La UE responde al CNE de Venezuela y dice que sus sanciones "no afectan a la población"
30-05-24.-Ignacio Akambio, cacique de la comunidad Kumanda, informó que para poder llegar a la principal parroquia Libertad de Machiques de Perijá, para hacer cualquier tipo de diligencia o atención de salud, necesitan un poco más de dos horas y media de viaje.
Así lo afirmó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias este sábado 25 de mayo, cuando nuestro equipo de reporteros se trasladó hasta esta comunidad indígena barí, ubicada zona adentro del Sector Las Lolas, parroquia Río Negro, del municipio Machiques de Perijá.
El cacique barí afirmó que las familias de su comunidad están desasistidas por los actuales gobernantes de los tres niveles de gobierno y que uno de los principales problemas de que el traslado hacia Machiques sea tan largo, es el tema de la salud de los habitantes.
“En la salud estamos desasistidos por todos los gobiernos. Tenemos una infraestructura que sirve como ambulatorio, pero no tenemos medicamentos, ni médicos. Los niños y los discapacitados sufren”, expresó.
Indicó que toda emergencia de salud deben referirla y trasladarla hacia Machiques, precisamente en ese lapso de dos horas y media.
Insistió en que existen muchas necesidades en esta comunidad. “Nuestras escuelas necesitan de pintura, remodelación”, puntualizó en el área educativa.
En cuanto al consumo de agua, agregó que cuentan con un pozo artesanal de donde consumen agua, pero cuando se presenta el periodo de lluvias, como está pasando en los últimos días, se filtra agua contaminada que causan vómitos, fiebre y diarrea.
La autoridad barí aseguró que ninguna institución gubernamental ha visitado la comunidad. “Nuestra organización Asocbariven nos ha visitado y nos acompaña, pero no tiene los recursos para dar respuesta a las dificultades y problemáticas que presentan las zonas barís”, concluyó.
Nota leída aproximadamente 4245 veces.
-
Parlamento
Los BRICS Y el Multilateralismo en el 2026
Francisco Medina
-
Palestinos deportados a campos de concentración en Somaliland
Umberto Mazzei
-
Año nuevo y los deseos. Ilusión de lo nuevo, semiótica del reloj
Fernando Buen Abad Domínguez
-
El 2026, es el «Año del Reto Admirable». Nuestra consigna es muy clara :Not war, yes peace
Antonio J. Rodríguez L.
-
Es absurdo créele al Gobierno de USA, un invasor con un pasado absolutamente demostrado como reincidentemente mentiroso
Manuel Gragirena
-
Entendiendo la Historia Humana desde Venezuela
Oscar Rodríguez E
-
Aquí juzgo prudente: que este "dibujo" está fuera de us normas, es una utopía
Servando Marín Lista
-
Estado, libertad, ultras y un poquito de Hegel
Javier B. Seoane C.
-
Julio Marcelino Chirino, El Cabito que yo conocí
Henry Arroyo Clemente
-
Ante la confusión, información veraz oportuna
Luis Fuenmayor Toro
-
Y es el mismo para todos
El tiempo y como lo medimos, como lo contamos
Luis Enrique Sánchez P.
-
Trabajo digno y explotación obrera
Luis E. Villegas N.
-
Terminó el 2025 y sigue un gobierno chavista
Oscar Bravo
-
Aventis
Viraje de Venezuela del proceso democrático al comunismo, mediante la herramienta de La Democracia Socialista implementando por Carlos Andrés.
Emiro Vera Suárez
-
Parlamento
Bien venido 2026 año de lucha para el pueblo venezolano
Francisco Medina
-
Contadores del cielo, la integración del saber en el sistema calendarico Maya
Mariano Crespo Colina
-
Mensaje de Fin de Año 2025: "Balance de un Siglo que Avanza y un Pueblo que Resiste"
Andrés Giussepe
-
El costo por 1.200.000 millones $ de la hostilidad de Estados Unidos contra Venezuela
Oscar Rodríguez E
-
Aventis
Monarquismo y liberalismo en Venezuela, un socialismo que ejerce dominio al pueblo
Emiro Vera Suárez
-
El cazador de la verdad y la Ontopoesía
Alexis Vázques-Chávez
-
El el criminal régimen capitalista va contra toda forma de vida en enuestra Madre Tierra
Alberto Vargas
-
Utopía
José Gregorio Palencia Colmenares
-
Comienza el 2026 y siguen las amenazas imperiales contra Venezuela
Oscar Bravo
-
Relato Imaginario (VIII)
Marcelino Torres
-
El Renacimiento de la Luz: la Deidad Solar
Julio César Centeno