4 de marzo de 2025.-El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo Informe de País del personal relacionado con El Salvador, en el que el fondo afirma que la acumulación de bitcoins en El Salvador debe detenerse tanto mediante la compra como la minería. El país también debería liquidar el fondo creado para comprar, entre otros cambios esenciales más allá de las enmiendas a la Ley Bitcoin aprobadas por el congreso nacional a finales de enero, informó Forbes.com.
Si bien El Salvador ha logrado avances significativos en varias áreas, todavía enfrenta desafíos. A pesar de la mejora de la seguridad, una próspera industria turística y otros acontecimientos positivos, el país sigue lidiando con desequilibrios macroeconómicos, elevados déficits fiscales y una deuda sustancial. El acuerdo del FMI proporciona a El Salvador 1.400 millones de dólares y podría desbloquear hasta 3.500 millones de dólares de varias organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente Nayib Bukele ha cambiado su postura sobre el FMI, pasando de burlarse de la posición del fondo sobre la Ley Bitcoin a hacer ajustes a la ley y aceptar cesar toda participación pública en Bitcoin, incluida la acumulación de bitcoins en El Salvador.
"La administración Bukele tiene la intención de centrar su segundo mandato en abordar los desafíos macroeconómicos y estructurales pendientes e impulsar el crecimiento económico bajo un programa respaldado por el FMI", dijo el FMI en el nuevo informe.
La acumulación de Bitcoin en El Salvador ha terminado y no hay bonos de Bitcoin
Aunque el acuerdo se anunció en 2024, persistían dudas sobre la implementación de los cambios. El informe actualizado ahora especifica que El Salvador debe cumplir plenamente para diciembre de 2025 y detalla cómo serán los cambios. Los cambios a la Ley Bitcoin se referían principalmente a su estatus de moneda de curso legal, pero el FMI enfatizó que el sector público debe cesar su "acumulación voluntaria de BTC".
La prohibición de acumulación de bitcoins en El Salvador "incluye compra y minería". A finales de marzo, el país se verá obligado a identificar todos los bitcoins que la administración ya ha acumulado, enumerando la empresa pública de billeteras y cajeros automáticos Chivo, la Agencia de Gestión de Bitcoin, la Oficina de Bitcoin, la junta ejecutiva de la Central Hidroeléctrica del Río Lempa y todas las demás personas u organizaciones involucradas en bitcoins en el sector público. La segunda revisión de este proceso se realizará a finales de junio.