalles.

El 28 de julio, un día después de la alerta del APD, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió una advertencia sobre el informe de autorización del HSI, instando a los agentes a "mantener una mayor vigilancia" y "usar siempre su chaleco antibalas". La alerta de una página indicaba que el CBP había encontrado un total de "aproximadamente 26 miembros conocidos/identificados del TdA" en el año fiscal 2024.

Al día siguiente, el DHS advirtió sobre la presunta amenaza de la TdA a los agentes en un correo electrónico dirigido a las agencias estatales y locales, que la Asociación Nacional de Sheriffs compartió con sus miembros en todo Estados Unidos. Un funcionario del sheriff en Santa Bárbara, California, reenvió el informe a otros miembros de su oficina, escribiendo: "Obviamente, no estamos en Denver ni en Nueva York, pero ¿quién puede decir que no hay miembros asociados en nuestro condado?".

Una alerta del departamento de policía de Nueva York del 31 de julio reconoció la advertencia de "luz verde" y afirmó que creía que miembros de la TdA en Venezuela habían disparado a la policía al huir. Sin embargo, la oficina de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), según la alerta, "señala que esto no indica que la TdA vaya a atacar a agentes uniformados sin intervención previa".

Aun así, en las semanas siguientes, las advertencias de "luz verde" de la APD y la CBP fueron compartidas por el Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York, un grupo antiterrorista integrado por varias agencias; el Ejército Norte de EE. UU., el Comando de Defensa Nacional; la Asociación de Sheriffs de los Condados Mayores de Estados Unidos, una asociación de agencias; el Departamento del Sheriff de San Diego; el programa del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad del Noroeste (HIDTA), que trabaja con las fuerzas del orden en el estado de Washington, y la Unión Internacional de Asociaciones de Policía, un grupo de lobby.

No está claro si las agencias y grupos tomaron medidas para confirmar la veracidad del rumor o su relevancia para sus redes.

Correos electrónicos internos del estado de Washington muestran que un analista del departamento de policía de Kirkland intentó verificar la información con el "centro de fusión" del estado, un consorcio de agencias. Un analista del centro de fusión respondió que el FBI desconocía la presencia de TdA en Washington. Un portavoz de Kirkland declaró esta semana que el departamento no tomó ninguna medida adicional.

Gilbert Gallegos, portavoz de la policía de Albuquerque, declaró en una entrevista que el Departamento de Policía de Albuquerque (APD) difundió la advertencia de "luz verde" a sus socios locales y no tenía intención de que se compartiera públicamente. Recordaba que, al momento del boletín, se había producido un homicidio local que involucraba a un sospechoso y una víctima venezolanos, pero "no sé si tenía alguna conexión con pandillas, aparte de que eran de Venezuela".

Gallegos afirmó no tener conocimiento de ninguna evidencia de presencia de TdA en su región y que el Departamento de Policía de Asheville (APD) no tenía información sobre posibles ataques de pandillas venezolanas contra la policía, más allá de lo que le había compartido un agente de HSI en Colorado. Aun así, añadió: «Si había algo que amenazara a las fuerzas del orden, definitivamente queríamos que nuestros agentes lo supieran».

Nota leída aproximadamente 4705 veces.

Las noticias más leídas: