(VIDEO) El misterio de la mujer rusa que fue encontrada junto a sus 2 hijas pequeñas en una cueva en India

Sábado, 19/07/2025 10:35 AM

Una mujer es encontrada viviendo en una cueva con sus hijas en India
Credito: Agencias
En esta cueva vivía la rusa con sus hijas
Credito: Agencias

La policía india está tratando de reconstruir la historia de una mujer rusa que fue encontrada viviendo en una cueva en el estado de Karnataka con sus dos hijas pequeñas.

Nina Kutina fue rescatada el 9 de julio por agentes que realizaban una patrulla rutinaria cerca de las colinas de Ramteertha, en el bosque de Gokarna, que limita con el paraíso turístico de Goa.

Las autoridades afirman que la mujer, de 40 años, y sus hijas, de seis y cinco años, no tienen documentos válidos para permanecer en India. Las tres han sido alojadas en un centro de detención para extranjeros cerca de Bangalore, la capital del estado, y serán deportadas pronto.

Kutina ha defendido su estilo de vida en dos entrevistas en video concedidas a la agencia de noticias india ANI, en las que afirma que ella y sus hijas eran felices viviendo en la cueva y que "la naturaleza da buena salud".

Pero, incluso una semana después de su hallazgo, sigue sin estar claro cómo llegaron la mujer y sus hijas a un bosque lleno de serpientes y animales salvajes, cuánto tiempo llevaban viviendo allí y quiénes son realmente.

Cómo las encontró la policía

"La zona es muy popular entre los turistas, especialmente los extranjeros. Pero hay muchas serpientes y es propensa a los deslizamientos de tierra, sobre todo durante la temporada de lluvias. Para garantizar la seguridad de los turistas, el año pasado comenzamos a patrullar los bosques", le explicó a la BBC M. Narayana, superintendente de policía del distrito de Uttara Kannada.

Un segundo policía, cuyo nombre no puede revelarse y que formaba parte de la patrulla que se topó con la cueva, dijo que bajaron por una colina empinada para investigar cuando vieron ropa de colores vivos que había sido tendida al aire libre.

Cuando se acercaron a la caverna, cuya entrada había sido tapada con saris, "una niña rubia salió corriendo". Cuando los policías, sorprendidos, la siguieron al interior de la cueva, encontraron a Nina Kutina y a la otra niña.

Sus pertenencias eran escasas: esterillas de plástico, ropa, paquetes de fideos instantáneos y algunos otros alimentos. La cueva tenía goteras.

Los videos grabados por la policía en la gruta, a los que ha tenido acceso la BBC, muestran a los niños vestidos con coloridos trajes indios, sonriendo a la cámara.

"La mujer y sus hijas parecían bastante cómodas en ese lugar", dijo Narayana. "Nos llevó un tiempo convencerla de que era peligroso vivir allí", añadió.

La policía dijo que, cuando le dijeron que la cueva era insegura debido a la presencia de serpientes y animales salvajes en el bosque, ella les respondió: "Las serpientes y otros animales son nuestros amigos. Los humanos son peligrosos".

Kutina y sus hijas fueron trasladadas a un hospital para ser examinadas tras su rescate y se determinó que se encontraban en buen estado de salud.

¿Quién es Nina Kutina?

Un funcionario de la Oficina Regional de Registro de Extranjeros (FRRO, por sus siglas en inglés) le confirmó a la BBC que Kutina es rusa y que será repatriada una vez se completen los trámites.

Según el funcionario, ya se pusieron en contacto con el consulado ruso en Chennai. La BBC contactó a la embajada rusa en Nueva Delhi, pero aún no ha recibido respuesta.

En entrevistas en video con las agencias de noticias indias ANI y PTI, Kutina dijo que nació en Rusia pero no vive allí desde hace 15 años y que ha viajado a "muchos países: Costa Rica, Malasia, Bali, Tailandia, Nepal, Ucrania".

En sus entrevistas con ambas agencias, Kutina dijo que tiene cuatro hijos de entre 20 y 5 años. De su hijo mayor, dijo que murió en un accidente de tráfico en Goa el año pasado.

Las autoridades señalan que su ahora segundo hijo tiene 11 años y se encuentra en Rusia.

El martes por la noche, la FRRO afirmó que había localizado al padre de las niñas, Dror Goldstein, y que se trataba de un empresario israelí.

Funcionarios de la entidad dijeron que Goldstein se encontraba en India en ese momento y que se habían reunido con él para intentar convencerlo de que pagara la repatriación de Kutina y sus hijas.

Después de que se encontrara una imagen de Panduranga Vittala, una forma del dios hindú Krishna, en la cueva donde vivía, se dijo que ella había ido allí para meditar y por motivos espirituales.

Pero en su entrevista con ANI, ella desmintió esa versión. "No se trata de nada espiritual. Simplemente nos gusta la naturaleza porque nos da salud... Es muy saludable, no es como vivir en una casa".

Añadió que tenía "mucha experiencia vivendo en la naturaleza, en la selva" e insistió en que sus hijas eran felices y estaban sanas allí. La cueva que había elegido era "muy grande y bonita" y estaba "muy cerca de un pueblo", por lo que podía comprar comida y otras cosas necesarias.

"No nos estábamos muriendo, y no llevé a mis hijas a morir a la selva. Eran muy felices, nadaban en la cascada, tenían un lugar muy bueno para dormir, muchas clases de arte, hacíamos cosas con arcilla, pintábamos, comíamos bien, yo cocinaba muy bien y la comida era sabrosa", declaró a ANI.

Kutina también rechazó las insinuaciones de que vivir en el bosque exponía a sus hijas al peligro.

"Durante todo el tiempo que vivimos allí, sí, vimos algunas serpientes", dijo, pero añadió que era similar a cuando la gente dice que encuentra serpientes en sus casas, cocinas o baños.

"No las llevé a morir a la selva": mujer rusa explica por qué vivía con sus hijas en una cueva en la India.

 

Nota leída aproximadamente 32534 veces.

Las noticias más leídas: