India responde después de que inmigrantes ilegales deportados por Estados Unidos buscaran "ayuda" en Panamá La declaración se produjo un día después de que algunos de esos deportados recurrieran a exhibir mensajes desesperados pidiendo "ayuda" en las ventanas de sus habitaciones de hotel, afirmando "No estamos seguros en nuestro país".
Ciudad de Panamá, 21 de febrero de 2025.-India está trabajando estrechamente con las autoridades de Panamá para garantizar el bienestar de los migrantes indios deportados por Estados Unidos al país latinoamericano. La embajada de India en Panamá dijo que los migrantes están seguros y protegidos en el hotel donde están detenidos, Informó ndtv.com.
"Las autoridades panameñas nos han informado que un grupo de indios ha llegado a Panamá desde Estados Unidos. Están seguros en un hotel con todas las instalaciones esenciales. El equipo de la embajada ha obtenido acceso consular. Estamos trabajando estrechamente con el gobierno anfitrión para garantizar su bienestar", dijo la embajada en una publicación en X.
La declaración se produjo un día después de que un informe afirmara que casi 300 personas de varios países, incluidos Irán, India, Nepal, Sri Lanka, Pakistán, Afganistán y China, que fueron deportadas de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump, fueron confinadas en un hotel en Panamá. Algunos de esos deportados recurrieron a exhibir mensajes desesperados pidiendo "ayuda" en las ventanas de sus habitaciones de hotel, diciendo: "No estamos salvos (sic) en nuestro país".
Panamá, sin embargo, ha negado las acusaciones de detener a migrantes contra su voluntad después de que se viera a individuos sosteniendo carteles pidiendo ayuda desde las ventanas de los hoteles.
El Ministro de Seguridad de Panamá, Frank Abrego, dijo que estos inmigrantes ilegales de Estados Unidos estaban recibiendo atención médica y alimentos en el hotel como parte de un acuerdo migratorio entre Panamá y Estados Unidos. Sin embargo, no se les permite salir del hotel mientras las autoridades internacionales organizan su regreso a sus países de origen.
Estados Unidos ha estado utilizando a Panamá como país de tránsito para los deportados debido a las dificultades para deportar personas directamente a ciertos países. También se espera que Costa Rica reciba el miércoles un vuelo similar de deportados de terceros países.
Trump, sin embargo, adoptó una línea dura contra los inmigrantes indocumentados durante la campaña electoral estadounidense del año pasado, describiendo a algunos como "monstruos" y "animales". En su primer día en el cargo el mes pasado, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y prometió deportar a "millones y millones" de inmigrantes.