25 de abril de 2025.-Un cardenal condenado por delitos financieros por el Vaticano afirma que puede participar en el próximo cónclave a pesar de figurar como "no elector", informaron Christopher Lamb y Lauren Said-Moorhouse, CNN.
El cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien fuera una de las figuras más poderosas del Vaticano, recibió en 2020 la orden del papa Francisco de renunciar a sus privilegios cardenalicios tras verse involucrado en un escándalo financiero vaticano.
El cardenal sardo ocupó anteriormente el cargo de "sostituto" (sustituto) en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, equivalente a un jefe de gabinete papal.
Este cargo le otorgaba a Becciu la posibilidad de ver al papa sin cita previa y ejercía una enorme autoridad en el gobierno central de la Iglesia. Posteriormente, fue ascendido a la dirección del departamento de canonización del Vaticano.
Becciu fue declarado culpable de malversación de fondos y fraude en 2023 y condenado a cinco años y medio de cárcel. Es el primer cardenal condenado por el tribunal penal del Vaticano. Pero el cardenal, quien siempre ha defendido su inocencia, presentó una apelación que aún se encuentra en trámite. Se le permite seguir viviendo en un apartamento del Vaticano mientras se lleva a cabo el proceso.
Lo que genera un impasse en el Vaticano
Cardenal italiano condenado exige participar en el cónclave para elegir al nuevo papa
Por: Aporrea.org
Viernes, 25/04/2025 08:05 PM