El hungaro László Krasznahorkai gana el Premio Nobel de Literatura 2025
László Krasznahorkai ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2025, por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte“. Así lo ha anunciado este jueves la Academia Sueca desde su sede situada en Estocolmo.
Sucede a la surcoreana Hang Kang, ganadora del año pasado. El autor figuraba como favorito dentro de las apuestas, que incluían otros nombres como Amitav Ghosh, Gerald Murnane, Haruki Murakami, Cristina Rivera Garza, Margaret Atwood y Thomas Pynchon.
El galardonado nació en Gyulka, Hungría, en 1954. Estudió Derecho y Lengua y Literaturas Húngaras y, tras trabajar varios años como editor, se convirtió en escritor. En 1987 abandonó la Hungría comunista y se trasladó al Berlín Occidental para obtener una beca.
Durante los noventa pasaría largos períodos en Mongolia y China, y más adelante en Japón. Todos ellos escenarios que influyeron estética y estilísticamente en su manera de escribir. Su primera novela, Satantango (1985) sigue siendo su obra más conocida, junto a Melancolía de la resistencia (1989). Ambas fueron llevadas a la gran pantalla de la mano de su director y amigo Béla Tarr.
Nota leída aproximadamente 2257 veces.
-
en la Plaza El Venezolano
Defensoría del Pueblo y ONUSIDA Venezuela realizan Jornada de Atención Integral y difusión sobre el VIH/SIDA
-
Estados Unidos:
Gob. de California Gavin Newsom confronta a la élite empresarial sobre Donald Trump, "capitalismo de amiguismo"
-
La Fuerza Aérea Ucraniana lanza una bomba de 226 kg sobre operadores de drones rusos
-
Presidente Nicolás Maduro: “Venezuela ha construido un sistema policial, profesional, científico y ejemplar”
-
El Foro Penal y familiares denuncian la muerte de Alfredo Díaz, ex-gobernador de Nueva Esparta quien se encontraba preso en el Helicoide
-
(VIDEO) ¡El “Impensable” Acuerdo que EE UU Acaba de Ofrecer a China y Venezuela! | John Mearsheimer
-
La Casa Blanca dice que Hegseth autorizó al almirante Frank Bradley "a realizar estos ataques cinéticos", pero que este último fue quien remató
Republicano de alto rango lanza duro ataque contra Pete Hegseth por los bombardeos a lanchas
-
(VIDEO) "No war, yes peace" Joven dominicano se hace viral con un video remix de Maduro llamando a la paz
-
(VIDEO) La presunta negociación de el Pollo Carvajal: "colaborar con las autoridades de EEUU" y lograr un acuerdo que reduzca una condena
-
nstalan Comités Operativos para el Manejo de Residuos Sólidos y avanzar hacia una economía circular en Venezuela
-
Hegseth niega haber dado la orden de rematar a náufragos de embarcación, sin embargo había dicho "enviar narcoterroristas al fondo del océano"
-
Un acuerdo impensable, no hace mucho
(VIDEO) EE. UU. acaba de ofrecer a China y Venezuela | Prof. Richard Wolff
-
Decomisan más de 13 toneladas de carbón vegetal procesado ilegalmente en el estado Miranda
-
Hace 27 años Chávez fue elegido presidente de Venezuela (1998).
Efemérides del 6 de diciembre de 2025
-
Líder checheno Ramzan Kadyrov amenaza con represalias tras ataque ucraniano a Grozni, capital de su país
-
Habla sobre economía, geopolítica y situación internacional
(VIDEO) Misiles rusos apuntan a la Marina de EE. UU.; Venezuela lanza advertencia a Washington | Obama