La Coca-Cola defiende el uso de jarabe de maíz después de que Donald Trump afirmara haber llegado a un acuerdo sobre el azúcar de caña

Jueves, 17/07/2025 10:20 PM

17 de julio de 2025.-Coca-Cola defiende el jarabe de maíz después de que Trump afirmara haber llegado a un acuerdo sobre el azúcar de caña. Coca-Cola no confirma el cambio de receta, afirmando que el jarabe de maíz es seguro y se usa ampliamente en bebidas estadounidenses, informó El Guardian.com

La compañía Coca-Cola ha defendido el uso de jarabe de maíz tras la afirmación de Donald Trump el miércoles de que aparentemente había convencido a la marca para que cambiara al uso de azúcar de caña en sus bebidas estadounidenses, como lo hace en México y el Reino Unido.

"He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña REAL en la Coca-Cola en Estados Unidos, y han accedido. Quisiera agradecer a todas las autoridades de Coca-Cola", declaró Trump en una publicación en redes sociales el martes por la noche.

"Esta será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es simplemente mejor!".

Inicialmente, el gigante de las bebidas respondió con una declaración neutral de agradecimiento por el "entusiasmo del presidente Trump" por Coca-Cola, y un mensaje vago sobre "nuevas ofertas innovadoras dentro de nuestra gama de productos Coca-Cola" que están por venir.

Sin embargo, el jueves la compañía de refrescos publicó una declaración adicional con afirmaciones positivas sobre el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, un producto al que algunos culpan por las crecientes tasas de obesidad en Estados Unidos y que se ha convertido en un blanco del movimiento "Make America healthy again" del secretario de salud Robert F. Kennedy Jr.

"El nombre suena complejo, pero el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), que usamos para endulzar algunas de nuestras bebidas, es en realidad un edulcorante elaborado a partir de maíz", declaró Coca-Cola en un comunicado. "Es seguro; tiene aproximadamente la misma cantidad de calorías por porción que el azúcar de mesa y el cuerpo lo metaboliza de forma similar".

Añadió que la Asociación Médica Estadounidense (AMA) "ha confirmado que el JMAF no tiene mayor probabilidad de contribuir a la obesidad que el azúcar de mesa u otros edulcorantes con calorías completas", y añadió: "Les aseguro que los refrescos de la marca Coca-Cola no contienen ninguna sustancia nociva".

En 2023, la AMA emitió un comunicado en el que reconocía que "actualmente no existe evidencia suficiente para restringir específicamente el uso de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) u otros edulcorantes que contienen fructosa en los alimentos, ni para exigir el uso de etiquetas de advertencia en los productos que contienen JMAF".

La entrada bastante abrupta de Trump en el debate sobre el azúcar de Coca-Cola se produce en un momento en que lucha por superar una creciente controversia por la publicación de archivos relacionados con el delincuente sexual caído en desgracia Jeffrey Epstein, un antiguo amigo de Trump.

La Coca-Cola Light no contiene jarabe de maíz ni azúcar de caña, sino aspartamo, un edulcorante artificial bajo en calorías.

La decisión de Coca-Cola de cambiar al uso de azúcar de caña podría tener consecuencias para el mercado estadounidense de refrescos, valorado en 285 mil millones de dólares. En México, la Coca-Cola se elabora con azúcar de caña y se envasa en botellas de vidrio. Una parte se importa a Estados Unidos, donde se vende extraoficialmente como "Coca-Cola Mexicana" con un precio superior al de su contraparte nacional.

En la década de 1980, la filial estadounidense de Coca-Cola cambió su fórmula para utilizar jarabe de maíz de alta fructosa, con el apoyo de subsidios agrícolas estadounidenses, y no caña de azúcar importada sujeta a aranceles de importación. Pero dar marcha atrás podría resultar costoso si los elevados aranceles impuestos por Trump a los países productores de caña de azúcar siguen vigentes.

Trump se había enfrentado previamente con la compañía por el acceso al voto en Georgia, donde la compañía tiene su sede. Sin embargo, antes de su segunda investidura como presidente en enero de este año, el director ejecutivo de la compañía, James Quincey, le regaló a Trump una botella inaugural de Coca-Cola Light.

Nota leída aproximadamente 29432 veces.

Las noticias más leídas: