Los precios del petróleo suben ligeramente tras la prohibición de Estados Unidos a Chevron de exportar crudo venezolano

Martes, 27/05/2025 11:00 PM

se carga en la terminal petrolera de Bajo Grande en el lago de Maracaibo, en el municipio de San Francisco, Venezuela, el 5 de enero de 2023.
Credito: REUTERS/Isaac Urrutia/Foto de archivo Compra de derechos de licencia
27 de mayo de 2025.-La administración Trump ha emitido una nueva autorización para la importante petrolera estadounidense Chevron (CVX.N), que le permitiría mantener activos en Venezuela, pero no exportar petróleo ni expandir sus actividades, según informaron fuentes de Reuters el martes, Información de Colleen Howe; Edición de Sonali Paul, para Reuters.com.
 
"La pérdida de barriles venezolanos de Chevron en Estados Unidos. dejará a las refinerías con escasez de crudo y, por lo tanto, dependerán más del crudo de Oriente Medio", escribió Robert Rennie, director de estrategia de materias primas y carbono de Westpac, en una nota.
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó la licencia anterior el 26 de febrero.
 
En los últimos años, las licencias otorgadas a Chevron y otras empresas extranjeras impulsaron una ligera recuperación de la producción petrolera venezolana, afectada por las sanciones, hasta alcanzar aproximadamente un millón de barriles diarios.
 
En el ámbito económico, funcionarios de la Unión Europea han comenzado a solicitar a las principales empresas de la UE detalles sobre sus planes de inversión en Estados Unidos, lo que indica que Bruselas se prepara para avanzar en las negociaciones comerciales con Washington. La medida se produjo después de que Trump durante el fin de semana se retractara de su amenaza de imponer aranceles del 50% a los productos europeos, lo que habría dañado la actividad económica y la demanda de petróleo.
 
Las ganancias del miércoles recuperaron la mayor parte de las pérdidas del martes, cuando los precios se estabilizaron a la baja en torno al 1% tras la aparición de indicios de un progreso limitado en la quinta ronda de negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos. El mercado prevé que cualquier resolución entre ambos países podría incrementar el suministro de petróleo iraní al mercado.
 
Una reunión plenaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, está programada para el miércoles, aunque no se esperan cambios en las políticas. Un aumento de la producción para julio podría decidirse el sábado, cuando ocho miembros del grupo mantengan conversaciones, según fuentes.
Rennie afirmó que un aumento de 411.000 barriles diarios para julio es el escenario más probable y que "se sumaría al aumento de los inventarios, dadas las señales de que la demanda es débil a medida que nos acercamos a la temporada de conducción de verano en Estados Unidos".
 

Nota leída aproximadamente 11079 veces.

Las noticias más leídas: