Estados Unidos: Orden Ejecutiva de Donald Trump a sacar de circulación a camioneros que no dominan el inglés

Miércoles, 28/05/2025 06:00 PM

“El transporte es lo que te trae la comida, la ropa que llevas puesta, los cauchos de tu carro, la gasolina, el aceite. Todo lo que necesitas en la vida diaria se transporta en un camión o algún otro medio de transporte”,
Credito: Cortesía de Miguel Morales.

28 de mayo de 2025.-La administración Trump restableció una sanción que consistía en sacar de servicio a los camioneros con un inglés limitado, lo que generó inquietudes sobre la escasez de conductores y la discriminación, Informó Héctor Alejandro Arzate | Harvest Media para wpr.org/

Una reciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump exige que todos los conductores de camiones comerciales en Estados Unidos dominen el inglés.

Ya existe una norma federal que exige que los conductores comerciales comprendan el inglés lo suficiente como para leer las señales de tráfico, entre otros criterios. Sin embargo, la nueva directiva exige la derogación de las directrices anteriores de 2016 para establecer estándares de competencia más rigurosos.

Citando el importante papel de los camioneros en la economía nacional, Trump calificó la directiva como un "requisito de seguridad innegociable" que, según él, aumentará la eficiencia de la industria y mejorará la seguridad vial. Esto incluirá la comunicación con los funcionarios en los puestos de control agrícola, las estaciones de límite de peso y la patrulla fronteriza, según la orden ejecutiva.

La orden también llega tan solo unos meses después de una orden ejecutiva previa en la que Trump designó el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.

"Mi Administración hará cumplir la ley para proteger la seguridad de los camioneros, conductores, pasajeros y demás personas estadounidenses, incluyendo el cumplimiento de las normas de seguridad que garantizan que cualquier persona al volante de un vehículo comercial esté debidamente cualificada y domine nuestro idioma nacional, el inglés", según el texto de la orden ejecutiva.

Bajo la orden ejecutiva, quienes incumplan el requisito de dominio del inglés serán dados de baja por las agencias de control. Algunos expertos afirman que esta medida podría tener un impacto generalizado en la fuerza laboral del sector camionero.

Las demandas de la cadena de suministro han generado una mayor demanda de conductores de camiones cualificados, incluyendo muchos de diferentes comunidades inmigrantes. Entre 2000 y 2021, el número estimado de conductores de camiones nacidos fuera de Estados Unidos superó los 700,000, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Michael Belzer, profesor de economía en la Universidad Estatal de Wayne en Michigan, investiga la industria del transporte por carretera y fue conductor. Afirmó que la nueva directiva probablemente afectará a algunos conductores inmigrantes.

"No sé cuáles serán los estándares, pero supongo que, además del valor nominal, el propósito era dificultarles el acceso o el trabajo", dijo Belzer.

Nota leída aproximadamente 7298 veces.

Las noticias más leídas: