ONU advierte de caos mundial en Dia de la Madre Tierra
22 de abril de 2024.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy del impacto del caos mundial provocado por la contaminación, la eliminación de especies y ecosistemas o los gases de efecto invernadero.
«La humanidad está actuando como el hijo delincuente de la Madre Tierra», dijo el alto representante a propósito de ese Día Internacional.
Estas acciones, agregó en su mensaje por la fecha, dañan la naturaleza y a la humanidad al tiempo que ponen en peligro la producción de alimentos, contaminan los océanos y el aire, crean un entorno más peligroso y frenan el desarrollo sostenible.
Guterres llamó a restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar la producción y el consumo sostenibles y proteger de los daños.
Para ello instó a crear empleos, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en esa ruta.
«Eso significa frenar de golpe la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial», remarcó.
Al mismo tiempo, urgió a apoyar a los pueblos indígenas, las comunidades locales y otros más afectados por las crisis del clima y la biodiversidad.
El máximo responsable del organismo pidió brindar justicia climática a los países que se encuentran en la primera línea y movilizar rápidamente la financiación y el apoyo que necesitan para proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.
Las naciones deben elaborar nuevos planes climáticos nacionales que se alineen con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, dijo.
En ese sentido, aseguró que el G20 debe liderar una eliminación global rápida, justa y financiada de los combustibles fósiles, y poner fin a los subsidios que destruyen la naturaleza, como los que financian la producción descontrolada de plásticos que asfixian el planeta.
«Reparar las relaciones con la Madre Tierra es el centro de todos los desafíos de la humanidad. Debemos actuar –y actuar ahora– para crear un futuro mejor para todos nosotros», concluyó.
Nota leída aproximadamente 9140 veces.
-
¿Y qué será lo que quiere Trump?
Esteban Rojas
-
El Reloj del Tiempo
El caso Wytak. Trump y Bukele, los herejes del formato religioso y petrolero en La Cuenca del Caribe. El Pacto de La Machado. (2.2).
Emiro Vera Suárez
-
Rastros del tiempo (CLIV)
El Origen de la Navidad: Un Viaje a Través de la Historia y las Culturas
Reinaldo Chirinos
-
La Industrialización en Venezuela como Liberación nacional, Soberanía Productiva y el Sujeto Histórico Obrero
Oscar Rodríguez E
-
Agresiones de EE. UU. a Venezuela no son por droga ni democracia
Nelson A. Rodríguez A.
-
Liberación Nacional en España
Carlos Javier Blanco
-
¿Dónde están los sacerdotes y opositores que quieren a la patria?
Narciso Torrealba
-
Fuerza gravitacional
Conocida como: G, constante de gravitación, constante universal
Antonio Daza
-
Transición: aquellos polvos…
Jaime Richart
-
El Reloj del Tiempo
Billy Graham fue alcahuete de una escalada de drogadictos en un orfelinato, que luego fueron presidentes de EEUU
Emiro Vera Suárez
-
Parlamento
EL 97% de los venezolanos repudian lo dicho por el inquilino de la Casa Blanca
Francisco Medina
-
Pormenores donde la Primera Ministra del Trinidad y Tobago traiciona a Venezuela
Luís Roa
-
EEUU intenta intimidar a la Corte Penal Internacional de Justicia
Umberto Mazzei
-
El efecto Dunning-Kruger en el proceso cognitivo
Germán Gorráiz López
-
Estados Unidos y su ofensiva en el hemisferio ocidental
De Robocop global a matón regional
Carlos Fazio
-
El capitalismo salvaje busca convertir a la naturaleza en una selva de concreto
Alberto Vargas
-
Óscar Allain: el oficio, el color y la mira de un pintor que hizo del Perú su materia
Raúl Alfonso Allain Vega
-
Inseguridad como arma de guerra cognitiva (El caso chileno)
Fernando Buen Abad Domínguez
-
Marco Rubio; la personalización del odio político anticomunista
Oscar Bravo
-
Los intereses de la administración Trump y la convulsión en la región
Franco Orlando
-
"¿Con quién estás tu compañero", con Trump o CAP? ¿El petróleo es de EEUU? ¿Cómo quedan los adecos?
Eligio Damas
-
A los pueblos del mundo, al heroico pueblo de Venezuela
Chavismo Sur
-
El Reloj del Tiempo
El Estado, readmizado por las corrientes socialistas que describen al marxismo, como el derecho natural del hombre
Emiro Vera Suárez
-
Napoleón en el Caribe
Javier B. Seoane C.
-
Impacto ambiental de la planta de cemento en San Sebastián de los Reyes
Oscar Rodríguez E